Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vox es el partido que ha cosechado un mayor incremento en las elecciones a la Junta de Castilla y León: ha pasado de uno a trece procuradores en las Cortes autonómicas. El presidente nacional, Santiago Abascal, no ha dudado en llamar "vicepresidente" al candidato Juan García-Gallardo. Vox quiere entrar en el gobierno; dice que no regalará sus votos y quepactará cargos y contenidos de programa. También analizan los resultados en clave nacional y se presentan como alternativa al gobierno de Pedro Sánchez.

Informa Adriana Jordán

El Partido Popular ha obtenido 31 escaños en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Aunque han conseguido dos procuradores más que en los comicios de 2019, el resultado queda lejos de la mayoría absoluta que perseguían los populares. El candidato Alfonso Fernández Mañueco ha dicho que empezará una ronda de diálogo con todos los partidos con representación en las Cortes. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha insistido en que el futuro gobierno de la Junta no tiene porqué ser compartido con Vox, con quien alcanzarían la mayoría absoluta.

Informa Verónica Muñoz

El candidato a las elecciones de Castilla y León de Por Ávila, Pedro Pascual, ha comparecido delante de sus militantes para valorar los resultados de las elecciones en Castilla y León.

En una entrevista con TVE, Pascual ha valorado positivamente el resultado obtenido este domingo. Aunque se mantienen con un procurador en las cortes, han conseguido cerca de 4.000 votos más respecto a las anteriores elecciones y se han convertido en la primera fuerza en la capital abulense y en la provincia han subido un 7%, según ha señalado.

Estas cifras son para el partido amarillo "un éxito" y Pascual ha prometido "reivindicar las necesidades de Ávila".

El PP gana con 31 diputados, pero necesita del concurso de Vox, que protagoniza un gran aumento. Queda por comprobar si los reproches intercambiados en campaña entre ambas formaciones se traducen, finalmente, en un acuerdo.

Abascal, de momento, solcita abiertamente la vicepresidencia de la Junta y Mañueco entiende que han abierto un "nuevo ciclo", afirmando que "el futuro de Castilla y León ha ganado las elecciones".

El PSOE se deja siete escaños y, aparentemente, Luis Tudanca se echa aun lado. Tanto Unidas Podemos y Ciudadanos sobrevevien con un represntante y pierden toda capacidad decisoria. Entre las formaciones provinciales, consigue representación Soria ¡Ya!, con 3 procuradores, UPL triplica su resultado y Por Ávila revalida su asiento.

El cabeza de lista de Soria ¡Ya! a la Presidencia de la Junta, Ángel Ceña, ve el éxito de esta formación en la cita electoral de este domingo, donde ha obtenido tres escaños, como "un toque de atención" a los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE, porque la gente "está cansado de mentiras, de promesas incumplidas y de las cosas mal hechas".

Así lo ha manifestado Ceña en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales que le dan a esta formación, que surge de una plataforma ciudadana que nació hace 21 años en Soria para luchar "contra la despoblación y el olvido", tres escaños y se convierte en la formación más votada en esta provincia, con el 42,5 por ciento de los sufragios.

El candidato de Cs a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, ha invitado al PP y a su líder autonómico Alfonso Fernández Mañueco a que cumpla su promesa de que nunca gobernaría con Vox. "Hoy tenemos una comunidad más inestable, más polarizada y se lo voy a pedir a los dos grandes partidos. Hoy es el día para sentarse a hablar y pensar en grande en este país", ha dicho Igea, que ha señalado que "estas elecciones se convocaron para sacar una mayoría absoluta y echar a Ciudadanos de la política y ninguna de las dos cosas ha sucedido". Aunque la formación 'naranja' ha visto reducida su representación a un diputado.

Elecciones Castilla y León, en directo | Resultados | Resultados Especial 13F

Foto: Claudia Alba/Europa Press