Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la unificación de la colada norte en La Palma

Por
Una imagen de la colada de lava tras alcanzar el caso urbano de La Laguna
Una imagen de la colada de lava vista desde el mirador de Tajuya. REUTERS / Susana Vera

La erupción el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, que cumple ya 31 días, se ha saldado con la evacuación de otro medio centenar de viviendas en Tazacorte y Los Llanos de Aridane, por avance de la colada norte. En esta ocasión, más de medio millar de vecinos de los barrios de Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata tuvieron que ser desalojados en las últimas horas del miércoles al encontrarse en el camino de una colada de lava y que ha rebasado la montaña de La Laguna.

La colada norte ha entrado en el casco urbano de La Laguna, pero su avance se ha frenado tras afectar al cruce del barrio, en el que estaban la gasolinera, la farmacia, el colegio, la propia plaza y la asociación de vecinos. Mientras, la colada que se dirige hacia el océano, entre la montaña de Todoque y la montaña de la Laguna podría haberse activado. Se trata precisamente la colada que estaría a punto de caer por el acantilado de la playa de las Viñas en Tazacorte.

Ya son más de 820 las hectáreas afectadas y 2.185 edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus, y hay miles de personas damnificadas, con más de 7.000 desalojados.

Un total de 4.500 alumnos de las localidades más afectadas por la erupción del volcán, Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, han podido  regresar esta semana a las aulas tras haber permanecido un mes sin asistir a clase por la erupción volcánica.

Además, los científicos están estudiando un cambio en la boca eruptiva más reciente del volcán que se abrió el pasado viernes, la que se encuentra más al este, que hasta ahora emitía gases y cenizas, y este miércoles ha empezado a expulsar material lávico y piroclastos.

Así ha sido el minuto a minuto de la erupción este jueves 21 de octubre:

Minuto Descripción
  • 07:21

    Buenos días, comenzamos la narración minuto a minuto sobre toda la actualidad referente a la erupción del volcán de La Palma, que este jueves 21 de octubre lleva más de un mes expulsando lava y cenizas. 


  • 07:35

    Poco después de las 21.00 horas de este miércoles, la dirección del Plan Especial de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) daba la orden de evacuar a los habitantes de 50 viviendas de una zona de Los Llanos de Aridane (Las Martelas), y de cuatro zonas de Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata), porque estaban en el camino de una colada de lava. Lee la información.


  • 07:41

    Los peces se acercan a la fajana que la lava del nuevo volcán de La Palma ha formado al llegar al mar y la zona se ha convertido en un lugar "excepcional", ya que observarlo es como ver la colonización de una isla, ha dicho a Efe el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández.

  • 07:43

    Alrededor de medio millar de vecinos de Tazacorte y Los Llanos de Aridane tuvieron que abandonar sus viviendas la pasada noche de forma preventiva por el avance de la colada norte. Se teme que el núcleo urbano de La Laguna acaba destruido por la lava como ocurrió con Todoque. 


  • 07:47

    La Palma sigue registrando seísmos, como indica el Instituto Geográfico Nacional:

  • 08:03

    Preocupan las dos coladas que se dirigen al núcleo urbano de La Laguna, así lo recoge el último informe del departamento de Geociencias de Barcelona, perteneciente al CSIC. El flujo principal de las coladas de lava discurre principalmente por el flanco norte y siguiendo trayectorias hacia el oeste y el noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. Las coladas que avanzan por el sur de la Montaña de La Laguna y hacia La Laguna siguen activas.  


  • 08:07

    La calidad del aire ha mejorado y es buena en la totalidad de la isla, siendo muy buena en las zonas alejadas del entorno de la erupción, según la última información actualizada por el Cabildo de La Palma. Las condiciones meteorológicas son favorables para la dispersión de partículas. 


  • 08:13

    El escenario actual es favorable para la operatividad en el aeropuerto de La Palma y del resto de aeropuertos canarios, recoge el último informe del departamento de Geociencias de Barcelona, perteneciente al CSIC.  

  • 08:18

    Los 1.500 vecinos del barrio de La Laguna han visto literalmente durante la noche como la lava comenzaba a engullir las calles de su municipio, los parques, la gasolinera, la oficina bancaria. La fluidez de la colada norte sigue, y se teme que la destrucción llegue más lejos, por lo que se ha evacuado otro barrio en los Llanos y cuatro más en Tazacorte, informa Francisca González en el Telediario Matinal. 


  • 08:29

    Solo desde la pasada medianoche hasta esta hora se han registrado 33 seísmos en Mazo y Fuencaliente. El de mayor magnitud registrado esta noche (4,3), se ha localizado en Villa de Mazo a 37 kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 08:38

    En el municipio cántabro de Torrelavega se celebrará este jueves a las 19:00 horas una gala solidaria con La Palma cuya recaudación se destinará íntegramente a los afectados por el volcán. Bajo el lema Todos con la Palma, la gala tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) y contará con magia, payasos, baile, humor y muchas sorpresas.  

  • 08:42

    Los investigadores del Instituto de Ciencia Marina de Andalucía, perteneciente al CSIC, han vuelto a La Palma y publican estas últimas imágenes del volcán conseguidas con drones, cuyo vuelo dificultaron la nube de cenizas y el viento. 


  • 08:46

    El equipo de Aerocámaras continúa con sus vuelos de reconocimiento en la zona donde se encontraban los perros atrapados por la lava y amplían este jueves su radio de búsqueda, con el objetivo de rescatarlos con drones de carga. De momento, según informan en uno de sus últimos tuits, gracias a su dron equipado con cámara térmica, han podido comprobar que de estar los perros por la zona, dispondrían de varios recipientes con #agua a una temperatura que ronda los 17º, por lo que no se encontrarían deshidratados. 


  • 08:50

    La erupción del volcán de La Palma sigue con una intensa actividad estromboliana y genera una abundante colada de lava. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas publica estas imágenes captadas anoche con los drones del equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.  

  • 08:53

    En Tazacorte, a última hora de este miércoles se ordenaba la evacuación de los barrios más al sur de esta población. Amado González informa en RNE de la situación desde este municipio palmero. Los desalojos se han producido por la colada que avanza en dirección noroeste en la que podría causar muchas complicaciones y afectar a estos últimos barrios evacuados.

  • 08:56

    El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) acaba de publicar esta imagen en la que puede observarse la erupción de tipo fisural, con las bocas del volcán alineadas.  

  • 08:59

    Todos los aeropuertos de las Islas Canarias se encuentran operativos en estos momentos, señala el gestor aeroportuario AENA en un tuit en el que recomienda a todos los que vayan a volar que consulten el estado de su vuelo, sobre todo en el caso de La Palma.  

  • 09:03

    Algunos de los vecinos evacuados de cuatro barrios de Tazacorte la pasada noche esperan ya a esta hora en los accesos establecidos de manera controlada para recoger enseres básicos de sus viviendas, informa Daría Pedraz en La Hora de La 1. Podrán entrar autorizados y siempre acompañados.


  • 09:07

    El programa europeo Copernicus eleva a 2.185 las edificaciones destruidas por la lava del volcán de Cumbre Vieja que ocupa ya, según señala, más de 866  hectáreas. Así lo recoge en su último informe en el que por primera vez han utilizado una imagen del satélite español Paz. 

  • 09:12

    El Instituto Geográfico Nacional pide a la población que haya sentido el terremoto de esta madrugada a las 3:14 hora local ocurrido en Villa de Mazo  de magnitud 4.3 e intensidad IV que rellene su cuestionario macrosísmico.

  • 09:13

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita este jueves el puesto de mando avanzado y participa en la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), antes de participar en un encuentro con personal del Instituto Geológico y MInero de España, Instituto de Salud Carlos III y Plataforma Oceánica de Canarias, antes de trasladarse al buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía. 


  • 09:24

    El Instituto Geológico y Minero de España advierte sobre la diferencia entre los conceptos de intensidad y magnitud en los terremotos y recuerda que este miércoles se habló de posibles terremotos de intensidad VI en La Palma (ampliamente sentidos por la población), pero no de terremotos de magnitud 6. 


  • 09:37

    La Dirección General de Industria de la Defensa y el Espacio de la UE (DEFIS) publica estas imágenes captadas por el satélite Sentinel, del programa europeo Copernicus, los días 30 de septiembre, 10, 15 y 20 de octubre, en las que pueden apreciarse los cambios en la actividad del volcán con el avance de la nueva colada hacia el océano.  


  • 09:46

    El Cabildo de La Palma anuncia a través de un tuit que este jueves se permitirá el acceso para retirar enseres domésticos a los vecinos desalojados la pasada noche de un barrio de Los Llanos de Aridane (Las Martelas), y de cuatro zonas de Tazacorte (La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Cuesta Zapata). Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. 


    También podrán retirar enseres domésticos los vecinos de El Remo y La Bombilla con propiedades fuera del perímetro de seguridad.


  • 09:56

    El cambio en las condiciones atmosféricas ha hecho que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional sobre la situación en la isla de La Palma que recoge datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma. Se estima que la calidad del aire es "moderadamente buena" y está previsto que este sábado comiencen a funcionar las desaladoras portátiles para riego de cultivos.

  • 10:12

    El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha reconocido que tanto en el centro como entre los socios internacionales hay preocupación por la afección que la ceniza volcánica puede tener sobre los telescopios, pero ha subrayado que "lo primero" es lo humano. Lo primero es la preocupación por los graves daños y pérdidas que sufren muchos isleños a causa del volcán, ha insistido Rafael Rebolo a Efe, y, en cuanto a las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos ha afirmado "categóricamente" que los movimientos sísmicos no han causado daño.

