El capitán del Alcobendas, Matías Cabrera, analiza en El Vestuario de Radio 5 cómo será la final de la Copa del rey de rugby que jugarán ante El Salvador en Burgos.
Cabrera cree que el conjunto vallisoletano es un buen rival y haa dmitido que "el partido estará muy igualado" y que espera que "así sea".
La ciudad de Miranda de Ebro (Burgos) ha amanecido este domingo resignada al segundo confinamiento para intentar frenar la expansión del coronavirus, tras las medidas de refuerzo de la prevención decididas por la Junta de Castilla y León que limitan la movilidad hacia y desde la localidad, así como las reuniones y aglomeraciones de personas. Los vecinos, sin embargo, temen el impacto que esta medida pueda tener en los comercios y bares del municipio y consideran que son estos "los que más vana a sufrir". Coronavirus: última hora.
Los 32.000 habitantes de Aranda de Duero (Burgos) han abandonado este viernes el aislamiento en el que se encontraban desde el 7 de agosto para intentar contener la expansión del coronavirus. En la actualidad, Aranda de Duero tiene una tasa de incidencia en su zona básica de salud Norte de 58,88 y 117 casos en los últimos siete días, mientras que en la zona Sur su tasa es de 43,26 y 70 casos.
La situación es mejor que cuando comenzó el aislamiento de la localidad el pasado 7 de agosto y también cuando se alcanzó el pico de incidencia el 11 de agosto, cuando superó el 110 en la zona Norte y 99 en la Sur. La Junta de Castilla y León ha descartado solicitar una prórroga del aislamiento para la localidad, aunque ha insistido en que si la situación vuelve a empeorar adoptarán todas las medidas necesarias.
Un total de 32 zonas básicas de salud de Castilla y León se encuentra actualmente por encima de cinco casos positivos por covid-19 por cada 100 mil habitantes y están al borde de seguir los pasos de Íscar y Pedrajas (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos) para un posible confinamiento. Son pasos atrás en la desescalada ya que están calificadas de "transmisión comunitaria" por la Consejería de Sanida. La Administración reclama "restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados" o lo que es lo mismo, regresar a condicionantes prácticamente similares a la fase 3 de la desescalada.
El juez autoriza el confinamiento de Aranda de Duero pero lo reduce a 7 días por no considerarlo adecuado y pide un informe para decidir si lo prorroga otra semana. Además, insta a la Junta a tomas más medidas y más rastreadores. Informa Paco Alcántara.
Aranda de Duero (Burgos) está confinada desde este viernes. Hay controles en los límites de la localidad para impedir que los más de 32.000 habitantes entren o salgan durante las próximas dos semanas salvo por causas justificadas. Este aislamiento, que se ha aplicado por el aumento de positivos detectados en los últimos días, preocupa a la ya tocada economía del sector servicio de Aranda.
Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, ha sostenido que la decisión de confinar Aranda de Duero ha sido difícil y se ha adoptado en función de la situación epidemiológica. “Se ha analizado el número de positivos y el incremento de casos. Desde el 27 de julio hasta el 6 de agosto hay 230 casos confirmados y una incidencia acumulada de 675 por 100mil habitantes”, ha explicado.
“Se permite la circulación de personas por el municipio, pero se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles”, ha puntualizado Saiz. Al ser preguntado por la posible apertura de espacios deportivos en Aranda de Duero, tal y como ha comentado la alcaldesa de la localidad, Raquel González, en Todo Noticias - Tarde de Radio5, el delegado ha señalado que las medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo que se van a aplicar son “todas las que puede tomar la comunidad autónoma para contener la expansión y posteriormente restringirla”. Saiz ha recordado que cualquier reunión privada está limitada a diez personas y ha recordado la necesidad del distanciamiento social, del lavado de manos y del uso de la mascarilla, obligatorio en Castilla y León. “La responsabilidad individual no puede ser sustituida por ninguna medida coercitiva”.
Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, Burgos, ha desmentido en Todo Noticias Tarde de Radio 5 que el plan de contención, que será efectivo a partir de mañana y afectará a más de 30.000 habitantes, sea un regreso a la Fase 1 de la desescalada porque será un “confinamiento mucho más relajado”. Las restricciones de la Junta para aislar durante 14 días la localidad entrarán en vigor a las 8.00 horas.
González ha indicado que la tasa de contagios en la localidad es de 675 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en Aranda de Duero hay más de 200 casos. “Es un número importante del que también extraemos un dato positivo: solo uno de ellos permanece ingresado”, ha señalado la alcaldesa que ha destacado que la gran mayoría de los positivos, entre 15 y 55 años, son asintomáticos. “Nuestros mayores no están siendo infectados, que era lo que más nos preocupaba”, ha relatado González. La alcaldesa arandina ha señalado a las reuniones entre familiares y amigos como los focos de contagio: “Nos encontramos más a gusto y nos despreocupamos. En la vía pública la mayor parte de la población utiliza mascarilla, pero con amigos y familiares nos sentimos más protegidos y cualquiera nos puede contagiar”
Durante los 14 días de confinamiento en la localidad, ha explicado su alcaldesa, los habitantes podrán realizar “todo tipo de actividades”, pero nadie podrá entrar o salir de Aranda de Duero a no ser que acuda a su domicilio o por causa de fuerza mayor. “Se puede salir a pasear o a tomar un vino, se reabrirán las instalaciones deportivas y se podrán reunir hasta 10 personas”, ha explicado y ha añadido: “A partir de mañana, los arandinos no se podrán ir de vacaciones”.
González ha querido mandar un mensaje de responsabilidad: mantener las medidas de higiene de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Y ha recurrido al refranero popular: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.
El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y Leónpara aislar durante 14 días a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y donde se está produciendo transmisión comunitaria.
En El vestuario de Radio 5 hemos analizado el retorno del ciclismo tras 136 días de parón. Lo hemos hecho entrevistando a Miguel Angel de los Mozos. El actual subdirector de la Vuelta a Burgos nos cuenta cómo se presenta una prueba que va a tener una participación de lujo con Valverde, Landa, Carapaz o Simon Yates entre otros, a pocos minutos de que ésta arranque.
En la Sierra de Atapuerca, este jueves se ha hecho balance de la campaña de excavaciones de este año. Pese a la brevedad de los trabajos, han encontrado evidencias de presencia humana hace unos 600.000 años. La aparición de dos utensilios de cuarcita han sido clave para comprender la secuencia de ocupación humana continua del Yacimiento de la Gran Dolina, con una antigüedad de 1,2 millones de años.
En el Museo de la Evolución Humana podemos contemplar los hallazgos de la Sierra de Atapuerca: más de 200 fósiles originales que responden a muchas preguntas sobre nuestros orígenes. Hoy, ese museo cumple su décimo aniversario.
A estas alturas es difícil encontrar a alguien que no haya oído hablar de Atapuerca y de la relevancia científica de sus yacimientos paleontológicos, ¿verdad? Bien pues el lugar que visitamos en esta nueva escapada se creó para albergar parte de los hallazgos de Atapuerca y, especialmente, para explicar las nuevas teorías de la evolución surgidas a raíz de todo lo encontrado. Estamos en Burgos para conocer el Museo de la Evolución Humana.