Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 10 personas han sido asesinadas este domingo y otras 15 resultaron heridas en un apuñalamiento múltiple en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá, informó la Policía Montada.

Las autoridades han identificado a los supuestos autores del ataque, Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 31 y 30 años, respectivamente. Los sospechosos se encuentran en paradero desconocido y son buscados por la Policía.

Según las investigaciones preliminares, algunas de las personas fueron agredidas intencionadamente, mientras que otras lo fueron de forma arbitraria, aunque por el momento se desconoce las motivaciones de los atacantes, que iban a bordo de un vehículo.

Los apuñalamientos se produjeron en 13 localizaciones distintas en las zonas de James Smith Cree Nation y de Weldon, en Saskatchewan, pobladas por indígenas.

Foto: Michael Bell/The Canadian Press via AP

Analizamos el acuerdo alcanzado en Bruselas para reducir el consumo de gas. Estamos pendientes del resultado del referéndum constitucional celebrado ayer en Túnez. Analizamos el debate televisado por la BBC que enfrentó ayer a los dos candidatos a suceder al primer ministro Boris Johnson y nos detenemos en Myanmar para conocer los detalles de las primeras ejecuciones en décadas ordenadas por el régimen militar contra cuatro activistas prodemocracia. Además nos marchamos hasta Haití, donde en las últimas semanas han muerto miles de personas por la violencia de las bandas y conectamos con nuestro enviado especial a Canadá, Jordi Barcia, que sigue el viaje del Papa Francisco en el que ha pedido perdón a las comunidades indígenas en nombre de la Iglesia Católica.

El papa Francisco ha pedido este lunes perdón por losabusos de los cristianos a niños indígenas que vivían en internados católicos en varios puntos de Canadá. Unos centros que, según el pontífice, fueron "un error desastroso" incompatible con el evangelio. "Decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas", ha dicho en su visita a la localidad de Maskwacis. Era en este lugar donde se encontraba uno de los mayores internados en los que Canadá organizó los procesos de "asimilación" de los menores.

FOTO:REUTERS/ Eric Gay

El papa inicia en Canadá uno de sus viajes más difíciles. Lo ha calificado de "peregrinaje de penitencia" y llega un año después de una oleada de descubrimientos de cientos de cadáveres de niños indígenas en internados gestionados en su mayor parte por la Iglesia Católica durante los siglos XIX y XX. Algunos expertos calculan que más de 6.000 niños fallecieron en los internados católicos. Y más de 1.400 tumbas se han hallado sin marcar en terrenos de estas antiguas instituciones.

Foto: EFE/EPA/CIRO FUSCO

El papa Francisco ha emprendido este sábado su viaje de seis días a Canadá tras la invitación de las comunidades indígenas para que visitase sus tierras y pidiese perdón por los abusos sufridos en los internados católicos durante los llamados procesos de asimilación. Foto: El papa Francisco a bordo del avión que lo llevará a Canadá para su viaje. EFE/EPA/REDAZIONE TELENEWS.

Un mes después del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, en Canadá, no se han aclarado todavía las causas. No coinciden las versiones de los tres supervivientes, y la Fiscalía investiga si se cometió algún delito.

Las familias de los 12 desaparecidos insisten en que se reaunde la búsqueda.

El pesquero Villa de Pitanxo se hundió por los golpes de mar que lo escoraron, después de sufrir una parada inesperada en el motor principal cuando se movían las redes de arrastre. Lo ha dicho en un comunicado la armadora Grupo Nores, dueña del buque hundido. Es la primera explicación que la empresa armadora da sobre los motivos del hundimiento del arrastrero gallego. Según la información que les ha trasladado el patrón del buque, una parada del motor principal dejó a la embarcación a la deriva, sin propulsión ni gobierno. El comunicado dice también que la avería sucedió mientras el buque recogía las redes, que si iban cargadas de fletán suponen un lastre que pesa varias toneladas. Guillermo Gafaell, ingeniero naval, explica que "estaban virando el aparejo, estaban subiéndolo a bordo, y eso hace como de ancla de capa, como ancla de mar. Entonces el barco queda amarrado por la popa y se queda sin gobierno y tiende a atravesarse al mar".

FOTO: EFE / Julio César Rivas.

El centro de Ottawa, capital de Canadá, recupera su normalidad después de tres semanas de bloqueos por las protestas de los camioneros contra la vacunación obligatoria. Tras una operación policial de gran envergadura, una de las mayores de la historia del país, los agentes han logrado recuperar las calles de la ciudad y despejar el área frente a Parliament Hill. 191 personas han sido detenidas y 76 vehículos remolcados en los últimos días.

El sábado, los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes llegaron a su punto máximo de tensión. Equipados con porras y material antidisturbios, los agentes se enfrentaron a los manifestantes. Se sucedieron los forcejeos violentos, las detenciones y las incautaciones de vehículos. Las fuerzas del orden llegaron a emplear gas pimienta, justificando su uso como medida de defensa ante el “comportamiento agresivo" de los manifestantes, quienes, según dicen, les lanzaron pirotecnia y botes de gas.

Las imágenes de la actuación violenta en algunos casos delas fuerzas de seguridad han desatado fuertes críticas a la Ley de Emergencias. Invocada a principios de la semana pasada por el presidente Trudeau, concede al Gobierno y a la Policía poderes extraordinarios para incautar vehículos, multar y procesar a manifestantes yretirarles sus permisos de conducción.

Mientras los equipos de limpieza rehabilitan la capital canadiense después del caos y el ruido, en Nueva Zelanda la Policía ha arrestado a ocho manifestantes, en la segunda semana de protestas de grupos antivacunas. Siete agentes resultaron heridos durante una operación para colocar barreras de cemento en los alrededores del Parlamento de Wellington para evitar el bloqueo de la entrada al recinto.