  • 10:14
  • 10:24

    Los vecinos del barrio de La Laguna desalojados están acudiendo a sus viviendas para retirar enseres de forma controlada y sin límite de tiempo, mientras la situación lo permita, informa Maitane Bermejo en La Hora de La 1 desde el puesto de acceso. Las autoridades han trasladado a los vecinos un mensaje de tranquilidad porque la zona por donde está discurriendo la lava está en un principio controlada. 

  • 10:32

    El geólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis, explica sobre las coladas que avanzan en dirección a La Laguna: "Para saber donde puede llegar la lava el factor más importante, además de la cartografía, es el material lávico que viene desde arriba hoy por la mañana ha bajado un poquito de intensidad, pero son varios metros de espesor de las coladas y no podemos saber lo que hay debajo, pero estamos haciendo vuelos con drones para determinarlo". 

  • 10:37

    En relación a los seísmos, dice el geólogo Stavros Meletlidis en La Hora de La 1 que no siempre están asociados a la realimentación del cráter, pero sí vinculados al proceso eruptivo. Se necesitarían más indicadores como la emisión de gases y la deformación: "Es parte del proceso volcánico, ni más ni menos".

  • 10:39

    "La situación es desbordante, los vecinos tratan de recuperar lo poco que puedan sacar de sus viviendas y el apoyo emocional es importantiísmo", explica Alicia, psicóloga que se encuentra en Tazacorte atendiendo a las personas afectadas por las últimas evacuaciones. 


  • 10:44

    El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, explica en La Hora de La 1 que la noche ha sido compleja han tenido que evacuar varios barrios del municipio y que la previsión que tienen es que la colada que avanza por La Laguna se va a juntar detrás de la montaña de Todoque con la antigua lava que está parada desde hace unos días en el acantilado del mar, por la zona de Cabreja. "Deseamos que coja ese cauce para que no ensanche tanto". 

  • 10:46

    "Ya existe cierto decaimiento y deseperación solo esperando que remita el volcán, pero la naturaleza va haciendo de las suyas hasta que quiera, esperamos que cuanto antes vaya remitiendo el volcán. El de San Juan en la misma zona estuvo en erupción durante 47 días y llevamos 32, ojalá no llegue a esos prámetros", ha dicho el alcalde de Tazacorte tras los desalojos. 

  • 10:49

    Las personas evacuadas la pasada noche han sido realojadas, explica el alcalde de Tazacorte, en diferentes puntos, las que tenían algún problema de movilidad han sido realojadas algunas en el Centro de Día de Mayores, otras en el hospital de Dolores en Santa Cruz de La Palma, el resto la gran mayoría a casas de familiares en el mismo término municipal, otros al hotel de Fuencaliente y otros al albergue municipal.


  • 10:54

    Los bomberos de Gran Canaria señalan que la situación, tras un mes de erupción volcánica, les está superando con creces y que para esto "no hay nada que te prepare". Aseguran en un artículo publicado en Facebook, que seguirán "hasta la extenuación, hasta que esta "bestia de la naturaleza" decida parar de escupir lava". 

  • 10:56

    El Instituto Volcanológico de Canarias está monitorizando a diario la emisión de dióxido de azufre utilizando sensores ópticos remotos (miniDOAS), en posición móvil terrestre o marítima y publica esta foto de muestra de estos trabajos.


  • 11:04

    El Cabildo de La Palma informa de un proceso de selección de personal laboral temporal que se ha puesto en marcha el pasado 15 de octubre tras la declaración de zona afectada por una emergencia. El plazo de presentación de las instancias está abierto hasta el próximo lunes 25 de octubre.

  • 11:16

    La colada que ha entrado en el casco urbano de La Laguna está parada, según ha confirmado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, mientras que la otra colada que avanza entre la montaña de La Laguna y la montaña de Todoque podría haberse activado, informa Francisca González desde la isla canaria de La Palma. Es precisamente la colada que estaría a punto de caer por el acantilado de la playa de las Viñas en Tazacorte.


  • 11:21
  • 11:28

    La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha resumido así la situación en La Hora de La 1: "La colada ayer avanzó bastante, ahora mismo se encuentra un poquito parada en el cruce cerca de la gasolinera que ocupó ayer, ha entrado un poco en el colegio de La Laguna y está en el entorno de la plaza.

    "Es verdad que no ha venido avanzando con la velocidad que lo hacía ayer, y esta mañana a las 6:30 daba la sensación de que estaba cargando la energía en otra colada más al sur, lo cual a priori es más beneficioso para el propio barrio".

  • 11:30
  • 11:35

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado un vídeo grabado a las 10:15 (hora canaria) desde la carretera LP-213 en el que puede verse que las coladas parecen haber frenado su avance y todavía no han afectado aparentemente a la iglesia de La Laguna.

