Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Declaración de independencia de Cataluña

Declaraciones partidos políticos sobre Puigdemont

Los partidos políticos de ámbito estatal se manifiestan sobre la posible respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará al requerimiento del Gobierno central para explicar si declaró o no la independencia el pasado martes.

El PP avisa al Presidente de la Generalitat que se le acaba el tiempo. El PSOE, a través de su líder, Pedro Sánchez, espera que Puigdemont diga que no ha declarado la independencia.

Ciudadanos reitera que la solución es la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña, y Unidos Podemos insiste en el diálogo.

Declaración de independencia de Cataluña

Presión para Puigdemont

El consejo político de la CUP ha aprobado este sábado "exigir" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda de forma "nítidamente afirmativa" al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, que levante la suspensión de la misma y que proclame la República Catalana. Así lo ha explicado la portavoz del secretariado nacional de la formación independentista, Núria Gibert.

Posteriormente, el Consejo Político de la CUP ha propuesto celebrar un pleno extraordinario monográfico en el Parlamento catalán la próxima semana que termine con "la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de República".

ERC, sin embargo, ha reiterado su apoyo a Puigdemont y pide "confianza" a las formaciones independentistas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que el Gobienro revisará a la baja la previsión de crecimiento del PIB para 2018 a causa de la crisis en Cataluña. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen ser "más prudentes". 

Desde el PSOE dicen que la respuesta de Puigdemont solo puede ser política porque nada tiene valor jurídico desde el 6 de septiembre y confían en su "sentido de la responsabilidad y su sentido de Estado" porque el Govern también es Estado. Ciudadanos sigue apostando por la celebración de elecciones autonómicas para "echar al señor Puigdemont del Govern a votos". El PP pide por su parte una "rectificación" al presidente catalán.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado este viernes que las autoridades catalanas "aún están a tiempo de recuperar la normalidad institucional" y poner fin a la "inestabilidad" antes de que el lunes finalice el plazo para contestar al requerimiento enviado por el Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha recordado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que el diálogo "no hay que exigirlo, sino practicarlo".

El Gobierno confía en que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dé marcha atrás en su desafío, responda al requerimiento del Ejecutivo que no ha declarado la independencia para no aplicar el artículo 155 de la Constitución y opte por convocar elecciones. Fuentes del Gobierno señalan que la pelota está ahora en el tejado del presidente catalán y ponen en valor el acuerdo alcanzado con el PSOE.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, rechaza la "mediación" que pide el presidente catalán, Carles Puigdemont, y le invita a acudir al Congreso a defender su posición política. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama a Mariano Rajoy que reconozca la "plurinacionalidad del Estado" y que deje "de romper España". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, quiere que se fije ya la fecha para unas elecciones autonómicas en Cataluña mientras que el PNV pide no aplicar el artículo 155. ERC asegura que "no hay marcha atrás" y el PDeCAT pide a Rajoy que aproveche la "oportunidad" que le ha tendido Puigdemont.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en el Congreso que está en la "mano" del presidente catalán, Carles Puigdemont, "volver a la legalidad y reestablecer la normalidad institucional o prolongar un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia en Cataluña". En este sentido, ha expresado que desea "fervientemente" que Puigdemont "acierte en su respuesta". El Gobierno le ha mandado un requerimiento para que conteste si este miércoles declaró o no la independencia en el Parlament de Cataluña.

  • Fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite el artículo 155
  • El Consejo de Ministros aprueba este requerimiento tras la DUI suspendida
  • Rajoy critica la "deliberada confusión generada" sobre la independencia
  • "La respuesta de Puigdemont al requerimiento marcará el futuro", señala
  • Sigue en vivo y en directo la información sobre la crisis política en Cataluña