Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante la publicación hoy del dato adelantado del IPC correspondiente al mes de septiembre, Las mañanas de RNE pregunta Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros), cuánto se estima que puedan subir los precios tras su incremento en agosto, quien explica que se mantendrá una tendencia al alza: "En comparación interanual da la sensación de un incremento, pero creo que hay un factor mucho más importante, fundamental, que es el petróleo, que se ha encarecido un 20% y se ha ido trasladando a los carburantes, al transporte y a toda la cesta de la compra".

Entre los productos que podrían subir, Torres señala a la gasolina y advierte de que se podría llegar a una inflación que rozase el 5% a finales de 2023, con el consiguiente impacto para la economía española; algo que se verá reflejado en el consumo: "cabe esperar una desaceleración muy fuerte del crecimiento económico".
Respecto a la eliminación de medidas que el Gobierno puso en marcha para aliviar el impacto de los precio de la energía, el director de coyuntura de Funcas está a favor de mantener las que beneficien a los transportistas profesionales y a los hogares con mayores dificultades, mientras indica que sería innecesario mantener las rebajas de impuestos al gas y a la electricidad.

La pandemia y los nuevos modelos sociales han acelerado el proceso de digitalización. Un avance que como ha explicado en Las Mañanas de RNE Jordi Busquet, doctor en Sociología, licenciado en Ciencias Económicas y Profesor en la Universitat Ramon Llull, ha afectado especialmente a las personas de mayor edad, por no haber sido capaces de adaptarse al mismo ritmo.

Tener el control sobre su dinero es especialmente importante para este colectivo. Por lo que, según indica Busquet, es responsabilidad de la sociedad y de las empresas tener cierta sensibilidad y consideración hacia ellos, sobre todo en el caso del funcionamiento de las entidades bancarias.

“Soy mayor, no idiota” es la campaña lanzada por un anciano para pedir mayor atención por parte de los bancos. Y es que, como señala Jordi Busquet, la brusquedad con la que se están incorporado estas modificaciones les puede hacer “sentir mal” a pesar de tratarse de “personas muy capaces”. Informa Iñigo Alfonso.

  • "Si los servicios básicos los eliminamos, los pueblos pequeños se mueren", dice el alcalde de El Guijo
  • En los últimos diez años han cerrado la mitad de las sucursales que había en España. Quedan unas 20.000

La acusación particular en el juicio por el asesinato de la viuda del expresidente de la CAM ha relacionado la muerte ha relacionado la muerte de María del Carmen Martínez con una pelea familiar por el poder empresarial. El acusado, el yerno de la víctima, no ha querido contestar a las preguntas de ninguna de las partes.

Un día después de que el Fondo Monetario Internacional alertara de la desaceleración mundial, los empresarios españoles piden no caer en el catastrofismo. La Fundación Cajas de Ahorros ha recortado hoy tres décimas su previsión de crecimiento para España. Los empresarios reconocen que estamos en un momento difícil, pero alertan: hablar mal de la situación de nuestra economía puede frenar la inversión extranjera.

Al Tribunal Suprem se celebra la segona sessió del juidici del procés. Serà el torn de les acusacions de la fiscalia, l'advocacia de l'Estat i l'acusació popular que excerceix VOX. Respondran les al.legacions que ja hem escoltat de les defenses. Els advocats dels acusats van parlar de causa general i de persecució a l'independentisme i van qüestionar la imparcialitat del tribunal.

El president de la Generalitat, Quim Torra, present en el primer dia de judici, ha demanat que s'arxivi la causa i a sol.licitat al president del govern central Pedro Sanchez que torni a la mesa del diàleg si vol evitar que decaiguin els seus pressupostos. Avui es voten les esmenes a la totalitat. No sembla que ERC ni PDCAT tinguin intenció de retirar les que han presentat.

L'Audiència de Barcelona ha absolt Narcís Serra, Adolf Todó i la resta d'acusats pel cas dels sobresous de Catalunya Caixa. El tribunal no veu indici d'administració deslleial ni d'apropiació indeguda tot i que l'increment salarial es va aprovar quan la situació de l'entitat era ja molt complicada.

I els bisbes catalans demanen perdó a les victimes d'abus sexual a menors coneguts en els ultims dies. Demanen també que es denunciin els casos davant la fiscalia i es comprometen a actuar per evitar-ne de nous.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, y al ex director general de la entidad, Adolf Todó, en el caso de los sobresueldos abonados en 2010 a la antigua cúpula de esa entidad bancaria. El tribunal ha absuelto también a los otros 39 miembros del Consejo de Administración que estaban acusados, entre los cuales estaba el presidente de Enagás, Antoni Llardén, que entonces era vicepresidente segundo de aquella caja.