- Se enmarca en la restitución de relaciones entre ambos países tras la llegada al poder de Rodrigo Paz
- En 2008, el entonces presidente boliviano Evo Morales expulsó a la DEA del país
Los menores de 35 años en Bolivia suponen un tercio de toda la población y la gran mayoría está sumida en la informalidad laboral que roza el 80% en todo el país. Llevan años sufriendo muchas dificultades para acceder al mercado laboral. La falta de meritocracia en la administración tras 20 años de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS), salarios bajos y dificultades para encontrar un empleo que permita asumir los incrementos del coste de la vida influyen en una generación formada pero con pocas expectativas. Según la Fundación ARU, cada vez son más los jóvenes que se piensan seriamente marcharse del país ante la falta de esperanza. Hablamos con un grupo de profesionales menores de 30 años que nos cuentan sus anhelos con el cambio de gobierno tras la llegada de Rodrigo Paz a la Presidencia y su esperanza de que la democracia aporte las soluciones necesarias para el país.
- Lo ha anunciado el subsecretario de Estado, Christopher Landau, tras asistir a la investidura de Rodrigo Paz Pereira
- Las relaciones entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios desde 2008
Nuevo ciclo político en Bolivia. El centrista Rodrigo Paz ha tomado posesión como presidente. En su discurso ha dicho que recibe un país devastado por la crisis económica, con escasez, inflación y deuda.
A su investidura han asistido, entre otros, los presidentes de Argentina, Paraguay y Chile, y la presidenta del Congreso de los Diputados de España.
Foto: Luis Gandarillas/EFE
- Pereira asume la Presidencia de Bolivia en un contexto de crisis marcado por la falta de dólares y combustibles
- Ha jurado su cargo para un mandato de cinco años y rompe con 20 de hegemonía de la izquierda
- La expulsión se debe a los malos resultados electorales y a las denuncias de corrupción
- Sucede dos días antes de Arce concluya su mandato y entregue el poder al presidente electo, Rodrigo Paz Pereira
- Áñez fue acusada de golpe de Estado tras la renuncia de Evo Morales en 2019
- La expresidenta interina estuvo encarcelada durante cuatro años y ocho meses*
Sorpresa en Bolivia con la victoria de Rodrigo Paz en la segunda y definitiva vueltas de las elecciones presidenciales del país andino. Analizamos los resultados con el enviado especial a La Paz Santiago Barnuevo y la diputada electa y Secretaria de Comunicación del Partido Demócrata Cristiano, Sandra Rivero.
Bolivia deja atrás 20 años de hegemonía de la izquierda para dar paso a un Gobierno de centroderecha. La victoria contra todo pronóstico de Rodrigo Paz Pereira da inicio a un nuevo ciclo político marcado por la grave crisis económica del país.
Foto: MARTIN BERNETTI / AFP
- Paz ha logrado un 54,5% de los votos válidos, frente al 45,5% de los que ha conseguido su rival
- La izquierda ha perdido las elecciones tras 20 años en el Gobierno
Gane quien gane, el nuevo presidente de Bolivia no puede perder ni un minuto para devolverle la paciencia y la esperanza a los bolivianos después de un año aguantando colas kilométricas delante de las gasolineras. Debido a la escasez del combustible, la gasolina se ha tenido que racionar.
Jorge Tuto Quiroga es el favorito de las encuestas, aunque las últimas no acertaron ni de lejos. 65 años, ingeniero, expresidente de Bolivia y de corte conservador, se presenta con Alianza Libre. Su máxima es traer dólares al país para acabar con la crisis de la gasolina. Y más que la "motosierra" de Milei, dice que Bolivia necesita un "machete" para un recorte dramático.
Rodrigo Paz, candidato del Partido Democrático Cristiano, fue la sorpresa de la primera vuelta. 58 años, economista, nació en Santiago de Compostela y es hijo del expresidente Paz Zamora. Se le considera de centro moderado y no es partidario de recurrir al FMI para sacar a Bolivia de la crisis ecónomica.
Gane quien gane en esta segunda vuelta, lo que si está claro es que Bolivia inicia un nuevo ciclo y deja atrás 20 años de socialismo del MAS, el partido que lideró Evo Morales, ahora perseguido por la Justicia.
Foto: Marcelo Gómez (AFP)/Sara Aliaga (Reuters) — Rodrigo Paz Pereira (izq.) y Jorge 'Tuto' Quiroga (dcha.)
- El candidato de centroderecha, Rodrigo Paz Pereira, y el derechista Jorge 'Tuto' Quiroga, aspiran a la presidencia
- Es la primera vez que el país andino celebra una segunda vuelta y que la derecha llega tan lejos en dos décadas
Están por todas partes, se las conoce como 'cholitas', van vestidas a la manera tradicional y hasta hace poco eran relegadas por su origen campesino.
