Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 3.000 tenedores de preferentes han conseguido recuperar sus ahorros. Uno de ellos es Javier que invirtió 6.000 euros en 1999 y cuyo proceso de arbitraje se resolvió en apenas un mes. Sin embargo, aquellos con una inversión superior a 10.000 eruos tienen más problemas a la hora de reclamar su dinero. Gonzalo tiene atrapados los ahorros de treinta años, 60.000 euros, y todavía espera una respuesta de Bankia.

Los magistrados de la sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid han finalizado su deliberación sobre los recursos interpuestos en la causa que instruye el juez Elpidio José Silva sin acordar la libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, en prisión incondicional desde el pasado día 5. Fuentes jurídicas han informado de que la magistrada Rosa María Quintana, ponente de los recursos, se dispone ahora a redactar las resoluciones acordadas con sus compañeros, que serán notificadas a las partes a partir del lunes.

La decisión del BBVA y CajaMar de retirar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios tras la sentencia del Tribunal Supremo podría, según el sector bancario, extenderse a otras entidades.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, investigará también por la comercialización de preferentes al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a otros seis exconsejeros, entre ellos, Gerardo Díaz Ferrán y representantes del PP, PSOE, CCOO y UGT.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha culpado a los gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de su intervención y posterior adjudicación al Banco Sabadell. Así lo ha indicado en las Cortes Valencianas, durante su intervención en la comisión especial de investigación sobre el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España.

La Audiencia Nacional investigará el caso de las participaciones preferentes. El juez Fernando Andreu ha aceptado tramitar la querella que presentó UPyD, y ha citado a declarar a varios directivos de Caja Madrid y Bancaja. Se investigará de forma separada al caso Bankia, en contra del criterio del fiscal.

El Gobierno ha aprobado el plan de apoyo al comercio minorista que incluye, entre otras medidas, la potenciación de las ventas por Internet y la ampliación de la llamada licencia express.

Las fundaciones bancarias que tengan una participación igual o superior al 50%, o un porcentaje de control de una entidad de crédito, tendrán la opción de acudir a la ampliación de capital de la entidad participada para no ver diluida su participación en el banco, pero no podrán ejercer los derechos políticos correspondientes a ese incremento. Esta es una de dos las novedades incluidas por el Gobierno en el Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones aprobado este viernes, y que pasará ahora al Congreso de los Diputados. Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha destacado que este proyecto de ley es "la pieza de cierre de todo el entramado de los cambios que acordamos (con Europa) y que el Gobierno lleva haciendo en los últimos 14 meses sobre el sistema bancario". Además, se cambia el sistema de reparto de dividendos: se podrán aprobar con el 66% de los votos (una mayoría de dos tercios) en vez del 75% que estaba contemplado en el anteproyecto de ley. El cambio se ha hecho a petición del Consejo de Estado, según ha señalado el ministro De Guindos.

El gobierno tiene previsto hoy, viernes 7 de junio de 2013, dar luz verde al proyecto de ley de cajas y fundaciones bancarias, que devolvería a estas instituciones su modelo de negocio original para evitar los graves errores del pasado. Un nuevo marco jurídico con el que el gobierno culmina la reforma del sistema financiero.

En esta ley se regulan tanto las cajas que se mantienen como las que se convierten en fundación, si desarrollan su actividad financiera a través de un banco.

Las cajas no tendrán un tiempo limitado para salir de los bancos, y esto afecta, sobre todo, a Unicaja, La Caixa y Kutxabank.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros no está de acuerdo con algunos aspectos de esta nueva normativa.

El auto del juez silva decreta prisión incondicional sin fianza porque aprecia riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que el magistrado ordenó este miércoles el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. La defensa de Blesa recurrirá el auto del juez, al sentirse víctima de un "atropello" de la "máxima injusticia".

El expresidente de Caja Madrid volvió anoche a la cárcel de Soto del Real. El juez Silva que investiga la compra por parte de Caja Madrid del CIty National Bank of Florida le imputa delitos societarios, de falsificación documental y apropiación indebida. El fiscal ha recurrido la prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa porque considera que no hay riesgo de fuga ni de que pueda destruir pruebas. Esas son las razones por las que el juez Elpidio José Silva envió a la cárcel a Blesa donde entró poco antes de las once de la noche de ayer en ese furgón. Es la segunda vez en menos de un mes que ingresa en prisión.

El juez Elpidio José Silva ha acordado prisión prisión provisional comunicada y sin fianza para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la causa en la que investiga la compra del City National Bank de Florida (CNB) en 2008. El magistrado ha tomado la decisión sobre Blesa después de tomar declaración durante casi tres horas al expresidente de Caja Madrid, a quien ya envío a la cárcel por esta misma causa el pasado 16 de mayo y al que había vuelto a citar este mismo miércoles para que compareciera de urgencia como imputado.

Es la segunda vez que el juez Elpidio Silva cita a declarar de urgencia al expresidente de CajaMadrid. En la primera, dictó un auto de prisión que convertía a Miguel Blesa en el primer banquero español que entraba en la cárcel durante la crisis. Durmió una noche en Soto del Real pero 18 horas después de su ingreso, sus abogados pagaban dos millones y medio de fianza.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, que investiga el cobro de dietas en Caja Navarra ve "indispensable" imputar a la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina. La magistrada ha iniciado este martes los trámites para enviar el caso al Supremo, que es al que corresponde juzgarla.