  • 11:43

    Más de un millar de familias han pasado por la oficina de atención a los damnificados por el volcán. El coordinador de esta oficina, Miguel Ángel Pulido, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que están trabajando en la elaboración de un registro de los afectados. "Recogemos toda la información necesaria, toda la documentación para que las administraciones puedan tener aceso a esa información y poder tramitar todas las ayudas con la información y documentación incorporada de manera que no estemos mareando a la gente haciéndole ir a numerosas ventanillas". 


    "La próxima semana, casi con toda seguridad, se aprobará en el Consejo de Gobierno de Canarias un decreto ley que regulará un sistema con un procedimiento muy rápido de ayudas directas que yo espero que en los próximos meses empiecen a recibir", ha dicho el coordinador de la oficina de atención a los damnificados.


  • 11:43
  • 11:53

    La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que se encuentra en La Palma, acaba de reconocer la coordinación y el trabajo de las administraciones y de los científicos que ha calificado de "éxito". Del trabajo de los científicos ha dicho que "cada día aportan la sabiduría, el conocimiento y hacen las predicciones, escenariosm, supuestos, con los que las autoridades toman la decisiones".

    "Es la prioridad número uno salvaguardar la integridad de todas las personas que puedan verse afectadas por una emergencia como esta, yo diría que esta ha sido una actuación de éxito en la que les he dado la enhorabuena, en la que nos sentimos orgullosos y que ha hecho posible que ninguna persona haya sufrido daños personales y no tengamos que lamentar ninguna vida humana".  

  • 12:00

    Tenemos más de cien científicos desplegados en la isla de disciplinas muy distintas, ha dicho la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que después va a visitar el buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, el segundo buque que estudia los efectos de la erupción en el mar. La ministra también ha señalado el papel que la Ciencia va a tener en la reconstrucción de la isla.


  • 12:01
  • 12:20

    La colada norte sigue avanzando y en estos momento está engullendo un transformador de Endesa, informa Francisca González en TVE. Los vientos alisios favorecen que el humo se disperse. En el polígono industrial del Callejon de la Gata queda solo prácticamente un desguace y una empaquetadora. 


  • 12:24

    Las distintas escalas del índice de explosividad de un volcán miden su intensidad dependiendo de la cantidad de partículas y la lava que emiten. Lo explica el meteorólogo Martín Barreiro en La Hora de La 1. 


  • 12:32

    Nuevas imágenes, grabadas a las 10:50 (hora canaria) en las que puede verse el avance de la colada desde lo alto de la montaña de La Laguna, que ha captado y publica el Instituto Volcanológico de Canarias. 


  • 12:36

    El Instituto Geográfico Nacional recoge en su informe diario sobre la sismicidad en la isla canaria de La Palma que en la última jornada se han detectado 124 terremotos, doce de ellos sentidos por la población con una intensidad máxima de IV. El de mayor magnitud ha sido de 4,3. 

  • 12:47

    Las donaciones para los damnificados por el volcán ascienden ya a 5,8 millones de euros, según informa el Cabildo de La Palma en su página sobre la emergencia volcánica

  • 12:53

    El instituto de Geociencias de Madrid, perteneciente el CSIC, explica que no están aumentando el número de volcanes en erupción, ya que en la Tierra hay más de 1.300 y es habitual que entren en erupción decenas de ellos de manera simultánea.  

  • 12:57

    El Gobierno de España quiere que también la ciencia contribuya a la reconstrucción de La Palma cuando termine la emergencia de la erupción del volcán con centros de investigación que tomen como sede esta isla, según ha anunciado la ministra del área, Diana Morant, en declaraciones recogidas por Efe.

    "Tenéis que estar orgullosos", ha dicho Morant al inicio del encuentro que ha mantenido en el centro de interpretación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con los representantes de los diferentes centros públicos de ciencia que están colaborando en la gestión de la emergencia ocasionada por la erupción en Cumbre Vieja. 

  • 13:01

    El buque hidrográfico Malaspina de la Armada se encuentra ya desde la pasada jornada en Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos sismómetros de fondo marino (OBS) de banda ancha y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones. El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota (Rota), señala la Armada en un comunicado.

  • 13:08

    "El volcán siempre que ha habido dos opciones, dos caminos, ha escogido el camino peor y eso ha hecho que esté afectando al núcleo urbano de la Laguna, ahora mismo afectando a ese cruce del barrio, en el que estaban la gasolinera, la farmacia, el colegio, la propia plaza y la asociación de vecinos", ha señalado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García en el canal 24h de TVE.


  • 13:10

    Los evacuados en la pasada noche van a tener "tiempo suficiente" para recoger enseres, hay un "amplio dispositivo" y van a intentar que incluso aquellos cuyas casas están más próximas a la colada puedan seguir accediendo a sus viviendas, afirma la alcaldesa de Los Llanos de Aridane. 

