Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manuel Romera, analista de IE Business School, ha considerado que "España no ha dado la talla" tras la publicación de los test de estrés a los bancos y cajas, que no han superado cinco entidades financieras españolas. Cree que estas pruebas miden algo muy complicado como es la solvencia y recuerda que el año pasado todos los bancos griegos superaron la prueba. Considera, además, que los análisis deberían ser más profundos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido por primera vez que alguna caja española podría suspender las pruebas de esfuerzo europeas que se han realizado y que se publicarán este viernes. Salgado ha explicado que rectifica sus previsiones porque los criterios de evaluación de las pruebas han cambiado. "Yo hice esa afirmación (que no suspendería ninguna) en un supuesto que era el mismo que el del año pasado, en el que las provisiones dinámicas formaran parte del capital. Para todos ha sido una sorpresa que esas provisiones dinámicas en este año no formen parte del capital. Y, por lo tanto, yo en este momento no hago esa previsión. Lo que sí sigo diciendo es que si las provisiones dinámicas se suman, desde luego, ninguna caja fallará", ha afirmado en Bruselas la vicepresidenta económica del Gobierno.

Los inversores extranjeros poseen casi el 40 por ciento de las acciones de las empresas españolas. Al mismo tiempo las familias siguen aumentando la compra de títulos. Captar parte de esas inversiones y cumplir con los requisitos de capital que les exige el Banco de España es el objetivo de Bankia y Banca Cívica, que acaban de aprobar su salida a los mercados.

El consejo de administración de Bankia, la fusión de CajaMadrid, Bancaja y otras cinco cajas pequeñas ha aprobado su salida a Bolsa para mediados de este mes de julio. La entidad espera conseguir de los inversores entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Un paso imprescindible para cumplir las condiciones exigidas por el Banco de España y una operación clave en el saneamiento de nuestro sistema financiero.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de la Xunta de Galicia contra el decreto del Gobierno para reforzar el capital de bancos y cajas. Para algunas entidades del sector, que hoy han participado en un foro económico en Santander, hay interés por invertir en las cajas pero no es un buen momento para salir a bolsa.