Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los consejos de administración de las cajas son, según algunos de sus miembros consultados, los encargados de aprobar salarios, retribuciones o indemnizaciones de los altos directivos. En esos consejos hay representantes de los ayuntamientos y de los trabajadores, fundadores y clientes de la caja. Con sus votos aprueban o rechazan esos sueldos.

La fiscalía anticorrupción investiga a María Dolores Amorós, la exdirectora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, por un posible delito. Las pesquisas comenzaron la semana pasada después de conocerse algunos detalles sobre su sueldo y su pensión. El Banco de España la despidió alegando que se habían detectado irregularidades en su gestión.

Efectivos de los Tedax de la Policía Nacional han realizado la explosión controlada de un artefacto encontrado en una sucursal de Novacaixagalicia en el barrio vigués de Bouzas. Según ha explicado, en declaraciones a los medios, el joven que encontró el artefacto, Miguel Clemente, vecino de la zona, sobre las 2.00 horas de este lunes acudió a un cajero de NCG situado entre las calles Pescadores y Tomás Alonso acompañado de una chica. Al introducir la tarjeta en el cajero no podía porque había otra rota dentro, por lo que la retiró para meter la suya. En ese momento vio en el suelo "una bolsa de papel marrón con una caja de zapatos dentro" y en la bolsa enganchado una hoja escrita con un rotulador negro en la que se leía 'peligro bomba'. Los dos jóvenes salieron del cajero y fueron hacia la Alameda, que está a unos 50 metros, y llamaron a la Policía Nacional.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha responsabilizado al Gobierno de Galicia del cobro de estas indemnizaciones, que considera intolerables. Lo ha dicho desde Ourense, donde ha vuelto a defender la sanidad y la educación públicas, y ha criticado los recortes que quieren imponer desde el Partido Popular.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy que el Ejecutivo aprobará mañana la unificación de los fondos de garantías de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma las pérdidas que surjan en las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero. En rueda de prensa, Salgado ha asegurado que la modificación tiene como objetivo que el nuevo fondo aporte, si resulta "preciso", más recursos para sanear las entidades sin que esto tenga coste alguno para el contribuyente o para el déficit público. A partir de ahora, el nuevo fondo, dotado con casi 6.600 millones aportados por las entidades, va a proveer "garantías" al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado con dinero público, para asumir "los costes de saneamiento y recapitalización del sistema financiero". Salgado ha explicado que el nuevo Fondo de Garantías seguirá teniendo además la función de cubrir un posible impago de los depósitos de los clientes, con un máximo de 100.000 euros por usuario y entidad.

El PP anuncia que promoverá una reforma del Banco de España para evitar situaciones como ésta o la de la CAM. Y el candidato socialista asegura que son las comunidades las que en primer lugar tienen que supervisar a las Cajas.

Escándalo por las indemnizaciones con las que se han ido los directivos de algunas cajas recapitalizadas con dinero público. En concreto, cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia se habrían repartido unos 20 millones de euros. Una consejera socialista de la entidad ha dimitido porque dice que es indecente.

El Ministerio de Economía considera que las indemnizaciones que cobrarán varios exdirectivos de Novacaixagalicia, entre 8 y 20 millones de euros según las fuentes, son inadmisibles. La entidad acaba de recibir ayudas de casi 2.500 millones de euros del Banco de España. La portavoz del ayuntamiento de A Coruña y Consejera de la entidad, Mar Barcón, ha anunciado su dimisión en protesta por estas indemnizaciones