- El recorte en las preferentes de Bankia es del 38% y del 50% en Banco Gallego
- Una vez recomprados los híbridos se impondrá la reinversión en acciones
Ver tambiénVer también: Comunicación sobre acuerdos de la comisión rectora del FROB, en pdf
Ver tambiénVer también: Comunicación sobre acuerdos de la comisión rectora del FROB, en pdf
En el Parlamento de Navarra la mayoría de los grupos políticos -excepto UPN y PP- ha pedido la dimisión de la presidenta del gobierno foral, Yolanda Barcina por el cobro de dietas de Caja Navarra. Barcina anunció ayer que devolvería esas dietas.
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado que devolverá las dietas que cobró de Caja Navarra. Lo mismo van a hacer su antecesor, Miguel Sanz, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. En total, 150.000 euros que entregarán, han dicho, a la Obra Social de la caja.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, dice entender "perfectamente" la "perplejidad" de los ciudadanos tras conocerse las "altas" dietas que cobraron algunos políticos navarros por sus responsabilidades en Caja Navarra (CAN). Asimismo, reconoce que la percepción de esas dietas en su caso y en el del expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz como miembros tanto de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN como de la Comisión Permanente de esa junta podía superar en una jornada más de 5.000 euros. "Hace cinco años esas cifras no sorprendían a nadie", argumenta Barcina, que añade que tales dietas se cobraban "no solo por asistir, sino por la responsabilidad" (08/03/13).
Bankia perdió 19.193 millones de euros en 2012, la mayor pérdida empresarial de la historia de España. Pese a esas cifras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en una rueda de prensa que la entidad es "tremendamente solvente y sólida" y que, ahora, "el reto es hacerla rentable". Pese a reconocer ese desafío, el presidente ha afirmado que Bankia es, en estos momentos, "la única entidad que puede devolver las ayudas a los contribuyentes españoles".
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, su plan para la entidad, que precisó de 19.000 millones de euros, frente al de Rato, y ha destacado en esta línea que en la actualidad no hay "ni un solo político en el Consejo".
Las Cajas de Ahorro nacieron en el siglo XIX para que el crédito llegara a los trabajadores sobre tres pilares: arraigo territorial, prudencia en las inversiones y devolución de beneficios a la sociedad a través de la obra social.