La lava ya se ha llevado por delante más de 60 viviendas en La Laguna: lo que quedaba del colegio y el centro cultural, un lugar de reunión de los vecinos, entre otras edificaciones. Los técnicos siguen muy de cerca la evolución de esta colada que se ha ralentizado.
El peor de los escenarios: que la nueva lava llegue con fuerza, se derrame por los costados y siga engullendo edificaciones. La esperanza: que la colada se desvíe completamente hacia el sur y se una a la colada que está llegando al mar.
Dar un paseo por el barrio de La Laguna, tal y como era antes de la erupción del volcán, ya solo es posible a través de Google Maps. Nos situamos en la gasolinera, muy cerca del cruce con la carretera que lleva al vecino Todoque. Hoy ya no existe. Esta erupción es una de las más monitorizadas y grabadas, y muchos de los elementos de La Laguna los hemos visto desaparecer casi en directo.
El buque del Insttituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño ha captado las imágenes de los animales y la vegetación afectados por la caída de la lava sobre el fondo marino. El delta de lava, de más de 36 hectáreas, se formó cuando transcurridos diez días de erupción, empezó a caer la colada sobre el oceáno en los acantilados de Tazacorte. Los investigadores estudian los efectos que ha tenido sobre el ecosistema. En las imágenes puede verse a los animales cubiertos por una capa de material volcánico.
Antonio es uno de los vecinos de Tazacorte evacuados por la erupción del volcán de La Palma, que ya tuvo que estar confinado por la llegada de la lava al mar y en estos momentos se encuentra evacuado de forma preventiva y se encuentra realojado en el municipio de El Paso. En una entrevista con TVE, ha contado que está viviendo con incertidumbre el avence de la lava que se está acercando a su casa y que las plataneras que tenía, una herencia de su madre y de su tía ya están "totalmente perdidas" y asegura que lo ha sentido "mucho".
Foto: Vecinos del barrio de San Borondón evacuados recogen enseres de sus casas. Efe/ Ángel Medina
Miguel Ángel Hernández repasa toda la actualidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y entrevista a Gonzalo Pascual, consejero de política territorial del Cabildo de La Palma
Un total de 7.000 personas siguen desalojadas en La Palma. Hay quienes han sufrido dos desalojos. Preocupa el río de la lava que discurre por el barrio de La Laguna y que, en tan solo 24 horas, ha destruido unas 60 casas. Ahora el río de lava desciende sin que aun se sepa si va a encaminarse hacia Tazacorte o hacia el mar. El volcán sigue teniendo una gran actividad. En las próximas horas se esperan nuevos terremotos. La calidad del aire es buena gracias a la dirección del viento. Informa Amado González.
Un video que se ha hecho viral en las últimas horas aumenta el misterio de los perros atrapados por la colada de lava que iban a ser rescatados con un dron de carga. Unos vecinos aseguran que han accedido a la zona en contra de las directrices de las autoridades y se los han llevado. Es por lo menos lo que cuenta el que se hace llamar "Equipo A" de La Palma, y del que se desconoce por ahora su identidad. La empresa de drones, que ensayaba su rescate, ha reconocido que ya habían visto, hace días, huellas en la zona y que están deseando confirmar que los perros están bien para poder volver a casa.
Tras arrasar una gasolinera, un colegio y algunas casas del barrio palmero de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, la colada número 10 -por orden de aparición- del volcán de Cumbre Vieja se ha unificado con la número 8 al noreste de la zona de exclusión. Una vez se han convertido en una sola colada de lava, parece dirigirse en dirección suroeste hacia la montaña de La Laguna.
- Última actualización de la erupción en La Palma.
- Las dos coladas unidas que avanzan por el barrio de La Laguna, han obligado a evacuar a varios núcleos de Tazacorte. Con sus vecinos hemos hablado hoy.
- Nuevas llegadas de personas migrantes en pateras y cayucos a Fuerteventura y Gran Canaria.
- El rescate de los podencos atrapados por la lava con drones no se ha podido realizar porque alguien ha decidido acudir a esa zona y llevárselos.
- El Congreso ha pedido aclaración al Supremo sobre sentencia del diputado por Podemos Alberto Rodríguez.
Actualidad deportiva
Django de Sergio Corbucci en Santa Cruz de Tenerife.
Manuel Nogales es uno de las decenas de científicos desplazados a la isla de La Palma para estudiar sobre el terreno la erupción en Cumbre Vieja. Este biólogo del CSIC, que pertenece al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) de Santa Cruz de Tenerife, centra su trabajo en el impacto del volcán sobre la biodiversidad palmera. Un equipo de TVE le ha acompañado durante una de sus jornadas laborales.
El trabajo diario de Nogales consiste en hacer una foto fija de la naturaleza que luego será devorada por la lava. La vida de plantas y animales de esta isla, que en muchos casos son especies endémicas, se ha visto muy perjudicada por la erupción. Nogales muestra cómo, por ejemplo, los excrementos de conejo que encuentra por el suelo son muy oscuros, lo que significa que estos mamíferos están ingiriendo una cantidad muy elevada de ceniza cuando comen.
La nube volcánica está dañando especialmente a plantas y hongos, y también a los animales que se alimentan de ellos. Encima de los líquenes hay capas de hasta 40 centímetros de ceniza. En otros casos, ante la llegada de la lava, reptiles como el lagarto tizón se resisten a abandonar su refugio y tienden a esconderse, lo que supone una condena de muerte segura para ellos.
A siete kilómetros del volcán, la joya de la corona natural de la isla, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, no se ha visto afectado de momento por la erupción, ya que los alisios, que son los vientos dominantes, están desplazando la nube de cenizas y gases hacia el suroeste. En Taburiente, los biólogos centran gran parte de sus esfuerzos en cuidar de las especies más amenazadas, como la garbancera, de la que solo existen 120 ejemplares en el mundo. O el saltamontes de El Remo, que es una especie endémica que está en peligro de extinción, y cuya supervivencia depende de la conservación de su hábitat.
Con paredes casi verticales y desniveles cercanos a los 2.000 metros, los desprendimientos de rocas provocados por los cientos de terremotos que se han producido en las últimas semanas son la otra amenaza para la Caldera de Taburiente. De momento, ninguno de los seísmos ha afectado al parque nacional y la biodiversidad que contiene en su interior permanece intacta.
El superordenador Marenostrum, instalado en Barcelona, ayuda a predecir cada día el comportamiento de gases y cenizas del volcán. Unas previsiones que sirven a los servicios de emergencias para tomar decisiones que pueden afectar a la población.