Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana, desde RNE Salamanca, nos acompaña el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Tras el puente de la Constitución, Fernández Mañueco haasegurado que la situación "se ha mantenido bajo control" aunque ha habido algunos brotes aislados. "Hace un mes estábamos por encima de los 900 puntos de incidencia acumulada y ahora estamos en torno a los 300", ha explicado. El cierre perimetral de Castilla y León, que finaliza este viernes, se mantendrá según ha dicho Fernández Mañueco: "Estamos estudiando para coordinarnos con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de España que haya una coordinación de aquí al 6 de enero". Fernández Mañueco es partidario de pactar con el resto de comunidades yel gobierno central medidas y soluciones comunes. Sobre el término 'allegado', el presidente de la Junta de Castilla y León cree que debería precisarse de manera más amplia: "Es un concepto amplio. Parece razonable que esté más preciso [...] bien en lo que se refiere a las personas o en lo que se refiere a los días" e identificar qué es el concepto 'allegado'. "No se trata de que haya barra libre", ha puntualizado, "es importante apelar a la responsabilidad individual de todos". Fernández Mañueco señala que es importante tener especial cuidado de cara a las fiestas navideñas, "unas Navidades distintas". Sobre la llegada de la vacuna, desde la Junta de Castilla y León se está trabajando para que se comience la vacunación alrededor de "la segunda quincena de enero",  sin excepción de si se produce en el medio urbano o rural. Fernández Mañueco ha asegurado que "no existen ciudadanos de segunda": "Vamos a garantizar la aplicación de la vacuna independientemente del lugar donde vivan".

Salvar una iglesia del siglo XVI en la España vaciada. Es lo que se han propuesto los siete vecinos de Fuenteodra, un pequeño pueblo burgalés. Han puesto en marcha una campaña para recoger los primeros 30.000 euros que eviten el hundimiento inminente de este templo.

Los últimos vecinos del municipio burgalés de Fuenteodra vieron hace 15 años cómo su iglesia cerraba sus puertas. Ahora no quieren ver cómo se derrumba. Una asociación que defiende el patrimonio les ayuda con una campaña de micromecenazgo. Recaudan dinero para salvar la Iglesia tardogótica de San Lorenzo. Llevan ya 30.000 euros, suficiente para restaurar el campanario antes de que llegue el invierno. Pero esto es sólo el comienzo de un largo camino. Los vecinos de Fuenteodra mantienen la esperanza de que no desaparezca otra joya de nuestro patrimonio.

Burgos, con una incidencia que supera los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes, ha comnezado este fin de semana un cribado masivo que durará ocho días. Con él, se quiere testar al 25 % de la población y tan solo ayer se detectaron 25 positivos en 3.663 análisis. Esta estrategia también se está siguiendo en Vigo, donde se espera llegar hasta los 20.000 test a personas entre los 20 y los 60 años que no se hayan sometido a una PCR en las últimas dos semanas. Coronavirus: última hora.

Una de las comunidades con peores datos es Castilla y León, especialmente en la provincia de Burgos. En esa ciudad comienzan hoy los cribados masivos para detectar asintomáticos. Estas pruebas se prolongarán durante toda la semana con el objetivo de que las realicen unas 45.000 personas, un 25% de la población de la capital. Informa Paco Peñacoba.

El alcalde de BurgosDaniel de la Rosa, ha defendido el cierre del ocio, la cultura y el deporte que entra en vigor este viernes en la ciudad para hacer frente a la COVID-19. "Es el momento de no andar con medias tintas y aplicar medidas duras que corrijan un estadística dantesca", ha dicho el alcalde, que ha recordado que Burgos registra una incidencia del virus 1.800 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cifras, que según de la Rosa, han hecho que aumenten la presión en el hospital de la ciudad que está en riesgo de colapso. "Tenemos espacio, pero no personal suficiente. Nos faltan médicos, enfermeros...", ha lamentado. Además, el regidor ha reconocido que es una posibilidad cierta el traslado de enfermos críticos a otros hospitales de Castilla y León.

Los burgaleses están cumpliendo con las nuevas medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Castilla y León, dado que no logran frenar la curva de contagios y a día de hoy son la provincia con peores datos en la pandemia. La presencia policial también es más abundante porque vigilan que no haya grupos de más de tres personas en los espacios públicos. Está constando más respetar el confinamiento domiciliario voluntario y la próxima semana esperan dar comienzo los test de antígenos y localizar ese 5 por ciento de la población que es contagiosa en grado alto, porque el alcalde de Burgos cree que entre los asintómaticos haya algunos individuos supercontagiadores. Este sábado se han registrado 2052 contagios, 596 son contagios de la provincia de Burgos. Informa Adelaida Julios

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que, aunque su reunión con Sanidad fue satisfactoria, no obtuvieron "la respuesta que buscábamos": "Preferimos pasarnos con las medidas que no llegar. Tenemos que tomar medidas porque nos preocupa que Burgos no esté respondiendo". Y es que Burgos, una de las ciudades en las que las medidas de restricción no están teniendo efecto, preocupan y mucho al Ejecutivo castellanoleonés: "Tienen una incidencia acumulada muy alta. Hay un cambio de tendencia en la comunidad, pero aquí no se ve. La situación es tensa y hemos pedido tener confinamientos domiciliarios". "Me encantaría estar equivocado y que me dijeran que los confinamientos no son necesarios, pero lo que me gustaria es no hacer las cosas a todo correr", ha añadido Igea. Asimismo, el vicepresidente castellanoleonés considera que el Gobierno "no cree en los presupuestos" y no tiene "una mayoría que crea en ellos" y piensa que Rivera hizo "el mayor gesto de autocrítica, que es dimitir": "Aun así, pienso que la situación merecía un análisis sosegado y ver por qué entonces tomamos malas decisiones".

Disturbios en varias ciudades españolas tras varias marchas convocadas para protestar por las restricciones anti-COVID. En Barcelona, los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores. Y en Burgos, más de un centenar de personas ha roto el toque de queda decretado en la Comunidad de castilla y León desde las 10 de la noche y se han enfrentado a la policía. Han lanzado piedras y han quemado más de cien contenedores.

[Coronavirus: última hora en directo]

Una protesta en Barcelona contra las medidas ante el coronavirus decretadas por la Generalitat ha acabado en disturbios violentos en el centro de la ciudad, con 12 personas detenidas, dos de ellas menores. Los manifestantes han arrojado adoquines y vallas a los Mossos d'Esquadra y han quemado contenedores en unos graves altercados que han provocado heridas en varios agentes y han dejado dos establecimientos saqueados, dos furgonetas inutilizadas y varios vehículos policiales dañados. Coronavirus: última hora en directo.

Una de las medidas que más se está extendiendo para contener el avance de la COVID-19 en España es el confinamiento perimetral: no dejar entrar o salir de una población. Ya hay unos cuarenta municipios en esa situación y a la lista se suman Burgos, que ha superado este fin de semana el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes, y Aranda de Duero, ambos en Castilla y León.  [Coronavirus: última hora en directo

La Junta de Castilla y León decreta el confinamiento de Burgos desde el miércoles y durante 14 días al experimentarse un aumento de contagio, en total 559 por cada 100.000 habitantes. El alcalde pide a los ciudadanos que si no es impresdible se queden en casa. Aranda de Duero también sufre su segundo confinamiento.