  • 13:12

    Sobre la dirección de la colada norte del volcán, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane explica que lo que esperan es que discurra por la parte sur, entre la montaña de Todoque y la montaña de La Laguna. "Tendremos que seguir esperando las próximas horas o días, a veces la lava empieza a acumular en la parte alta, casi rebosa y empieza a avanzar lo que no había avanzado, eso es lo que tememos que puede ocurrir en el barrio de La Laguna".


  • 13:15

    El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itahiza Domínguez, explica en el canal 24h que en estos momentos "hay tres bocas que están emitiendo piroclastos y ceniza y otra boca que está emitiendo coladas de lava [...] la boca principal es la que está emitiendo la mayor cantidad de ceniza". 

  • 13:18

    "Ahora mismo tenemos terremotos a una profundidad de 35 -37 kilómetros que son los de mayor magnitud con una magnitud máxima de 4,8, todavía no es descartable que podamos tener terremotos mayores que se sientan con un poco más de intensidad que la máxima que hemos tenido entre IV y V", ha explicado el sismólogo Itahiza Domínguez.


  • 13:20

    Las dos estaciones síssmicas en el fondo marino que va a instalar el buque Malaspina de la Armada permitiran conocer la estructura que hay debajo de la isla de La Palma y entender mejor como ha funcionado esta erupción y como podemos mejorar en la vigilancia volcánica en el futuro, señala el sismólogo.  

  • 13:23

    El sismólogo del IGN Itahiza Domínguez ha recordado que las islas canarias de La Palma y El Hierro son las más jóvenes, están en su proceso juvenil de formación y por eso es en ellas donde cabe esperar más erupciones volcánicas en el futuro y donde se han producido más erupciones en el pasado reciente. 

  • 13:27

    El Senado ha rechazado la creación de una base permanente en Canarias para uno de los buques del Instituto Español de Oceanografía para tratar de esa manera de garantizar la cobertura anual de la investigación del medio marino en el archipiélago. La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la cámara alta ha rechazado una moción de Coalición Canaria (en el Grupo Parlamentario Nacionalista), una iniciativa registrada antes de que comenzara la crisis a causa del volcán en Cumbre Vieja (La Palma) y "autoenmendada" después de la erupción. (Fuente:Efe)

  • 13:29

    Estas son las imágenes de la erupción volcánica tomadas la pasada tarde por el dron del Instituto Geológico y Minero de España y el del Grupo de Emergencias y del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias que publica Emergencias 112. 


  • 13:54

    El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha publicado las últimas imágenes con la visión detallada del entorno de La Laguna grabadas con drones esta mañana a las 8:50 hora canaria, en las que puede verse la destrucción que ha causado la lava que en estos momentos ha frenado su avance hacia este núcleo.

  • 14:03

    Un técnico del Instituto Geológico y Minero de España realiza labores de mantenimiento de los drones que utilizan para el control del volcán de La Palma en el municipio de El Paso, hasta que las condiciones de viento les permitan reanudar los vuelos. (Foto: EFE/Ángel Medina G.)  

  • 14:05

    Otra perspectiva de la erupción volcánica de La Palma en un vídeo grabado a las 13.00 (hora canaria) desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable que publica el Instituto Volcanológico de Canarias.  

  • 14:13

    El volcán de Cumbre Vieja mantiene una intensa actividad con emisión eruptiva de piroclastos y columnas de humo y ceniza, señala el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un tuit con imágenes del IGME. 


  • 14:22

    RNE Canarias ha captado el momento en que la lava engullía la antigua estación eléctrica transformadora de Endesa en Tajuya. 


  • 14:28

    La ONG Geólogos del Mundo ha lanzado la iniciativa Geosolidarios con La Palma cuyo objetivo es recaudar fondos para los afectados por el volcán mediante un mecanismo de donación de dinero a cambio de material piroclástico del volcán para centros educativos y otras instituciones públicas o privadas. La ONG desempeñará labores de captación, clasificación y envío de material piroclástico, bajo la supervisión de personal local y técnicos con formación geológica, en colaboración con las autoridades locales y con apoyo de instituciones canarias que certifiquen la autenticidad del material. (Fuente:Efe)

  • 14:44

    La plataforma animalista Leales.org ha publicado un vídeo enviado por animalistas anónimos con un cartel en el que indican que los podencos que se habían quedado atrapados por la lava en dos estanques están bien y asegura que así lo confirman los drones de Aerocámaras, la empresa que ha contratado para el rescate.  

  • 14:52

    En esta imagen se puede apreciar hasta dónde ha llegado el daño causado por la lava en el barrio de La Laguna. Puede verse cómo la colada está a solo unos metros de la iglesia de este núcleo de población (Foto: REUTERS/Susana Vera)


  • 15:00

    La empresa especializada en drones Aerocámaras asegura que ha encontrado huellas en la zona donde se encontraban atrapados los perros por la lava, que aparentan ser de personas dentro de la zona de exclusión y que esto podría explicar la ausencia de los perros en la zona inspeccionada. La compañía contratada por la plataforma animalista Leales.org para el rescate dice que su intención es cerciorarse de que los perros han sido rescatados y están bien y que les encantaría confirmarlo y poder dar por finalizada nuestra operación en La Palma. 


