Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dos son de origen boliviano. En lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas 5 mujeres. Ésta última era la más joven, tenía 25 años.

Bibiana Aído, Ministra de Igualdad, ve "posible" la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género. Lo ha dicho tras presidir la reunión del Grupo de Alto Nivel de Transversalidad de Género.

Durante el año 2009 descendieron un 27, 6 por ciento las muertes por violencia de género, respecto al año anterior; 55 mujeres fallecidas frente a las 76 de 2008. Han aumentado las denuncias incluso desde el propio entorno, por lo que las admistraciones creen que hay una mayor consciencia del problema que existe, pero siguen fallando algunos aspectos. (12/01/10).

El año pasado murieron 55 mujeres a causa de la violencia de género. Según los datos del Ministerio de Igualdad, la cifra supone un descenso de casi un 28% respecto a 2008 y es la más baja desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar las víctimas.
La ministra de Igualdad ha ofrecido negociar el punto más polémico del proyecto: que las chicas de entre 16 y 18 años puedan abortar sin conocimiento de sus padres.(26/11/09)
La nueva ley del aborto ha superado su primer trámite parlamentario. Tal y como se esperaba, Cristina Olea, el Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad que pedían la devolución del proyecto al Gobierno
La diputada Sandra Moneo, del Partido Popular, acusa al Gobierno de querer "imponer el aborto libre" en contra de la sociedad con la nueva ley y de "liberar" al hombre de sus obligaciones y responsabilidades. Moneo ha criticado que el Ejecutivo trate el aborto como una "enfermedad" y ha dicho a la ministra Bibiana Aído que ya tendrá oportunidad de comprobarlo por ella misma (26/11/2009)
  • El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad contra la reforma de la ley
  • Moneo (PP) acusa al Ejecutivo de ofrecer "el aborto como un anticonceptivo"
  • Dice que la ley sólo tiene reflejo "en los regímenes autoritarios del Este"
  • Moneo sostiene que la nueva ley "libera al hombre" de sus responsabilidades
  • La diputada hace alusión a que la ministra Aído no ha sido aún madre
  • CiU, UPyD y UPN también han defendido enmiendas a la totalidad
  • PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai y BNG han votado a favor de la reforma
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido la reforma de la ley del aborto apelando al "rigor, la responsabilidad y el coraje por contemplar la realidad, tal y como es, sin filtros ni maquillajes". En su intervención en el Congreso de los Diputados, Aído ha dicho que con la actual ley "muchas mujeres tienen que humillarse alegando problemas psíquicos para abortar". (26/11/09)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado en RNe en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que la educación es "la mejor medicina" para combatir el maltrato machista. Para Aído, "la principal causa de la violencia de género está en la desigualdad todavía existente entre hombres y mujeres" y la "educación es la mejor medicina contra la violencia de género".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, asegura que hay jóvenes que no saben identificar el maltrato hacia las mujeres. El Ministerio de Igualdad lanza este miércoles una nueva campaña contra la violencia de género titulada 'Ya no tengo miedo'. Dos son los objetivos: movilizar a la sociedad para que actúe frente a los malos tratos y reflejar la situación de miedo en la que viven las víctimas (25/11/09).