Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde los atentados de Madrid en 2004, las fuerzas de seguridad han detenido a casi 800 yihadistas en España. El aumento de estos reculsos ha obligado a poner en marcha programas para prevenir la radicalización de los presos en la cárcel. El protoclo ha dado tan buenos resultados que este mes de marzo un grupo de expertos españoles viajará a Turquía para implementarlo en las prisiones de ese país.

El pasado 8 de marzo uno de los gritos mas coreados por miles de mujeres fue "Yo sí te creo" en apoyo a la víctima de la violencia grupal de los Sanfermines.Pues bien, la Audiencia de Madrid acaba de ordenar el ingreso inmediato en prison de los tres jóvenes de "La Manada de Collado Villalba".

En Japón entre un 20% y un 25% de la población reclusa son mayores de 65 años. Los ancianos comenten pequeños delitos para ser detenidos porque en la cárcel se sienten seguros, bien alimentados y con atención médica. La mayoría son reincidentes porque prefieren vivir acompañados en prisión que solos en la calle.

Este reportaje versa sobre los vigilantes de prisiones. Tres de ellos, que trabajan en el centro penitenciario de la localidad palentina de Dueñas, hablan sobre cómo es la tarea que desarrollan en la cárcel y cómo es la relación que tienen con los internos. Estos funcionarios subrayan la necesidad de poner en valor su trabajo, del que la sociedad tiene una imagen distorsionada.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acudido este sábado a la prisión de Alcalá Meco, donde ha visitado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa. Después se ha dirigido a la de Soto del Real, donde se ha encontrado con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; así como Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y presidente de Òmnium Cultural, respectivamente.

En relación al traslado de los presos independentistas a cárceles de Madrid, la Guardia Civil ha abierto una información reservada para investigar la difusión por Twitter de un vídeo desde el convoy en el que les han llevado a Madrid. Se investiga si el vídeo lo ha grabado un agente del dispositivo de conducción desde Brians 2 a Soto del Real y Alcalá-Mecó y si se comprobara que es así se procedería a abrir un expediente de sanción, de acuerdo al régimen disciplinario.

Los nueve políticos independentistas presos han salido este viernes a las 9.29 horas en un autobús de la Guardia Civil hacia Madrid para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Una vez en Madrid, los hombres serán llevados a la prisión de Soto del Real y las mujeres a la de Alcalá Meco, donde permanecerán durante el juicio.

El dispositivo del traslado de los políticos independentistas presos hacia Madrid se ha iniciado con el desplazamiento de todos ellos hacia el centro penitenciario de Brians, del que partirán hacia Madrid para el juicio del procés. Fuentes del departamento de Justicia han informado del arranque de este dispositivo, que han iniciado los Mossos d'Esquadra y que retomará la Guardia Civil desde el centro de Brians.

El debate sobre la prisión permanente revisable ha provocado una bronca entre los grupos políticos durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados de este miércoles. El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado una intervención sobre Cataluña para lamentar el asesinato de la profesora Laura Luelmo y pedir que no se derogue la pena. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que la prisión permanente revisable está en vigor y no ha evitado este "cruel asesinato". Las palabras de Casado han provocado un agrio intercambio de reproches posteriores. La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el comienzo de su intervención para calificar de "infame" que Casado haya utilizado el asesinato de Luelmo.

El asesinato de Laura Luelmo ha reabierto el debate sobre la prisión permanente revisable. Pablo Casado ha vuelto a pedir al Gobierno que no la derogue y la vicepresidenta, Carmen Calvo, le reprocha que haga política con el dolor de una familia

Pero, más allá del debate parlamentario, Calvo ha anunciado que estudian mejorar la vigilancia de expresos condenados por delitos contra la mujer.