Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Olavarrieta ha dicho que la reestructuración del sistema financiero se está llevando a "un ritmo muy acelerado". 40 cajas de las 45 existentes en la actualidad están inmersas en procesos de integración, lo que supone el 94% del sector. Cuando se completen las fusiones habrá 18 cajas resultantes.

Respecto a la concesión de créditos, el director general de la CECA ha destacado que en el año 2009 el crédito concedido por las cajas a las pymes se incrementó en 300 millones de euros, mientras el resto del sistema financiero lo redujo en 26.000 millones. En 2010, hasta el mes de junio, el crédito de las cajas ha crecido en 3.600 millones, y en el caso de los bancos ha bajado en 1.900 millones.

En cuanto a las dudas de aquellos que piensan que las cajas no podrán devolver las ayudas públicas del FROB, Olavarrieta, ha asegurado que no comparte esa opinión y ha recordado que algunas emisiones de bancos comerciales ofrecen una retribución próxima al 7,75%, que es la tasa de interés del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

El director general de la CECA también ha destacado el liderazgo de las cajas en la concesión de hipotecas -casi el 60% de los préstamos hipotecarios corresponden a las cajas- así como en la concesión de créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Pisos, locales y solares han quedado en sus manos porque sus dueños no podían pagar la hipoteca. Una situación que convierte a las entidades financieras en auténticas inmobiliarias y les obliga a reforzar sus campañas de ventas.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que con las modificaciones impositivas que introducidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y con las "poquitas" que se realizarán en 2011 será "suficiente" para reducir el déficit público. Rechaza así la declaración del director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, quien considera necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA.