Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El etarra Valentín Lasarte, histórico miembro del comando Donosti, podría salir este lunes de prisión tras haber cumplido 18 años de condena. Forma parte de los presos arrepentidos de la banda que se acogieron a la vía Nanclares. En esa prisión alavesa están los que llevan más avanzado el proceso de reinserción. Fue condenado a casi 400 años de cárcel por los asesinatos, entre otros, del concejal popular Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica (16/03/15). 

Siete de los ocho detenidos en España el pasado viernes por pertenecer a una célula local del Estado Islámico han sido enviados a prisión. Según el auto de la Audiencia Nacional, el grupo estaba formado al menos por diez personas encargadas de captar terroristas y que son potencialmente muy peligrosas. La fiscal encargada de la coordinación contra el yihadismo ha alertado sobre el peligro que corren las mujeres que viajan a territorio del Estado Islámico.

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado como sospechoso de conspirar contra el Gobierno venezolano, ha denunciado la situación de los políticos y activistas presos. El embajador venezolano en España, Mario Isea, ha garantizado su integridad y ha pedido dejar actuar a la justicia.

Las fuerzas de seguridad tratan de localizar al etarra Alberto Plazaola, en busca y captura después de que el Tribunal Supremo anulara este martes mismo su excarcelación decretada en diciembre por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa europea. No hay rastro del etarra Alberto Plazaola. La Guardia Civil no lo encontró anoche en su casa de Oñate, en Guipúzcoa. La Audiencia Nacional ha ordenado su busca y captura para que cumpla la condena que aún le queda.

La Audiencia Provincial de Córdoba ha fijado en 25 años de prisión el límite máximo de cumplimiento de condena de José Bretón por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en octubre de 2011 en la capital cordobesa, tras la sentencia que le condenó a 40 años de cárcel, después de que la defensa solicitara dicho límite máximo de cumplimiento.

La Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho españoles como presuntos autores de diversos delitos cometidos por su integración y actividad en los grupos independentistas prorrusos de Ucrania tras regresar a España después de participar en el conflicto.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambios en la política penitenciaria y que "se promueva un acercamiento de presos" etarras a cárceles del País Vasco o cercanas. 

En Venezuela, la defensa del alcalde de Caracas va a recurrir su encarcelamiento. Según su abogado, las pruebas en contra de Antonio Ledezma se basan en una confesión bajo tortura. Para el Gobierno, no se trata de un preso político, si no de "un golpista" que quiere desestabilizar la República.

El Niño, y los otros dos líderes de Ultrasur apodados "El Cani" y "El Bombero" eran el relevo generacional de esta hinchada radical, e integraban su propio grupo neonazi. La policía dice que en esta ocasión el Niño, a diferencia de otras veces que le detuvieron, se mostró abatido.. 

El periodista de la televisión Al Jazeera, Peter Greste, sale de prisión después de estar encarcelado un año y medio en El Cairo. El gobierno egipcio le ha deportado a Australia, su país natal. Le acusaron, entre otras cosas, de difundir informaciones falsas, junto a otros dos periodistas, que siguen en la cárcel.

La Guardia Civil localizó a 8.952 huidos de la Justicia el pasado año, entre ellos 82 delincuentes reclamados por diferentes países. Detrás de estas operaciones, hay en muchas ocasiones una compleja investigación porque el fugitivo puede tener hasta 5 identidades diferentes. Entre ellos hay narcotraficantes, mafiosos, pederastas o sicarios.

Miguel Rosendo dormirá esta noche en la cárcel. El líder de la secta de la Orden de los Miguelianos está imputado por los delitos de abusos sexuales y asociación ilícita, y ha ingresado en la prisión de A Lama, en Pontevedra, en régimen de prisión provisional y sin fianza. Además de Rosendo da Silva hay otros tres imputados, todos ellos por asociación ilícita. Una de ellas es la falsa monja Marta Paz, la mano derecha del fundador de la secta, que está en libertad con cargos.