Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia)El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) para cumplir con las exigencias establecidas por la Autoridad Bancaria Europea, que ha establecido que esas entidades eleven sus fondos propios en más de 26.000 millones de euros antes del mes de julio.

Se estima que emitirá una opinión antes del próximo uno de marzo.

Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso. Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso.

Hablamos con José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED. José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED.

"Lo que hay que hacer en este primer semestre del año es separar los activos tóxicos de los bancos de los que no lo son. El ladrillo, explica, es un problema de muchísimos millones de euros que hay que solucionar".

Considera que la reestructuración financiera va en la buena dirección, pero es incompleta si no se ataja esa lacra porque, según dice, el crédito no volverá, de tal manera que la economía no se estimulará y se creará más paro.

Rechaza el concepto de 'banco malo', sustituyéndolo por un fondo en el que meter los activos tóxicos, aunque reconoce que no es una tarea fácil y en cualquier caso, añade, no se debe emplear dinero público para ello (20/01/12).

PNV y PP han pactado la composición del consejo de administración del nuevo banco Kutxabank, después de no alcanzar un acuerdo con el PSE y Bildu. La decisión ha roto la imagen de unidad que ofrecía la fusión de las tres cajas vascas. El gobierno de Patxi López cree que no se refleja la pluralidad social del País Vasco.

Con estos recortes, nutren su obra social. En total, el año pasado, los proyectos contaron con 600 millones de euros menos. Las entidades dan prioridad a las áreas sociales y sanitarias frente a la cultura o el medio ambiente.

La Fiscalía Superior de Cataluña va a investigar si los planes de pensiones por 20 millones de euros que se asignaron el presidente, el director general y otros dos directivos de Caixa Penedés son legales. Los dos primeros han dimitido de sus cargos. Caixa Penedés, junto a las entidades que componen el Banco Mare Nostrum, recibió 900 millones de dinero público para sanearse

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido un pacto de toda la sociedad para salir de la crisis. "O reconducimos la situación o nos vamos a situaciones muy difíciles y complicadas", ha alertado el dirigente empresarial. El líder empresarial ha señalado que el combate contra la crisis exige que se compartan esfuerzos, y, en este sentido, ha apuntado que "cada cual debe aportar en función de sus capacidades". "Todo el mundo debe contribuir y nadie debe estar a la defensiva", ha afirmado Rosell, que también ha asegurado que no pueden ser "recompensados" los directivos "codiciosos, avariciosos y desvergonzados" de empresas públicas, en referencia a las cajas de ahorro, porque no es ni ético ni moral. Rosell ha afirmado que estos comportamientos no son generalizados, pero han sido "escandalosos y e inmorales", por lo que ha pedido que se cambien las leyes.

La Audiencia de Murcia le ha dado la razón a una mujer de 85 años que invirtió sus ahorros en un producto financiero de alto riesgo sin haber recibido suficiente información. Ahora la CAM tendrá que devolverle su dinero.