Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado este miécoles, como testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel, que nunca conoció ninguna financiación ilegal del PP, que sus responsabilidades era políticas y no contables. También ha dicho que cuando supo cómo actuaba Francisco Correa, advertido por el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, no le gustó y decidió apartarlo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.

"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional que su responsabilidad durante los años 1999 y 2005 era política y no contable en las campañas del PP que se investigan en relación con la trama Gürtel.

Rajoy ha insistido en este punto en su declaración y también ha asegurado que fue él quien ordenó dejar de trabajar con Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel (al que se ha referido solo como "proveedor") tras saber que utilizaba el nombre del partido en sus negocios con los ayuntamientos.

Rajoy ha declardo cerca de dos horas en el juicio por el caso Gürtel de corrupción política en una sesión, la número 101, que pasará a la historia como la primera en la que un presidente en ejercicio declara en un proceso judicial, aunque lo ha hecho como testigo.

En Las mañanas de RNE hemos pulsado la opinión de varios políticos en relación a la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha señalado que Rajoy no puede ser cómplice de una banda delictiva, sino que tiene un compromiso con España y debe aclarar muchas cosas.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que es imprescindible que se aclare la financiación del PP y que no se vuelva a mentir porque se trata de recursos públicos que no han ido a los ciudadanos, sino a los bolsillos de algunos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que Rajoy tiene poco que aportar en este asunto y que algún partido político intenta desviar el tiro con esta atención mediática.

Mariano Benítez de Lugo, abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), rechaza las declaraciones del 'popular' Martínez-Maíllo y explica que su asociación se personó en el caso Gürtel mucho antes que el PSOE. En Las mañanas de RNE anuncia una demanda contra el dirigente del PP porque también aseguró que Adade era el Ausbank del Partido Socialista. Sobre la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional, espera que explique lo que sepa y que no se escude en respuestas como las que han hecho otros miembros del PP en el sentido de "no sé, no me consta, no lo conozco", porque eso para su imagen no sería favorable, dice.