Enlaces accesibilidad

Confirman que el buque localizado por el 'Ártabro' en Terranova es el Villa de Pitanxo

  • La siguiente labor del operativo desplegado será la grabación del pecio para tratar de esclarecer qué ocurrió
  • La inspección del barco servirá de prueba para el caso judicial

Por
Localizan el Villa de Pitanxo, el pesquero gallego que naufragó en Terranova

El Rov submarino que había descendido este sábado para comprobar si la estructura metálica localizada por el buque 'Ártabro', que se encarga de la misión de búsqueda, localización e inspección del pecio del Villa de Pitanxo, ha confirmado que se trata del pesquero gallego que naufragó en febrero de 2022 en aguas de Terranova.

Tras esta confirmación, la siguiente labor del operativo desplegado por el Ártabro será la grabación del pecio "de cerca" para tratar de esclarecer qué ocurrió el 15 de febrero de 2022, cuando el naufragio del Pitanxo acabó con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo.

A partir de ahí, las familias de los fallecidos han tratado de averiguar qué sucedió, por lo que siempre han pedido que se baje al pecio para buscar pruebas. Después de que este viernes el Ártabro localizara una estructura metálica en la misma zona en la que se había hundido el Pitanxo, las familias se mostraban "expectantes y esperanzadas" a la espera de confirmar que, efectivamente, se trataba del pesquero gallego.

El Pitanxo no es solo un barco dentro de una prueba de un proceso judicial, es el lugar donde fallecieron 21 seres queridos y la tumba de los 12 que han desaparecido

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha señalado que es "una noticia muy positiva" y que supone "un gran alivio". "Es un tema muy serio que nos toca en los más profundo de nuestro ser. El Pitanxo no es solo un barco dentro de una prueba de un proceso judicial, es el lugar donde fallecieron 21 seres queridos y la tumba de los 12 que han desaparecido", ha afirmado a Efe la portavoz de los familiares de las víctimas.

El Ártabro, que partió el pasado 17 de mayo del puerto de Vigo hacia la zona del naufragio para localizar el pecio, dispone de un robot sumergible que ha sido el encargado de inspeccionar la zona y que ahora bajará de nuevo a las profundidades para grabar "lo más cerca que se pueda", siempre que se respeten las condiciones de seguridad.

La investigación judicial

Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.

La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.

Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado. Ahora, la inspección del barco servirá de prueba para el caso.