Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Financiero y de Ahorros, la entidad surgida de la unión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas, ha presentado unos beneficios de 440 millones de euros y ha anunciado que saldrá a Bolsa. Así quiere cumplir con los nuevos requisitos de capital básico del 8 por ciento que el Gobierno va a aplicar a las entidades financieras que cotizan.

La fórmula que utilizaría sería traspasar el negocio financiero a Criteria, una sociedad de la propia caja catalana desde la que gestiona sus participaciones en empresas. Los consejos de administración de ambas están reunidos a esa hora.

El PP plantea dudas de que se puedan cumplir los objetivos de saneamiento, mientras el FMI y la mayoría de las comunidades autónomas lconsidera esos cambios positivos. Y desde la Confederacion de Cajas optan por la prudencia a la espera de que les den el plan por escrito.

Como mínimo, un 8% de sus recursos propios debe ser de máxima calidad, dos puntos más que ahora. Ese porcentaje será mayor para las entidades que no coticen en Bolsa, no tenga presencia elevada de capital privado y dependan excesivamente de la financiación en el mercado interbancario, es decir, la mayoría de las cajas de ahorro.