Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que la Fiscalía de Madrid haya pedido que se estimase el recurso de Carles PuigdemontToni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat, en la que ocupaban los números 1, 2 y 3, al creer que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo" que tienen los políticos huidos.
En un acto político celebrado en O Pino (A Coruña), Casado ha confesado este sábado su desazón al ver a "la Fiscalía poniéndose del lado de Puigdemont después de que nosotros hubiésemos presentado una demanda ante la Junta Electoral para que no se presentara a las elecciones europeas; y ahora vemos una vez más como el Gobierno de España se pone del lado de los que están fugados de la Justicia". 4/05/19
 

El expresidente deCataluña Carles Puigdemont ha asegurado este sábado quesu objetivo sigue siendo poder concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo como cabeza de lista de Lliures per Europa (Junts) y obtener escaño, por lo que seguirá haciendo campaña independientemente de cuál sea la decisión final sobre su recurso a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluirle.

"No nos apartarán de la campaña, ni nos apartarán de la política", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas, poco antes de que se conociera que el juzgado que examinaba el recurso ha elevado el asunto al Tribunal Supremo.

"Me comprometo a ejercer de eurodiputado y espero el compromiso con el respeto a las decisiones de los ciudadanos y al Estado de derecho, estoy convencido de queel Estado español no cruzará esa línea roja", ha añadido después. 4/05/19

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este domingo para decidir si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.
Fuentes del Supremo han indicado que la sala se reunirá a partir del mediodía para decidir sobre el recurso presentado por los políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a los tres políticos catalanes huidos, después de que este sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya resuelto -junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos- elevar este asunto al TS.
Los juzgados de lo contencioso-administrativo entienden que el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos presentados por JxCat en las tres primeras posiciones de la lista como a la proclamación de las candidaturas, y que debe ser el Supremo quien establezca el criterio jurídico que resuelva sobre estos dos asuntos interrelacionados. 4/05/19
 

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este domingo para decidir si Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Fuentes del Supremo han indicado que la sala se reunirá a partir del mediodía para decidir sobre el recurso, después de que este sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya resuelto -junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos de los tres políticos catalanes huidos- elevar este asunto al TS. 4/05/19

El Tribunal Supremo (TS) decidirá sobre el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat y se pronunciará sobre si pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. Los recursos de los tres políticos catalanes huidos habían recaído en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, pero este ha resuelto elevar a la Sala Tercera del Supremo la decisión que corresponda adoptar frente al acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó a los candidatos.

Els sindicats de l'ensenyament esperen un gest in extremis del Departament d'Educació per evitar la vaga general convocada pel 16 de maig. El govern diu que amb els pressupostos prorrogats no pot atendre la principal de les seves peticions, recuperar l'horari lectiu d'abans de les retallades. Una quinzena de sindicalistes han passat la nit al Departament d'Educació. 

En clau político-judicial Junts per Catalunya llença una ofensiva judicial per intentar que Carles Puigdemont pugui concòrrer a les eleccions europees. Presenta recursos a tres bandes: a la Junta Electoral Central, al Suprem i a un jutjat contenciós.

Al Parlament hi ha polèmica arran la Creu de Sant Jordi concedida a l'ex presidenta del Parlament, Núria de Gispert, i un polèmic retuit fet per ella i després retirat de la xarxa on vinculava exportacions porcines amb la sortida de Catalunya de polítics del PP i Ciutadans. 

La Junta Electoral Central excluye a Puigdemont, Ponsatí y Comín de la lista de Junts per Cat para las elecciones europeas.

La reacción no se ha hecho esperar. Carles Puigdemont ha anunciado recursos y dice que hará uso "de todas las acciones judiciales posibles ante instituciones españolas y europeas". Un documento que firman Puigdemont, Ponsatí y Comín.

Elecciones europeas: La Junta Electoral Central ha decidido excluir al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de Lliures per Europa-Junts al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista. Así lo ha anunciado el abogado del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont.

Cinc jornades per a què acabi la campanya per les eleccions generals del 28 d'abril. És l'ultim dia en què la premsa pot publicar enquestes. Les dues últimes, de GAD3 i NCReport apunten a una victòria del PSOE però insuficient per poder governar en solitari, de manera que necessitaria un acord amb altres partits, mentre PP, Ciutadans i Vox junts no aconseguirien majoria absoluta. Aquest dilluns tindrà lloc el primer debat a quatre de la campanya que ofereix Radio Televisió Espanyola. Vindrà marcat precisament per les enquestes i per la polèmica crema d'un ninot amb la cara de l'ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont a Coripe, un poble de Sevilla, durant la celebració de la "Crema del Judas". El govern i Junts per Catalunya anuncien que denunciaran els fets com a delicte d'odi.

En aquest dilluns de Pasqua estem atents a l'operació retorn de Setmana Santa, i a les mones de Pasqua. El Gremi de Pastissers calcula que vendran unes 700mil de les artesanes amb preus que poden oscil.lar entre els 20 i els 200 euros. En clau cultural comença el Barcelona Film Fest. I en plana esportiva el Barça femení de futbol aplana el camí cap a la final de la Lliga de Campions en guanyar per 0 a 1 el Bayern de Munich en el partit d'anada de semifinals.

El president del govern Quim Torra reuneix al seu govern,  l'endemà de confirmar-se que l'ex conseller d'Esquerra, Toni Comín, s'incopora en la segona posició de la candidatura de JUNTS PER CATALUNYA a les europees que encapçalarà l'ex president Carles Puigdemont. Entrevistat a Ràdio 4 de Ràdio Nacional, Torra ha insistit en què mantenen la porta oberta a una candidatura unitària. Esquerra Republicana insiteix al seu torn en que separats són més forts. ERC no li demana l'escó a Toni Comín però apel.len a la seva coherència. 

Al Suprem es repren el judici del procés, aquesta setmana amb la declaració d'una quarentena d'agents de quatre cossos policials diferents. Ens ocupem també de la jornada de vaga viscuda ahir al metro de Barcelona que va acabar amb una manifestació dels treballadors en protesta per la gestió de la crisi de l'amiant. En plana de salut, investigadors de l'Hospital Vall d'Hebron i de l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida han demostrat l'eficàcia d'un nou fàrmac en el tractament d'un subtipus de càncer d'endometri.