Cada vez hay más empresarias, diputadas o deportistas. Mujeres indígenas que reclaman su identidad y el espacio que hasta ahora ocupaban hombres y blancos.
Foto: Claudia Morales/REUTERS
- El país vive la peor crisis de combustibles que se recuerda por la falta de divisas
- La subida de precios y la recesión tienen un riesgo fuerte de estanflación
Bolivia sufre una necesidad muy básica ahora mismo: la escasez de combustible. Será el primer reto al que se enfrente el presidente que salga elegido en las elecciones de este domingo.
Foto: Luis Gandarillas / EFE
El domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. La cita es importante porque gane Rodrigo Paz o gane Jorge Quiroga, el país andino tendrá un presidente conservador por primera vez en muchos años. La crisis del MAS es grave y posibilita que lleguen nuevos aires al gobierno boliviano. Lo analizamos con el enviado especial de RNE a La Paz, Santiago Barnuevo y Ana Lucía Velasco, politóloga y profesora de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
A unas horas de las elecciones presidenciales de Bolivia, hablamos con Jaime Dunn, economista de corte muy liberal y frustrado aspirante a la Presidencia que opina sobre la situación económica del país y las soluciones que ofrecen los aspirantes que se juegan el gobierno en las urnas. Jaime Dunn habla de una crisis fiscal que ha desembocado en una crisis social con falta de combustibles y precios de los alimentos disparados.
Bolivia acude a la primera segunda vuelta presidencial de su historia para elegir al presidente que acabe con dos décadas de dominio del Movimiento al Socialismo. Los conservadores Rodrigo Paz y Jorge Quiroga se enfrentan en unas elecciones marcadas por la grave crisis económica que vive el país y que necesita respuestas urgentes en medio de la que es la primera recesión de Bolivia en 40 años.
Bolivia llega a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en una de las peores crisis económicas que se recuerda en mucho tiempo. Según datos del Gobierno, el país ha entrado en recesión por primera vez desde hace 40 años, exceptuando el año 2020 por la pandemia del covid. Detrás de todo esto hay falta de divisas, precios disparados y, lo que más se ve en las calles, largas colas en las gasolineras de coches y de camiones. En el último año, Bolivia ha visto como no tenía dólares para importar combustibles en un país donde todo se mueve gracias a ellos. En las ciudades de La Paz y de El Alto, cientos de camiones están parados en sus calles, el 40% se ven obligados a dormir en las gasolineras con la esperanza de que llegue la cisterna. Allí lo está comprobando nuestro enviado especial, Santiago Barnuevo.
- Ramón Alaix y Marcos Recolons ocultaron los abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas
- Ambos podrán acogerse al perdón judicial por ser una pena inferior a los tres años
Jorge Quiroga Ramírez es uno de los dos candidatos presidenciales que ha pasado a la segunda vuelta junto a Rodrigo Paz. Todos en Bolivia lo conocen como "Tuto" y ya fue presidente entre 2001 y 2002. Habla con el enviado especial de RNE a La Paz, Santiago Barnuevo, sobre economía, política exterior y sobre la posibilidad de detener a Evo Morales si llega a la presidencia: "La ley conmigo se cumple en cada metro cuadrado de Bolivia, no hay excepciones, no hay impunidad".
Hoy es el día mundial de la asistencia humanitaria. Una fecha que sirve para homenajear y recordar la importancia de quienes trabajan desinteresadamente para otros. Algunos incluso arriesgando su vida. 383 trabajadores humanitarios fueron asesinados en el mundo en 2024, la mitad de ellos en Gaza. Vamos a estar en Washington, un día más, para saber cómo están los ánimos después de la reunión de este lunes entre Donald Trump y Volodimir Zelenski. También en Bolivia para explicar una de las claves de la victoria de Rodrigo Paz: su segundo, el "capitán" Lara. También les contaremos cómo está siendo el traslado de una iglesia en el Círculo Polar Ártico y les hablaremos de un documental, Damas en el poder, que habla sobre mujeres líderes en los cinco continentes.
El domingo se celebraron en Bolivia elecciones presidenciales en las que Rodrigo Paz se hizo con la victoria de la primera vuelta. Una victoria que, aunque inesperada, tiene una explicación. La clave está en su número dos, un hombre muy admirado en el país: Edman Lara. Lo cuenta el enviado especial a La Paz, Santiago Barnuevo.
