Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegan a Uruguay seis presos de Guantánamo. El país les acoge en calidad de refugiados y ahora están en el hospital militar de Montevideo, la capital. Es el mayor movimiento de presos del penal estadounidense desde 2009, y la primera vez que un país de América Latina los acepta. Estaban detenidos hace 12 años, sin juicio, y se les considera de bajo perfil y riesgo.

La tonadillera Isabel Pantoja era detenida en 2007 para declarar ante la Policía. En 2012 comenzó el juicio por el blanqueo de dinero procedente del Ayuntamiento de Marbella por parte de su pareja, el alcalde Julián Muñoz. El camino ha terminado este noviembre de 2014 con la cantante ingresando en prisión para cumplir una condena de dos años.

Muy temprano casi de noche Isabel Pantoja ha ingresado en la cárcel de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla a sólo media hora de su residencia, Cantora. No ha esperado a que expirara el plazo de tres días que le dio el juez. Ha ingresado sólo un día después de recibir la notificación para cumplir los dos años de condena por blanqueo.

 

Se acabaron las opciones legales. Isabel Pantoja cumplirá en prisión la condena de dos años por un delito de blanqueo. La Audiencia de Málaga ha ordenado su inminente entrada en la cárcel que ella elija, en el plazo improrrogable de tres días, a partir de la notificación a su representante legal.

 

Un juzgado de Valladolid ha revocado el tercer grado penitenciario concedido al expresidente balear Jaume Matas el pasado 31 de octubre y que le permite ir a la cárcel solo a dormir. Jaume Matas, que cumple nueve meses de prisión por el caso Palma Arena, puede recurrir dicha decisión.

 

Se la conoce como "la reina de la coca" en España. Se llama Ana María Cameno y era muy buscada por sus presuntas conexiones con narcotraficantes de Latinoamérica. Cameno está en prisión, en Soto del Real, y es parte de una gran operación contra el narcotráfico que se ha cerrado esta semana.

Se cumple un año de la sentencia del tribunal de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot. Desde entonces, dos de los violadores liberados han reincidido y están de nuevo en la cárcel. Algunas asociaciones de víctimas reprochan al Gobierno que no haya garantizado su vigilancia. Por su parte, el Ejecutivo defiende que están en tramitación del nuevo Código Penal que incluye la prisión permanente revisable. 

 

Los presos de la prisión de Guarapuava, en Brasil, llevan ya tres días amotinados para reclamar mejores condiciones de vida.

Los reclusos mantienen como rehenes a 11 funcionarios. Los amotinados han exhibido a los rehenes en los tejados de la cárcel, algunos desnudos y otros con las manos atadas a la espalda.

A uno de ellos lo han descolgado por una pared, boca abajo y atado por los pies.

Otros 150 presos que no participan en el motín también están retenidos, según el Departamento de Ciudadanía y Derechos Humanos del estado de Paraná.

Las negociaciones entre las autoridades y los amotinados continúan, aunque no se ha informado de avances, según informa Reuters.

La prisión de Guarapuava está al tope de su capacidad, con 240 presos. Los amotinados se han rebelado por las malas condiciones de habitabilidad y alimentación, según el departamento citado. También exigen acceso a teléfonos móviles.

Durante el último año, el estado brasileño de Paraná (norte del país) ha vivido varias rebeliones similares, cinco de ellas en los últimos ocho meses.