Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno quiere poner control sobre los elevados intereses que ofrecen las entidaeds financieras a sus clientes, para captar su dinero a través de depósitos. Para ello, prepara un decreto que penalizaría los depósitos con un interés superior al 3,1%, que obligarán a las entidades a hacern una aportación superior al Fondo de garantía de Depósitos que garantiza el ahorro de los clientes. mediante esta medida se pondría control sobre la denominada "carrera por los depósitos" que han protagonizado las entidades financieras.

El Fondo Monetario Internacional ha alertado a los países afectados por la crisis económica, sobre la necesidad de evitar la complacencia y seguir adelante con las medidas económicas que sean necesarias, una situación en la que ahora se encuentra el Gobierno de Portugal, pendiente de llegar a un acuerdo para acceder al rescate financiero de la Unión Europea. La institución monetaria internacional valora las medidas del Gobierno de España, pero advierte sobre la debilidad de los bancos.

Las autoridades chinas se han comprometido a comprar deuda española, por valor de unos 25.000 millones de euros. También inverirtirán en el proceso de racapitalización de las cajas de ahorros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido el papel clave que ha jugado China para superar "las más graves dificultades" que ha atravesado España. El gobierno chino ha elogiado las reformas anticrisis puestas en marcha por el Gobierno de España.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que el 2011 será "uno de los años más duros para el sector financiero" y ha instado al Gobierno a seguir con el proceso de reformas económicas. Ordóñez ha admitido que la reforma de las cajas de ahorros debería haberse hecho antes y matiza que las que tengan problemas recibirán ayudas excepcionales pero no serán nacionalizadas.