Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de CAM Modesto Crespo se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad. Así consta en un informe del Banco de España que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de la CAM.

El expresidente de CAM Modesto Crespo se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad. Así consta en un informe del Banco de España que ha recibido el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que instruye la causa contra la antigua cúpula de la CAM. Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad. El modus operandi consistía en ocupar cargos en algunas filiales de la caja con los que percibir ingresos que no debían contar con el visto bueno de la asamblea de la caja, la cual sólo le daba luz verde a las dietas como presidente, unos 20.654 euros en ese periodo. "La cuantía de esta remuneración, que no está vinculada a asistencia, y su efecto retroactivo, desnaturaliza su concepción como dieta", resalta el informe, que señala que los 640.000 euros que percibió Crespo fueron aprobados por el consejo de administración de la CAM, "pero nunca" por la asamblea general.

El Banco de España va a aumentar la vigilancia sobre las entidades financieras. Prácticamente en todos los bancos habrá inspectores permanentes que revisen sus cuentas. Es una de las medidas propuestas en el informe que se ha enviado a Bruselas para mejorar la supervisión del sector bancario español y prevenir riesgos futuros.

La Comisión Europea ha dado luz verde a los planes de reestructuración de Liberbank, Caja3 y los Bancos Mare Nostrum y CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero. Las cuatro entidades, no nacionalizadas necesitarán ayudas por casi 1.900 millones de euros.

Después de la dimisión del ya exdiputado Santiago Cervera, vamos conociendo datos del presunto soborno al presidente de Caja Navarra. La unidad de informática de la Guardia Civil analiza los correos que ambos recibieron y en los que se aprecian algunas similitudes.

La primera consecuencia de la dimisión de Cervera es que ahora el caso se investigará en Navarra. En este caso se cruzan dos correos electrónicos anónimos. Uno, al presidente de Caja Navarra y otro, al exdiputado del PP. El Presidente de la Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, cuenta que recibió un correo electrónico anónimo donde le pedían 25.000 euros bajo la amenaza de hacer pública una acusación en la que estaban implicados él y su hijo. Por su parte, Cervera cuenta que recibió otro correo electrónico, también anónimo. Le ofrecían información comprometida de Caja Navarra. Cervera explica en su blog que se acercó al lugar pactado, en esta zona de las murallas de Pamplona. La Guardia Civil le detuvo cuando recogía el sobre con la información comprometida. Cervera explica que fue al sitio pactado porque le pudo la curiosidad. El mensaje le explica que, en un lugar determinado, encontraría un sobre oscuro con información sobre el caso de Caja Navarra. Documentos que, palabras textuales, "pueden hacer que actúe la justicia". La respuesta de Cervera fue que le parecía inaceptable el sistema de recogida de esa información, pese a lo cual fue a ese lugar.

El hasta ahora diputado del PP, Santiago Cervera, deja el escaño en el Congreso de los Diputados. Lo hace después de que el pasado fin de semana le detuvieran por su supuesta implicación en un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra. Cervera asegura que solo es una víctima.

En el Congreso, el diputado del PP Santiago Cervera ha anunciado que deja su escaño tras conocerse que fue detenido en Pamplona por su presunta implicación en un intento de chantaje al presidente de Caja Navarra. El anuncio lo ha hecho después de reunirse con el portavoz del grupo popular. La decisión, asegura, la tenía tomada antes de reunirse con el portavoz del grupo popular en el congreso, Alfonso Alonso. Cervera niega presiones o falta de apoyo del partido. Dice que son dos los motivos que le han llevado a renunciar a su acta de diputado. Primero, dejar de ser aforado, porque considera que tiene que someterse la justicia ordinaria.

  • Santiago Cervera fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez
  • El presidente de Caja Navarra denunció que le habían pedido 25.000 euros
  • La Guardia Civil acudió al lugar donde le citaron para detener al extorsionador
  • Al lugar llegó Cervera, quien argumenta que fue víctima de una trampa
  • El diputado dice que fue citado en el lugar para recibir información sobre la CAN
  • Santiago Cervera presenta su dimisión como diputado y su baja en el PP