Enlaces accesibilidad

El Congreso acoge este jueves el debate sobre la reforma del aborto

  • La iniciativa está promovida por PSOE, BNG y ERC, IU e ICV
  • Rechazan el proyecto PP, UPyD, UPN, CiU y PNV
  • Aído mantiene que "no es la ley de los 16 ni del aborto"
  • Los grupos anti abortistas han estado especialmente activos los últimos meses

Por

El Congreso emprende este jueves el debate irreconciliable sobre la reforma del aborto que promueven PSOE, BNG y ERC, IU e ICV y que rechazan, en mayor o menor medida, PP, UPyD, UPN, CIU y PNV.

El Proyecto de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y permite a las chicas de 16 años decidir al respecto, sin contar con la opinión de los padres.

Aborto libre hasta la semana 14.

El texto, que modificará la legislación vigente desde 1985 y que debería ser compatible con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional, considera el aborto como un "derecho" de las mujeres, lo que conlleva la consiguiente derogación de este delito del Código Penal.

"No es la ley de los 16 ni del aborto"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha confiado en que la nueva Ley concite el mayor consenso posible, incluido el aspecto referido a que las chicas de 16 años no tengan que consultar a sus padres a la hora de poner fin a su embarazo.

"No es la Ley de los 16 ni del aborto", ha comentado Aído, quien ha asegurado que sus objetivos abarcan contenidos mucho más amplios relacionados con la salud sexual.

Pese a la voluntad de consenso de los socialistas, PP, UPyD, UDC-CIU y UPN han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto, mientras que las de PNV, ERC-IU-ICV y BNG han sido parciales.

Los anti abortistas, muy activos en los últimos meses

Desde la Iglesia católica, el secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha advertido a los políticos creyentes de que si apoyan la nueva Ley del Aborto están en "pecado público" y no podrán comulgar.

Las organizaciones pro-vida celebraron una multitudinaria manifestación el pasado 17 de octubre, bajo el lema "Cada vida importa", con el objetivo de que se paralice la liberalización del aborto.

Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para defender el derecho a la vida de los no nacidos y protestar contra la reforma de la Ley del aborto promovida por el Gobierno.

Este miércoles más de un centenar de académicos, doscientos juristas y unos 2.500 científicos en defensa del derecho a vivir han pedido a los partidos políticos que den libertad de voto a los parlamentarios ante este controvertido asunto.

En una rueda de prensa, los firmantes del Manifiesto de Académicos, el Manifiesto de Juristas y la Declaración de Madrid, tres documentos contrarios al aborto, han apelado a la "conciencia" de los diputados un día antes de que comience el debate.