Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Al Tribunal Suprem se celebra la segona sessió del juidici del procés. Serà el torn de les acusacions de la fiscalia, l'advocacia de l'Estat i l'acusació popular que excerceix VOX. Respondran les al.legacions que ja hem escoltat de les defenses. Els advocats dels acusats van parlar de causa general i de persecució a l'independentisme i van qüestionar la imparcialitat del tribunal.

El president de la Generalitat, Quim Torra, present en el primer dia de judici, ha demanat que s'arxivi la causa i a sol.licitat al president del govern central Pedro Sanchez que torni a la mesa del diàleg si vol evitar que decaiguin els seus pressupostos. Avui es voten les esmenes a la totalitat. No sembla que ERC ni PDCAT tinguin intenció de retirar les que han presentat.

L'Audiència de Barcelona ha absolt Narcís Serra, Adolf Todó i la resta d'acusats pel cas dels sobresous de Catalunya Caixa. El tribunal no veu indici d'administració deslleial ni d'apropiació indeguda tot i que l'increment salarial es va aprovar quan la situació de l'entitat era ja molt complicada.

I els bisbes catalans demanen perdó a les victimes d'abus sexual a menors coneguts en els ultims dies. Demanen també que es denunciin els casos davant la fiscalia i es comprometen a actuar per evitar-ne de nous.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, y al ex director general de la entidad, Adolf Todó, en el caso de los sobresueldos abonados en 2010 a la antigua cúpula de esa entidad bancaria. El tribunal ha absuelto también a los otros 39 miembros del Consejo de Administración que estaban acusados, entre los cuales estaba el presidente de Enagás, Antoni Llardén, que entonces era vicepresidente segundo de aquella caja.

El expresidente de Catalunya Caixa, Narcís Serra, ha dicho que al año de entrar en la caja sugirió "un cambio de rumbo" tanto a la entidad fundadora como a la Generalitat y que en 2007 llegó a transmitir al propio Banco de España que "la mejor solución era ir desmontando Procam. En la comisión parlamentaria que analiza el rescate bancario, ha añadido que el supervisor no propuso ni cambios organizativos ni de actuación, aunque recomendaba que los órganos de gobierno tuvieran "perfecto conocimiento de estas operaciones inmobiliarias".

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha aparecido muerto en una finca en Sierra Morena, en Córdoba, a primera hora de esta mañana. La causa de la muerte ha sido un disparo en el pecho producido por una escopeta de caza. Las primeras hipótesis apuntan a un suicidio, aunque todavía no se descarta que se trate de un accidente. Blesa, de 69 años, fue condenado a seis años de cárcel por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid. Recurrió y ahora estaba pendiente de la resolución del recurso, y a la espera de otro juicio por los sobresueldos en la entidad.

  • Fue condenado por apropiación indebida en el caso de las tarjetas opacas
  • Ingresó en prisión en 2013 en la investigación de la compra del CNB de Florida
  • Tenía pendientes otras causas por retribuciones a exdirectivos y las preferentes
  • Amigo del expresidente José María Aznar, presidió la caja entre 1996 y 2009
  • Durante ese periodo duplicó su tamaño, cuarta entidad financiera del país

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha aparecido muerto en una finca en Sierra Morena, en Córdoba, a primera hora de esta mañana. La causa de la muerte ha sido un disparo en el pecho producido por una escopeta de caza. Las primeras hipótesis apuntan a un suicidio, aunque todavía no se descarta que se trate de un accidente. Blesa, de 69 años, fue condenado a seis años de cárcel por el caso de las tarjetas Black de Caja Madrid.

Segunda sesión del juicio contra los exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). A preguntas del fiscal, el ex director general Roberto López Abad ha asegurado que las cuentas de 2010 las auditó KPMG, como había ocurrido durante casi dos décadas, y fueron admitidas "sin salvedad". Mientras, el expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo ha asegurado que "hasta quince días antes" de la intervención de la entidad por parte del Banco de España las noticias sobre el estado de la caja "eran siempre positivas".