  • 15:06
  • 15:13

    La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha provocado que grandes penachos de dióxido de azufre se hayan desplazado por el norte de África, Europa y el Atlántico hasta el Caribe, según se  desprende de la monitorización que los científicos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus están realizaron sobre los  efectos de las actuales emisiones del volcán.

    La monitorización realizada sobre la evolución de la columna total de dióxido de azufre (SO2) se inició a las 00:00 horas del 19 de octubre y se basa en observaciones satelitales de las columnas totales de SO2 (esto es el número de moléculas de SO2 existentes por unidad de superficie en una columna formada desde la superficie hasta  la capa superior de la atmósfera). (Fuente:Europa Press)

  • 15:18

    Nuestro compañero Diego Álvarez sigue la narración al minuto de toda la actualidad sobre la erupción volcánica de La Palma. 

  • 15:24

    Buenas tardes, los cuatro podencos cercados por la lava en Todoque habrían sido rescatados por un grupo anónimo de personas que se ha hecho llamar 'el equipo A'. Han aparecido huellas en la zona donde se encontraban los perros, a la que sería viable acceder andando, pero que era de paso prohibido.

  • 15:29
  • 15:42

    Durante la comparecencia posterior a la reunión de los comités Científico y Director del Pevolca, su director, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que las coladas 8 y 10 -según su orden de aparición- ya se han unificado en una sola colada que parece tomar dirección suroeste por debajo de la montaña de La Laguna. El problema es que puede saltar a una cuenca distinta y dirigirse hacia la carretera de la costa, motivo de las evacuaciones en varios barrios de Los Llanos y Tazacorte.


  • 15:47

    Tras la evacuación del barrio de Las Martelas del municipio de Los Llanos de Aridane y de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata del municipio de Tazacorte, ya son 416 las personas albergadas en los hoteles dispuestos para los deslojados que no han sido acogidos por familiares u otros particulares: 375 en Fuencaliente y 41 en Los Llanos de Aridane.

  • 15:48
  • 15:49
  • 15:56

    El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, sobre el rescate de los podencos: Hicimos lo que teníamos que hacer; primero tratar de alimentarlos, después se nos pidió la posibilidad del rescate por tierra y el comité científico indicó que no era posible. Posteriormente se aprobó el plan de la empresa de drones y a continuación ya no sabemos nada más". Morcuende ha recalcado que la misión del Pevolca era "alimentar a los animales y desautorizar el rescate por tierra".


  • 16:19

    Actualización del Pevolca de la erupción del volcán este jueves: Ahora mismo la calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla, aunque continúan partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción. En este tipo de atmósferas, el uso de mascarillas FFP2 es recomendable. El número de sismos registrados es inferior al de días anteriores, aunque no se descarta que haya terremotos que alcancen intensidad VI. El Catastro informa de 1.196 edificaciones afectadas, 963 son de uso residencial, 124 de uso agrícola, 57 de uso industrial, 27 son construcciones de ocio y 24 de uso público u otros. Según el programa europeo Copernicus, las coladas ocupan una superficie de 825, 23 hectáreas, 17,38 hectáreas más que el día anterior. La anchura máxima entre coladas sigue manteniéndose en 2.900 metros.

  • 16:43

    La empresa que se encargaba de alimentar a los podencos supuestamente rescatados en Todoque, Volcanic Life, confirmaba anoche a tráves de Facebook que desde el pasado lunes no han visto a ninguno de los perros en la zona.

  • 16:46

    La lava ha entrado en el barrio de La Laguna arrasando construcciones a su paso como una gasolinera, un colegio y algunas casas. Una masa de más de 10 metros de altura que ha ido devorando la vertiente sur de la población. Y sigue avanzando, aunque según los científicos, en las últimas horas ha cambiado ligeramente su rumbo unificándose con la colada que se dirige hacia la costa en estos momentos.

    La lava arrasa varios edificios en la barriada de La Laguna
    rtve La lava arrasa varios edificios en la barriada de La Laguna
  • 16:53

    Las llamadas por violencia machista suben un 60% en La Palma tras la erupción del volcán: "Es alarmante". Al sufrimiento e incertidumbre que padecen los afectados por la catástrofe natural se suma una mayor angustia en el caso específico de las víctimas de violencia machista, quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad por tener que convivir más tiempo dentro de casa con sus agresores o haber sido realojadas junto a ellos, en un momento de tensión generalizada que recrudece las situaciones de maltrato. 

    RTVE.es ha hablado con el Instituto Canario de Igualdad y con la coordinadora de ese servicio de atención telefónica del 112. Se abrirán nuevos recursos alojativos, se priorizarán las ayudas a víctimas y se reforzará la asistencia técnica. Un reportaje de Jessica Martín.

  • 16:58

    Este vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas parece poner fin al misterio de los perros atrapados por la colada y que iban a ser rescatados con drones. Unos vecinos han asegurado haber accedido a la zona en contra de las directrices de las autoridades y habérselos llevado. La empresa de drones, que ensayaba su rescate, ha reconocido que ya habían visto huellas en la zona y ha dicho que están deseando ver que los perros están bien para poder irse.

    "Fuerza La Palma. Los perros están bien", es el mensaje que el grupo anónimo ha dejado en el lugar en el que se encontraban los perros. A través de una pancarta firmada por 'A-Team', el equipo A, los misteriosos autores de la hazaña han afirmado haber rescatado a los canes.

    Un misterioso grupo se atribuye el rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma
    rtve Un misterioso grupo se atribuye el rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma
  • 17:02

    El barrio de Las Martelas del municipio de Los Llanos de Aridane y los de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata del municipio de Tazacorte han sido evacuados ante la posibilidad de que la colada noreste pueda atravesar sus núcleos urbanos tras dejar atrás la barriada de La Laguna. Con estas 500 personas, los evacuados en la isla ya superan los 7.000.

    Nuevas 'evacuaciones express' en La Palma: 500 vecinos de Los Llanos y Tazacorte - Ver ahora
    rtve Nuevas 'evacuaciones express' en La Palma: 500 vecinos de Los Llanos y Tazacorte - Ver ahora
  • 17:06

    Comienza la tramitación para ubicar un nuevo polígono industrial en La Palma: El consejero de Ordenación Territorial del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha informado este jueves del inicio del procedimiento necesario para ubicar un nuevo polígono industrial en la zona comprendida entre la Recta de Padrón y Fátima, en El Paso, después de que la lava arrasase el del Callejón de la Gata.

    Como explica el consejero, “desde el Cabildo se está trabajando ya con el resto de administraciones para facilitar la recuperación de las isla lo antes posible, tanto desde el punto de vista económico como social y, dentro de ese objetivo, es indiscutible el papel del tejido empresarial del Valle de Aridane” (Efe).

  • 17:15

    Las dos coladas que este miércoles se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han acabado uniendo y en principio parecen tomar dirección suroeste, por lo que no seguirían avanzando por este barrio de Los Llanos de Aridane y se dirigirían hacia la montaña homónima.

    Ahora bien, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso, como ha sucedido ya, y acaben discurriendo por la carretera de la costa.

    En este gráfico del equipo de Datos de RTVE.es se puede observar la evolución de las distintas coladas de lava en La Palma, que ya han arrasado 825,23 hectáreas, con una anchura máxima de 2.900 metros.

  • 17:23

    La empresa que iba a relizar el rescate de los perros en Todoque mediante drones, Aerocamaras, ha confirmado que el vídeo que está circulando por redes sociales sobre su evacuación es real, pero que no se irán de La Palma hasta comprobar que los animales están bien, posiblemente en la zona de La Laguna.

  • 17:27
  • 17:31

    El superordenador Marenostrum, instalado en Barcelona, ayuda a predecir cada día el comportamiento de gases y cenizas del volcán. Unas previsiones que sirven a los servicios de emergencias para tomar decisiones que pueden afectar a la población.

    Un superordenador ayudar a predecir la evolución del volcán de La Palma
    rtve Un superordenador ayudar a predecir la evolución del volcán de La Palma
  • 17:38

    Con las nuevas evacuaciones establecidas en los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, la Unidad Militar de Emergencias continúa con su labor del traslado de enseres de aquellas familias afectadas por la erupción del volcán en La Palma.

  • 17:51

    La operadora de drones Aerocamaras muestra en sus redes sociales un fotograma del vídeo de reconocimiento de la zona en la que se encontraban los perros donde se puede ver la lona que informa de su rescate, eso sí, dada la vuelta. El mensaje que se puede leer en ella es "Fuerza La Palma. Los perros están bien", firmada por 'A-Team'.

  • 17:59

    Este viernes la altura alcanzada por la nube volcánica es de 4.000 metros. La emisión de dióxido de azufre es de 2.710 toneladas diarias y la emisión difusa de dióxido de carbono se sitúa en 663 toneladas al día, con una tendencia descendente en los últimos ocho días. La calidad del aire es razonablemente buena aunque continúan las partículas en suspensión en los lugares más cercanos a la erupción, y se han registrado puntualmente valores altos al noroeste de la isla, en Puntagorda, provocado por el arrastre de partículas por el viento. El penacho de polvo y cenizas va hacia el sur-sureste empujada por los vientos, lo que ayuda a la navegación aérea  y no de descarta la llegada de ceniza fina a la isla de El Hierro. Hay previsión de lluvias en La Palma para el viernes y sábado. El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que es importante que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar "una inmediata subida del peso de las cenizas" sobre ellas.