Ante las dudas que inevitablemente aparecen por la posición de Donald Trump en la guerra en Ucrania hoy el presidente estadounidense ha publicado en la red social truth social la frase "sé exactamente lo que estoy haciendo". Después de la breve reunión con Vladimir Putin en Alaska hoy recibe a Volodimir Zelenski en Washington. Y esta vez el mandatario ucraniano no estará solo como hace unos meses cuando Trump le acusó de ser desagradecido y provocar una nueva guerra mundial. Estaremos allí con nuestro enviado especial Fran Sevilla.
Estaremos en Bolivia para analizar el resultado de las elecciones presidenciales que dejan a la izquierda fuera del poder tras 20 años. Lo vamos a hacer con nuestro enviado especial Santiago Barnuevo y la politóloga boliviana Vania Sandoval.
Vamos a estar también en Irak porque en Mosul han comenzado los trabajos de exhumación de una fosa común en la que se teme que haya miles de personas asesinadas por el Estado Islámico. También en Portugal, que lucha contra incendios en todo el país. Analizaremos por qué América Latina ha visto desfilar una larga lista de expresidentes que han sido procesados o condenados y, si tenemos tiempo, hablaremos con un experto sobre la relación de China con regimenes totalitarios en África, como el caso de Zimbabue.
Bolivia ha celebrado elecciones este domingo en las que por primera vez en 20 años la izquierda se ha quedado fuera del poder. Eso era algo previsible pero lo que no era tan evidente es el triunfo del senador Rodrigo Paz. Será él quien se mida al expresidente Jorge Quiroga en la segunda vuelta el próximo mes de octubre. Hablamos con el enviado especial a La Paz Santiago Barnuevo y analizamos estos resultados con Vania Sandoval, politóloga y profesora en la Universidad de Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Andina Simón Bolívar.
En Bolivia, la primera vuelta de las presidenciales pone fin a una era política. La izquierda, que ha gobernado el país durante los últimos 20 años, ha quedado fuera de la disputa por la presidencia. Los dos candidatos que pasan a segunda son los conservadores, Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga.
Foto: Gabriel Márquez / EFE
- Los líderes del Partido Demócrata Cristiano y de la alianza Libre han conseguido el 32% y el 26% de los votos
- Los resultados suponen la salida de la izquierda del poder tras dos décadas de los Gobiernos de Evo Morales y Luis Arce
El empresario Samuel Doria Medina, de 66 años, es el favorito para ganar las elecciones en Bolivia, según las encuestas, que vaticinan una segunda vuelta. Se le considera de centro derecha y asegura que pondrá en marcha un plan como el del presidente argentino, Javier Milei, para estabilizar la economía.
El pronóstico es que en esta primera vuelta haya empate técnico con el segundo favorito, Jorge Tuto Quiroga, 65 años, derechista y el expresidente más joven de Bolivia.
Pero todo dependerá del voto nulo. Acompañado por una escolta de indígenas, Evo Morales ha entregado su papeleta nula en protesta por una decisión constitucional que no le permite presentarse a un tercer mandato.
El gran perdedor es el actual presidente, Luis Arce , que ha logrado los índices más bajos de popularidad debido al colapso económico del país. No se ha presentado a una segunda reelección. Su partido de izquierdas, el MAS, en el Gobierno durante 20 años, será desbancado por la oposición de derechas según las encuestas.
Foto: Claudia Morales/REUTERS — Samuel Doria Medina
Bolivia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones, una cita con opciones para la derecha, que podría volver al poder tras 20 años. El expresidente Evo Morales no es candidato en los comicios, que se celebran en un contexto de polarización y crisis económica.
FOTO: AFP / AIZAR RALDES
- Dos candidatos conservadores, Samuel Doria y Jorge Quiroga, son favoritos para pasar a la segunda vuelta
- La crisis económica y el estallido interno del MAS pueden dejar todo el campo político a la oposición
- TVE ha tenido acceso al lugar donde reside el expresidente boliviano
- La constitución de este país no permite un tercer mandato
Bolivia celebra este domingo elecciones presidenciales con la oposición conservadora liderando los sondeos y una probable segunda vuelta en octubre. El expresidente Evo Morales no ha podido presentar su candidatura y promueve la protesta en un contexto de fuerte crisis económica.
TVE ha logrado acceder a su guarida en Lauca Eñe para entrevistarle: "Evo salvó a Bolivia y ahora Evo tiene que salvar a Bolivia por segunda vez", expresa el exmandatario.
- El país sufre una alta fragmentación política, con Evo Morales fuera de las elecciones y la oposición líder en las encuestas
- La falta de hidrocarburos y dólares en el país ha acentuado la inflación y aumentado los precios de los productos básicos