Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral continúa en Castilla y León. En Segovia, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha recibido el respaldo de los presidentes autonómicos de su partido, que han defendido que sus comunidades van mejor con un gobierno nacional del PSOE. Han hablado de “estabilidad” y han recordado también la victoria socialista en Portugal, pidiendo un “voto progresista unido”.

También en Segovia, el candidato a la reelección por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en un encuentro con más de 200 jóvenes, que han arropado a Mañueco. La líder de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, ha reivindicado que solo el PP se preocupa por el futuro de la juventud. Mañueco ha comprometido ayudas para jóvenes como el alquiler, emancipación o una prueba de acceso a la universidad única para todo el país.

Por otro lado, en Valladolid se ha podido ver a Francisco Igea, después de haber sido positivo en coronavirus, de la mano de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Con más de 500 simpatizantes y cargos del partido, Igea y Arrimadas han señalado que estos comicios pueden ser históricos. En Burgos, los ministros Irene Montero y Alberto Garzón han arropado a Pablo Fernández, el candidato de Unidas Podemos. Montero ha remetido contra los recortes en servicios sociales durante los 35 años de gobierno del PP en Castilla y León, que sobre todo afecta a los derechos de las mujeres.

Informan Miguel Calvo, Victoria Tejedor, Borja Rivas y Helena Cerveto

La pandemia está impactando de lleno en un sector que no acaba de levantar cabeza: el de la cultura. De hecho, las restricciones y el aumento de contagios están obligando a suspender obras de teatro, conciertos, espectáculos en vivo...

Contrasta con la situación de los libreros: calculan que las ventas de libros crecerán este año un 20 por ciento. Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, y librero de "Luz y Vida" en la ciudad de Burgos, ha valorado en Las mañanas de RNE la suerte que tienen dentro del sector de la cultura. "Es sorprendente, ya desde la vuelta del confinamiento tuvimos una reacción en favor de las librerías independientes por parte de los lectores muy grande. Somos unos privilegiados, ya hemos escuchado cómo está el resto del sector. Hemos visto la vocación del público por acercarse a las librerías de su barrio."

El Ministerio de Cultura presenta hoy el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024. Manso cree que hay que pontenciar las bibliotecas. "Ese encuentro de los lectores es algo muy importante, para las librerías también. Tenemos que potenciar la presencia del libro en los colegios. En algunos está desapareciendo."

El temporal de lluvia azota a Navarra, donde la crecida del Ebro afecta ya a la localidad de Tudela. Allí esta madrugada, inundaciones en algunas zonas de cultivo y varias calles del Casco Antiguo. El Ayuntamiento se prepara para entrar en el nivel 2 de emergencia, debido a los problemas que está causando el desbordamiento del río. Y en Elizondo, también en Navarra, se busca a un vecino de 61 años desaparecido ayer durante el temporal cuando iba al trabajo.

Viajamos por Las Merindades, un tesoro de naturaleza y cultura en el norte de la provincia de Burgos. Conocemos el Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, las ciudades de Frías y Medina de Pomar, Oña, Puentedey, Espinosa de los Monteros, Villarcayo, Orbaneja del Castillo, Pesquera de Ebro y las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco.

Escucha el programa de radio en http://play.rtve.es/a/6235014

En Radiogaceta de los deportes ponemos el foco sobre la prueba más importante del calendario del Atletismo campo a través: el Cross de Atapuerca. Para profundizar en él hablamos con Vicente Capitán, nuestro experto en Atletismo, y con Miguel Ángel de los Mozos, director técnico de la prueba.

