Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La defensa de Jordi Sánchez, Jordi Turull, i Josep Rull demana que en el judici per l'ú d'octubre compareguin com a testimonis el Rei Felip VI, l'ex president Mariano Rajoy, el president Pedro Sánchez y l'ex president Carles Puigdemont, aquest per videocomferència. Mentre el govern avança que en la reunió que mantindrà dijous 17 de gener amb la vicepresidenta Carmen Calvo proposarà una taula de negociació bilateral amb mediació independent per trobar una solució política a la crisi entre Catalunya i l'Estat. D'altra banda l'operació antiterrorista duta a terme pels Mossos d'Esquadra a Barcelona i Igualada se salda amb disset persones detingudes, cinc de les quals en un avançat estat de radicalització. Segons el Departament d'Interior tenien voluntat d'atemptar però no tenien els mitjans per fer-ho. I 3.000 persones, convocades per la Xarxa Feminista de Catalunya, s’apleguen a la plaça Sant Jaume de Barcelona en suport a les dones d’Andalusia i en contra de Vox.

ERC reúne este viernes a su ejecutiva en Ginebra- a dónde huyó su secretaria general- para acordar su postura ante las cuentas de Pedro Sánchez. Por su parte, el president Quim Torra se ha reunido con Carles Puigdemont en Waterloo para decidir si apoyarán o no los Presupuestos. Por ahora están en el no, aunque aseguran que el sentido del voto deberán decidirlo los diputados en el Congreso. 

El Tribunal Supremo aborda este martes la vista previa al juicio por el procés. Los siete magistrados escucharán a las defensas, a las acusaciones y tendrán que decidir si son competentes para juzgar este asunto.

Según ha dicho Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado defensor de Carles Puigdemont, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "todo lo que hacemos lo hacemos pensando en el Tribunal de Estrasburgo" ya que, según dice, "la sala del Supremo está contaminada".

La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha aprobado este martes las comparecencias del actual presidente del Gobierno y del anterior, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como de la mayoría de procesados independentistas, entre ellos Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El presidente catalán Quim Torra y su predecesor, Carles Puigdemont, han presentado el denominado Consejo por la República, que en la práctica funcionará como un gobierno catalán paralelo presidido por el expresident para buscar el "reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación" y "llegar allí donde no pueden llegar las instituciones catalanas".

El presidente catalán Quim Torra y su predecesor, Carles Puigdemont, han presentado el denominado Consejo para la República, que en la práctica funcionará como un gobierno catalán paralelo presidido por el expresident, para buscar el "reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación" y "llegar allí donde no pueden llegar las instituciones catalanas".

El Consejo para la República tendrá "un vínculo estable y regular con las instituciones catalanas, el Parlament y el Govern", ha explicado antes por videoconferencia desde Bélgica el exconseller Toni Comín, que será su vicepresidente, en el acto celebrado en el Palau de la Generalitat.