Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zakhar Kalashov está catalogado por Instituciones Penitenciarias como el preso más peligroso y vigilado de las cárceles españolas. Las agencias de inteligencia occidentales están preocupadas porque cumple condena el año que viene y conserva su organización criminal intacta. Kalashov es uno de los principales capos de las mafias de la antigua Unión Soviética y la Guardia Civil es consciente de que sigue controlando su organización desde la cárcel.

Fue colaboradora del comando "Donosti", y se la considera responsable de varios asesinatos contra miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en los 80. Tras su desarticulación, huyó a Francia, donde se integró en las estructuras clandestinas de ETA. Después se traslado a Venezuuela hasta su regreso a España. 

Sigue pendiente de la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio. Un equipo de Televisión Española le ha visitado en prisión y ha podido hablar con él.

Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble nacionalidad, estadounidense y española, lleva 20 años en la cárcel, 13 de ellos en el corredor de la muerte. "Soy inocente. Tengo miedo, pero voy a luchar hasta mi último aliento", asegura a un equipo de TVE, que ha conseguido entrar en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en el estado de Florida. Así se rodó esta entrevista.

La defensa de la policía local imputada en el caso del asesinato de Isabel Carrasco asegura que su única "culpa" es ser amiga de la hija de asesina confesa. La juez sigue investigando y analiza las contradicciones de la agente, que esté encarcelada, y que podría someterse a un careo con las otras dos detenidas. 

Prisión sin fianza para la policía local imputada por el crimen de la política Isabel Carrasco. Fue quien entregó la supuesta arma homicida. La juez le atribuye los mismos delitos que a las dos primeras detenidas: homicidio, atentado contra la autoridad y tenencia ilícita de armas, aunque falta por determinar en qué grado.

La juez ha ordenado prisión sin fianza para Montserrat González y su hija Triana Martínez, que ingresaban en la cárcel  leonesa de Mansilla de las Mulas. Prestaron declaración por separado, primero la madre y después la hija. Las primeras horas en la cárcel las han pasado en el módulo de ingresos y  bajo el protocolo de prevención de suicidios.

Las dos imputadas, madre e hija, por el asesinato de la presidenta de la Diputación y el PP de León, Isabel Carrasco, pasan sus primeras horas en prisión sin fianza. La juez del caso debe ahora tomar declaración a la policía local que entregó el arma que podría haberse utilizado en el crimen. De momento ha sido expedientada y suspendida de empleo y sueldo durante dos meses. Recordamos que Raquel Gago, dijo que la había encontrado en su coche, donde la dejó una de las presuntas autoras del crimen, pero es una versión que no acaba de convencer a los investigadores (15/05/14).

Las dos detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, la autora confesa y su hija, han sido trasladadas a la prisión de Mansilla de las Mulas después de que el juez haya dictado prisión incondicional para ambas, según TVE. María Montserrat González Fernández, de 55 años, confesó a la policía que fue ella la autora de los disparos que acabó con la vida de la dirigente popular y que lo intentó en varias ocasiones, según confirmaron este miércoles fuentes de la investigación.