Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Entre los arrestados por la Guardia Civil están el ex director general de la caja Roberto López Abad; el exdirector de empresas de la entidad, Daniel Gil; y el exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja, Cesar Veliz. Otros dos exdirectivos no han podido ser detendos porque están fuera de España aunque sí están localizados. Cuatro de los detenidos están en el cuartel de la Guardia Civil de Alicante. El quinto en Madrid. La orden del juez se produce después de los registros efectuados en tres despachos de abogados en los que se ha requisado documentación. Este jueves los cinco detenidos van a declarar en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos de CAM en el marco de las causas en las que investiga las presuntas irregularidades en la gestión de la caja alicantina, que condujeron a su intervención por parte del Banco de España en julio de 2011. Fuentes jurídicas han informado de que entre los arrestados este miércoles por la Guardia Civil se encuentran el ex director general de la caja Roberto López Abad, y el exdirector de empresas de la entidad, Daniel Gil, y que comparecerán este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra ha defendido este lunes su gestión al frente de la entidad de ahorros que acabó nacionalizada para evitar su liquidación y la ha calificado de "legal", "leal" y "conveniente". Además, Serra ha justificado los sobresueldos a los directivos cuando la entidad estaba en plena crisis en unos informes que recomendaban subirles el salario para igualarlo a los precios de mercado.

El expresidente y el ex director general de Catalunya Caixa, Narcís Serra y Adolf Todó respectivamente, se encuentran ya en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, para declarar como imputados por aprobar sobresueldos para directivos pese a la situación de insolvencia de la entidad. Los dos ex directivos han llegado hacia las 09.30 horas a los juzgados, una hora y media antes de la hora prevista para prestar declaración, con el fin de evitar a los grupos de pequeños inversores afectados por la comercialización de preferentes de Catalunya Caixa. Pese a ello, un grupo de medio centenar de personas se han concentrado en la calle, a la entrada principal de los juzgados, y a las puertas de la sala de vistas, donde se llevarán a cabo las declaraciones.

Tendrán que declarar como imputados el expresidente de la entidad, Narcís Serra, el exdirector general, Adolf Todó, y otros 52 antiguos miembros del consejo de administración. La excúpula de Catalunya Caixa deberá explicar ante el juez por qué se subieron los sueldos en 2010 mientras la entidad pedía al FROB una ayuda de 1250 millones.

Si lo hacen, operar con su cuenta supondrá, en muchos casos, soportar cuatro horas de barco y autobús. La Graciosa, la pequeña isla situada al norte de Lanzarote, es uno de los lugares más afectados por los planes de Bankia para cerrar un tercio de sus oficinas en Canarias, muchas de ellas heredadas de la desaparecida Caja Insular de Ahorros de Canarias.