Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, habría resultado reelegido en los comicios de este domingo con un 79,7% de los votos, de acuerdo con los sondeos a pie de urna. Según ha informado la agencia estatal Belta, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, lograría un 6,8%, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas. Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, buscaba un sexto mandato presidencial en unos comicios que no contaron por vez primera con la presencia de observadores occidentales.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confía en la reelección en las elecciones presidenciales que se celebran en el país. Su principal rival es Svetlana Tijanóvskaya de la oposición unificada. Son cerca de siete millones de ciudadnos los que están convocados en las urnas, aunque más de un tercio de los electores pudieron ejercer su derecho de forma adelantada el 4 de agosto. Los colegios que abrieron a las 8 hora local, cerrarán dentro de 12 horas y es cuando se publicarán los sondeos a pie de urna. Andrés Simón firma esta información.

Este domingo, los bielorrusos votan en unas elecciones presidenciales en las que el presidente saliente es el gran favorito. En el poder desde hace más de un cuarto de siglo, Alexander Lukashenko aspira a un sexto mandato en el país de Europa central, frente a una joven candidata, Sveltana Tijanóvskaya, que consiguió reunir a las fuerzas de oposición. Aurora Moreno nos da más detalles sobre estos comicios y la figura de Lukashenko. 

Aumenta la tensión en Bielorrusia a solo cinco días de las elecciones presidenciales. Aleksandr Lukashenko, que gobierna esta ex república soviética con mano de hierro, acusa tanto a la oposición como a Rusia de fomentar protestas en su contra para desestabilizar el país. Los manifestantes denuncian que el presidente, que gobierna el país desde hace 26 años, ha vetado a sus principales rivales con tal de ganar. 

En Rusia continúan aumentando los contagios, en las últimas 24 horas más de 10.000 personas se han infectado de coronavirus y se registran cera de 200.000 casos en todo el país. Este sábado los rusos han celebrado el 75 aniversario de la derrota contra la Alemania nazi, aunque debido a la situación de la pandemia no se han celebrado los mismos actos a los que le país acostumbra cada año. Aun así, cientos de veteranos han salido a las calles sin cascarillas, aunque manteniendo mayores distancias de seguridad.

Hoy se cumplen 34 años del desastre de la planta nuclear de Chernobyl. Muchos niños de Ucrania y Bielorrusia no podrán pasar este año unos días en nuestro país. En España, muchas asociaciones les acogen temporalmente pero esta vez va a ser imposible por la pandemia. Bielorrusia ha cerrado el programa a todos los países extranjeros y España ha tomado la decisión de no traerlos para evitar poner en riesgo su salud, ya que tienen un sistema inmunológico débil. Cada año, cerca de un millar de niños pasan 45 días en nuestro país para tratar de reducir sus niveles de cesio, yodo y rodio 90 mediante una alimentacion libre de radiación. Informa Juan Luis Merino.

Raúl Alonso, entrenador del equipo de balonmano bielorruso Meshkov Brest, nos cuenta la situación de uno de los pocos países que no ha parado su actividad deportiva por el coronavirus: "Nosotros jugamos a puerta cerrada aunque no siempre se hace al 100%. En el fútbol algunos aicionados no van a los partidos para apoyar a su equipo para empezar a prevenir y hacer presión a l federación"

Alonso dice que lo importante es estar en contacto con nuestros seres queridos. Los suyos se encuentran en Esapaña y los de su mujer residen en Alemaia: "A nivel emocional es muy difícil de llevar porque sabemos lo peligroso que puede ser esto para nosotros. Ahora sólo quieres estar cerca de tus seres queridos".

La policía ha detenido al opositor ruso, Alexéi Navalni, y a más de medio millar en todo el país por las protestas convocadas este lunes en decenas de ciudades para denunciar la corrupción en la administración pública con ocasión del Día de Rusia. "Saludos. Soy Yulia Navalnaya. Felicidades a todos por la fiesta (Día de Rusia). Alexéi ha sido detenido en el portal de casa. Me ha pedido que os transmita que los planes no cambian: Tverskaya", ha escrito su esposa en su cuenta de Twitter en la que ha subido el momento de la detención. Navalni, que aspira a concurrir a las elecciones presidenciales en 2018, había convocado protestas en más de 200 ciudades de todo el país contra la corrupción en las altas esferas del poder, que él y la organización que dirige denuncian sistemáticamente.

A la espera de un seguimiento masivo, en la noche del domingo Navalni cambió el lugar de la protesta en Moscú de la zona donde había sido autorizada por el Ayuntamiento a la céntrica calle Tverskaya, donde este lunes tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que fue calificado por las autoridades como una "provocación". Según Efe, las personas detenidas este lunes en Rusia han sido miles, la mayor parte en Moscú y San Petersburgo. A falta de cifras oficiales de detenciones, el portal informativo OVD Info señaló que en Moscú fueron detenidas 750 personas y en San Petersburgo novecientas. "Rusia sin Putin", "Putin ladrón" y otros lemas del mismo tenor son coreados por los manifestantes congregados en la calle Tverskaya, que desciende hasta la misma plaza Roja y el Kremlin. En esa misma plaza han sido arrestados un centenar de personas, según los testigos citados por las agencias. La policía ha tratado de impedir que la marcha llegue hasta el Kremlin y ha usado gas lacrimógeno.

Han dado de lleno las quinielas que pronosticaban el nombre del nuevo Nobel de literatura. La escritora bielorrusa nacida en Ucrania. Svetlana Alexievich escribe además una nueva página de este premio, porque es la primera vez que se concede al reportaje periodístico. Poco conocida en España, donde sólo se ha publicado una de sus obras, el relato comprometido de Alexievich le obligó a vivir fuera de su país. Y con sus novelas colectivas testimonia su particular concepto de la escritura.

François Hollande desde Francia, la canciller Angela Merkel desde Alemania, el presidente ucraniano, Poroshenko, y Vladímir Putin desde Moscú viajarán hasta Minsk, capital de Bielorrusia, donde van a celebrar una reunión que podría ser “la última oportunidad" para acabar con un conflicto a las puertas de Europa. La presión aumentó durante la pasada noche con la llamada de Obama al presidente ruso calificando de "agresiva" su estrategia en Ucrania.

  • Los presidentes ruso y ucraniano se reúnen por primera vez sin mediadores
  • Ambos coinciden en que el conflicto de Ucrania "no se puede resolver por la fuerza"
  • Poroshenko califica la reunión de "dificil" y señala "algunos resultados"
  • Se reúnen en una cumbre en Minsk desde su último encuentro en Francia
  • El foco de atención de esta cita comercial será la lucha en el este de Ucrania

Los presidentes de Rusia y Ucrania hablan esta noche cara a cara sobre el conflicto que enfrenta a los dos países. Es una oportunidad de acercamiento entre Putin y Poroshenko tras las reuniones de la tarde en la capital de Bielorrusia, en las que también ha participado la Unión Europea.