Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El president de la Generalitat, Quim Torra i el seu predecessor Carles Puigdemont faran avui la comferència sobre el judici del procés que tenien previst però no serà al Parlament Europeu. El president de l'eurocambra, Antonio Tajani, la va vetar per que la considerava d'alt risc per a l'ordre públic. El judici al Suprem es repren demà dimarts.

Mentre els partits polítics es troben ja en mode de pre-campanya després de la convocatòria de generals per al 28 d'abril.

A Barcelona els Mossos investiguen la mort violenta d'una dona el cos de la qual va ser localitzat la matinada d'ahir a la platja del somorrostro de Barcelona.

I a la capital catalana la plataforma d'afectats per la R4 i Stop Pujades, han convocat vaga de bitllets i una concentració a l'estació de Sant Andreu Arenal entre les 8 i les 9.

En clau esportiva el Barça s'ha proclamat campió de la Copa del Rei, per segon any consecutiu, després de guanyar al Reial Madrid a la pròrroga per 93 a 94.

Carles Puigdemont, el rostro más reconocible del indepedentismo, es el gran ausente en este juicio. Huyó a Bélgica dos días después del 155 y allí sigue desde entonces.

Hoy, desde Berlín, ha pedido la absolución de los acusados y ha asegurado que el juicio es una prueba de resistencia para la democracia española.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

La cronología del procés

La cronología del 'procés'

Hace casi tres meses y medio el Tribunal Supremo abría juicio frente a la cúpula del Procés por promulgar leyes en contra de la Constitución, convocar y celebrar un referéndum unilateral y proclamar la independencia. Hoy empiezan a juzgarse en el Tribunal Supremo todos los hechos.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE. 

Carles Puigdemont huyó de España hace un año y tres meses. Desde entonces, en un intento de internacionalizar el conflicto solo ha conseguido el apoyo político claro de los nacionalistas flamencos. Todavía está en el aire su apoyo a una candidatura conjunta junto con Esquerra Republicana para las elecciones europeas. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE. 

Los doce políticos catalanes que se enfrentan desde hoy al juicio en el Tribunal Supremo son los que -en su día- no huyeron al extranjero.
Hay otros siete líderes independentistas -es el caso, por ejemplo, del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont que desde finales de 2017 permanecen en países como Bélgica, Suiza o Reino Unido.  Aunque en estos momentos no pesa sobre ellos ninguna orden europea de detención, si pisan suelo español serán arrestados.

Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Este martes arranca el juicio del procés: 12 líderes independentistas en el banquillo del Supremo por organizar el referéndum del 1 de octubre y proclamar la independencia de Cataluña.

Siete jueces, 500 testigos y un gran ausente, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica y que en redes sociales ha llamado a movilizarse.