  • Descubre cómo es la arquitectura de la Catedral de Burgos ocho siglos después de la colocación de la primera piedra
  • En el estilo gótico las paredes no tienen una función estructural por lo que se pueden abrir para dejar entrar luz al edificio
  • Tienes serie documental 'La ciencia que esconde la Catedral de Burgos' en RTVE Play y cada jueves a las 10:30h podrás ver un nuevo episodio en 'La aventura del saber'

El 15 de octubre es elDía Internacional de la Mujer Rural. Representan el 40% de la fuerza laboral agrícola o ganadera en los países en desarrollo pero trabajan en peores condiciones y por menos dinero. Su labor es invisible pese a que labran la tierra y cuidan del ganado como los hombres. Para eso está este día: para recordar que son iguales y que deben ser tratadas en igualdad.

En España hay cinco millones de mujeres rurales que sufren una doble brecha: la de ser mujer y la de vivir en el campo, aunque poco a poco esa brecha se va estrechando. Son clave para afrontar la despoblación.

Hablamos con Miriam Delgado tiene 25 años y se recuerda en un tractor desde que tiene memoria. Se dedica al campo, es ganadera y agricultora desde hace cinco años. Pero además es alcaldesa de su pueblo: Villaquirán de la Puebla, en Burgos. Es la más joven de sus 50 habitantes. Compagina plenos y campo perfectamente. Estudió estética pero volvió a su pueblo. Su padre y su tío se jubilaban por entonces y ella decidió regresar para echar una mano a su hermano. Tienen unas 500 hectáreas, siembran cereral, tienen además ganado: vacas, ovejas, gallinas... Todo, además, lo cuenta en sus redes sociales. Tiene miles de seguidores en Instagram.

En Burgos un joven ha recreado digitalmente monumentos de su zona para dar a conocer un patrimonio que suele estar olvidado y en la ruina. Se llama Gabriel García, y ha tenido la idea de utilizar Minecraft, que ya se utiliza en los colegios, para dar a conocer la España vaciada. Entre las 616 réplicas que ya ha realizado están desde pequeñas iglesias al Museo de la Evolución o la Catedral de Burgos.

Cada mes de julio un grupo de científicos reconocidos a nivel internacional se trasforman en detectives del pasado y excavan en las entrañas de la sierra de Atapuerca, un lugar que guarda uno de los mayores tesoros de la prehistoria en Europa. En las últimas excavaciones buscan neandertales y ya han encontrado restos de esta especie que desapareció de la península ibérica hace unos 30 mil años. En esos yacimientos, los investigadores ya encontraron los fosiles humanos más antiguos de Europa de hace un millón doscientos mil años. Además Atapuerca ha guardado durante miles de años restos humanos de una especie que sólo se ha encontrado en esta sierra: “el homo antecessor”, de una antigüedad, según las dataciones

que se han hecho, de 860 mil años.

Decir Atapuerca es mencionar un lugar privilegiado, que posee, casi al completo, el puzle de la evolución humana en Europa.

Cada mes de julio un grupo de científicos reconocidos a nivel internacional se trasforman en detectives del pasado y excavan en las entrañas de la sierra de Atapuerca, un lugar que guarda uno de los mayores tesoros de la prehistoria en Europa. En las últimas excavaciones buscan neandertales y ya han encontrado restos de esta especie que desapareció de la península ibérica hace unos 30 mil años. En esos yacimientos, los investigadores ya encontraron los fosiles humanos más antiguos de Europa de hace un millón doscientos mil años. Además Atapuerca ha guardado durante miles de años restos humanos de una especie que sólo se ha encontrado en esta sierra: “el homo antecessor”, de una antigüedad, según las dataciones

que se han hecho, de 860 mil años.

Decir Atapuerca es mencionar un lugar privilegiado, que posee, casi al completo, el puzle de la evolución humana en Europa.

Comenzamos temporada con un certamen que da voz a la creación femenina en el medio rural; el Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León. Entre el 3 y el cinco de septiembre el valle del Arlanza, en la provincia de Burgos, se celebra este certamen con Covarrubias como sede principal. Hablamos de la programación con su directora, Cristina Izquierdo y con una de las participantes en el festival, Chus Gutiérrez, emprendedora y Payasa miembro de Las Pituister que presentarán su espectáculo El maravilloso mundo de las otras crisis.