  • 18:14
  • 18:16
  • 18:32

    El director general de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, ha indicado este jueves que para reconstruir e impulsar la actividad económica de La Palma habrá que obviar determinados criterios de ordenación territorial de la legislación canaria.


    En un artículo de opinión, el también responsable del área de coordinación económica de la Oficina de Asistencia a los Afectados por la erupción volcánica señala que habrá que redactar un modelo de planeamiento basado en la creación de núcleos de población más compactos, complejos y atractivos.


    Esas actuaciones, declaradas de emergencia, "precisan obviar determinados criterios de ordenación territorial del suelo establecidos en la legislación canaria, cuya justificación deviene de la propia naturaleza de las circunstancias catastróficas sobrevenidas. En tal sentido, se tienen que plantear nuevos criterios", añade.


    Así, indica que habrán de prevalecer las medidas de carácter económico y social que se adopten sobre los criterios y determinaciones ambientales.


    Además, propone que el territorio ocupado por las coladas lávicas se entienda principalmente como recurso económico potencial y, en segundo lugar, como recurso natural y patrimonio geológico (Efe).


  • 18:46

    "Fuerza La Palma. Los perros están bien", es el mensaje que un grupo anónimo ha dejado en el lugar en el que se encontraban los perros atrapados por la lava tras la erupción volcánica en La Palma.  A través de una pancarta firmada por 'A-Team', el equipo A, los misteriosos autores de la hazaña han afirmado haber rescatado a los canes.

    Un misterioso grupo se atribuye el rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma
    rtve Un misterioso grupo se atribuye el rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma
  • 18:58

    El cabildo de La Palma inicia el procedimineto para reubicar el polígono industrial arrasado por la lava en el Callejón de la Gata.

  • 19:26
  • 19:44
  • 19:47

    Tras la misteriosa operación de rescate realizada por 'el Equipo A', el Gobierno de Canarias ha insistido en la obligatoriedad de respetar las zonas de exclusión para evitar poner en riesgo la seguridad de las personas.

  • 19:48
  • 19:51

    La erupción de La Palma amenaza varias especies únicas en el mundo. El biólogo del CSIC, Manuel Nogales, centra su trabajo en el impacto del volcán sobre la biodiversidad palmera. La nube volcánica está dañando especialmente a plantas y hongos, y también a los animales que se alimentan de ellos.

    El volcán de La Palma, una amenaza para especies únicas en el mundo
    rtve El volcán de La Palma, una amenaza para especies únicas en el mundo
  • 19:56

    El Instituto Español de Oceanografía ha podido tomar imágenes de alta definición y muestras de roca de las coladas de lava bajo el agua a más de 100 metros de profundidad. Lo ha hecho gracias al vehículo submarino ROV Liropus, capaz de operar hasta 2.000 metros de profundidad, tras 18 horas de grabación en los últimos dos días.

  • 20:41

    El Servicio de Trabajos Aéreos del Instituto Geológico Minero Español ha realizado un vuelo recorriendo la extensión ocupada por las coladas. Gracias a la grabación con la cámara térmica se puede apreciar el fluir de la lava a la salida de los tubos volcánicos formados que las canalizan.

  • 20:41
  • 21:12
  • 21:12
  • 21:13
  • 21:45
  • 22:03

    Tras arrasar una gasolinera, un colegio y algunas casas del barrio palmero de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, la colada número 10 -por orden de aparición- del volcán de Cumbre Vieja se ha unificado con la número 8 al noreste de la zona de exclusión. Una vez se han convertido en una sola colada de lava, parece dirigirse en dirección suroeste hacia la montaña de La Laguna.

    Dos coladas de lava se unen a su paso por La Laguna
    rtve Dos coladas de lava se unen a su paso por La Laguna
  • 22:08

    El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, recalca la diferencia entre magnitud e intensidad en la medición de los terremotos al sur de La Palma.

  • 22:28

    La lava frena su avance hacia el interior de La Laguna y se dirige a la costa. Tras arrasar una gasolinera, un colegio y algunas casas del barrio palmero de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, la colada número 10 -por orden de aparición- del volcán de Cumbre Vieja se ha unificado con la número 8 al noreste de la zona de exclusión. Una vez se han convertido en una sola colada de lava, parece dirigirse en dirección suroeste hacia la montaña de La Laguna, dejando en pie el parque de bomberos y la parroquia del barrio.

     
    Esa es la opción menos perjudicial para ese barrio desalojado, que vive en las últimas horas la amenaza de desaparecer sepultado baja la lava como le ocurrió hace unas semanas al de Todoque.
  • 22:31

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en el página web de RTVE.es, RNE y TVE.

Noticias

anterior siguiente