Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de una docena de estados en Norteamérica se encuentran bajo alerta por la calidad del aire debido a la extensión del humo de los incendios que asolan Canadá. El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense ha emitido alertas sobre la calidad del aire en prácticamente toda la costa atlántica. El estado de Nueva York es uno de los más afectados, donde los Índices de Calidad del Aire han alcanzado niveles altamente peligrosos, más de 400 en algunos puntos, cuando los estándares seguros están entre 50 y 60. Expertos y autoridades piden a la población que no salgan al exterior en la medida que sea posible y evitar hacer ejercicio físico. Si hay que salir a la calle es imprescindible usar mascarilla. Actualmente, hay más de 400 fuegos activos. Este año las llamas han proliferado rápidamente en el este del país, lo que supone el peor inicio de temporada de la historia. Hasta ahora han ardido 3,8 millones de hectáreas, 15 veces más que la media de los últimos 10 años, según el ministro federal de Preparación para Emergencias, Bill Blair.

Esto es lo que se ve estos días desde un rascacielos de Nueva York, el cielo naranja. Y la causa hay que buscarla a varios cientos de kilómetros, en los incendios forestales que han arrasado millones de hectáreas en Canadá. La calidad del aire ha empeorado en 15 estados de Estados Unidos y los expertos ya alertan sobre los efectos en los más vulnerables.

Este domingo se ha confirmado que los restos metálicos encontrados en aguas de Terranova, en Canadá, pertenecen al Villa de Pitanxo. El pesquero gallego naufragó el año pasado y murieron 21 personas. Las imagenes grabadas por un robot submarino han confirmado que la estructura metalica localizada a más de 750 metros de profundidad es del pesquero gallego. En la proximas horas el robot intentará grabar el pecio desde más cerca y si fuera posible en su interior para recoger pruebas que sirvan para esclarecer las causas del naufragio el 15 de febrero del año pasado.

Michael Ignatieff, historiador canadiense, presenta en Las Mañanas de RNE su último ensayo 'En busca de consuelo'. Asegura que “es un estudio histórico de lo que ha sucedido con el lenguaje del consuelo hasta ahora” y asegura que este libro no es de autoayuda, pero espera que “cuando los lectores lo lean lo encuentren consolador.” Considera que “estamos viviendo la peor guerra en Europa desde 1945” y explica que a veces la historia se entromete en nuestras vidas cotidianas y eso, “nos afecta profundamente y nos genera una sensación de pesimismo que puede ser políticamente negativo porque lleva a las personas a buscar soluciones” e insiste que por eso, “la esperanza es un factor político tan importante.”

¿Qué está pasando ahí arriba? Esa pregunta mantiene en vilo a muchos medios de comunicación de Estados Unidos y de Canadá, porque solo en la última semana aviones estadounidenses han derribado cuatro objetos que sobrevolaban los cielos de ambos países. El 4 de febrero se abatió un globo chino en Carolina del Sur, y ese es, de momento, el único objeto identificado. El 10 de febrero derribaron otro sobre Alaska; un día después, un tercero en territorio canadiense. El domingo mismo, un cuarto de nuevo en Estados Unidos. De estos últimos, no se sabe ni qué son, ni de dónde provienen.

Foto: Chad Fish via AP