Enlaces accesibilidad

Isabel Pantoja entra en la cárcel de Alcalá de Guadaíra para cumplir su pena por blanqueo

  • Ingresó antes de las 8:00h y ya se encuentra en su celda con otra reclusa
  • La tonadillera está condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales
  • Había solicitado la suspensión de la pena hasta que el TC se pronunciara
  • La Audiencia de Málaga lo rechazó por la "gravedad de la conducta"

Por
Isabel Pantoja ingresa en Alcalá de Guadaíra para cumplir su condena de dos años por blanqueo

La tonadillera Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales en una pieza separada del caso Malaya, ha entrado este viernes a las 7.53 horas, en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra para cumplir su pena. A lo largo del día se ha instalado en una celda del módulo de ingreso, en la que está acompañada por otra reclusa junto a la que pasará su primera noche en la cárcel, según fuentes penitenciarias.

Pantoja llegó al penal de mujeres de Alcalá de Guadaíra, a una veintena de kilómetros de Sevilla, procedente de su finca Cantora, en la provincia de Cádiz, en un automóvil "Mercedes clase A", de color gris.

La cantante llegó acompañada de su hermano Agustín y del chófer. Isabel Pantoja vestía de oscuro, así como su hermano. El conductor se quedó en la recepción, mientras Pantoja y su hermano entraron en el recinto de acogidas para cumplimentar la ficha. Después se vio como su hermano la acompañaba hacia el interior del penal. Poco después, Agustín y el conductor abandonaron el recinto.

Desde últimas horas de este jueves se daba por inminente su entrada en prisión. Decenas de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas esperaban a las puertas de la cárcel de Alcalá de Guadaira, donde la policía estableció un cordón de seguridad, con vallas.

Se someterá a un examen médico y psicológico

Desde su entrada en la cárcel, Isabel Pantoja ha pasado los rutinarios trámites de toma de identidad y huellas, tras lo que ha sido sometida a una revisión médica y a diversas entrevistas con los educadores y trabajadores sociales del centro.

La interna ha facilitado a los servicios administrativo de la cárcel dos listas con los familiares y amigos con los que quiere contactar telefónicamente cuando tenga permiso y a los que autoriza a visitarla de forma física en la prisión. Además de estas comunicaciones, Isabel Pantoja tiene derecho a comunicar con su abogado.

Cómo será la vida en la cárcel de Isabel Pantoja y su futuro procesal

Según las fuentes, Isabel Pantoja lleva meses arrastrando una depresión y además tiene problemas de claustrofobia, por lo que es posible que pudiera ser atendida inicialmente en la enfermería.

Por otra parte el abogado de la tonadillera, José Ángel Galán, ha asegurado a Efe que Isabel Pantoja ya necesitaba cumplir su pena y lo tenía totalmente asumido, por lo que ha estado acompañada en las ultimas horas de sus hijos Kiko Rivera e Isabel, que se desplazaron el jueves hasta la finca Cantora, en Medina Sidonia (Cádiz) para acompañarla y arroparla.

Estará en el módulo de ingreso hasta pasar a un módulo llamado de respeto

La cantante estará en el módulo de ingreso de Alcalá de Guadaira durante un breve tiempo, que puede variar de uno a varios días, según el criterio de los funcionarios penitenciarios.

A continuación, podría pasar a otro módulo de respeto, en el que los presos se acogen a una especie de contrato con normas y compromisos sobre el mantenimiento de las dependencias, y se busca que se impliquen en tareas como el cuidado de los espacios comunes o la organización de actividades.

La Audiencia de Málaga le había dado de plazo hasta el domingo

La entrada en prisión de Pantoja se produce después de que la Audiencia Provincial de Málaga ordenara el miércoles que se procediera "al inmediato cumplimiento de la pena de prisión impuesta" y da a la artista un "plazo improrrogable de tres días, a contar desde la notificación", que recibió el jueves, tras desestimar el recurso antepuesto de súplica presentado por la cantante.

Los letrados de Pantoja habían solicitado la suspensión de la pena hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional sobre la admisión del recurso de amparo y la suspensión de la pena que tiene presentado ante el mismo.

La Sección Segunda de Málaga condenó a la cantante a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros, de los que ha pagado ya 147.000 euros. También fueron condenados el exalcalde de Marbella y expareja de Pantoja, Julián Muñoz, y su exmujer, Maite Zaldívar, que ya cumple la pena de dos años y medio de cárcel por el mismo delito de blanqueo de capitales.

Este Tribunal rechazó suspender la pena a Pantoja, esgrimiendo entre otros argumentos que, aunque cumplía los requisitos para concederle el beneficio de la suspensión, había que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de la conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras análogas".