Enlaces accesibilidad

De la Vega considera que la igualdad debe ser una "exigencia" democrática

  • España quiere impulsar las políticas de igualdad en la Unión Europea.
  • La lucha contra los malos tratos deben ser prioritarias para los Gobiernos.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

Trabajar por la igualdad de sexos no debe ser patrimonio de ninguna ideología, "sino una exigencia de calidad democrática". Palabras de la Vicepresidenta De la Vega, para quien este principio sentará "las bases" para un "nuevo modelo global".

Ideas de la número dos del Ejecutivo durante la inauguración de la segunda Cumbre Europea de Mujeres en el Poder que se celebra en Cádiz.

En ella la presidencia española espera fijar e impulsar nuevas políticas en materia de igualdad, ya que acuden representantes de los 27.

La declaración de Cádiz

Esta II Cumbre de Mujeres europeas en el poder ha firmado la 'Declaración de Cádiz', que insta a "remover" obstáculos para conseguir la plena incorporación de la mujer en las decisiones políticas y económicas.

Además reivindica la igualdad como "una prioridad en las agendas europeas".  Un texto que además insta a los Estados e instituciones a promover "la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico, para facilitar el acceso de ambos a puestos de responsabilidad".

El espacio público, un ejemplo

Para la Vicepresidenta es necesario que se pase a la "acción", y el primer lugar en hacerlo debe ser la escena pública. Esa, dice, es la única forma de conseguir una "sociedad igualitaria".

Reconoce, eso sí, que todavía queda mucho camino por recorrer. Como ejemplo, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido ha puesto sobre la mesa un dato: tan sólo 11 Estados llegan a tener en sus Parlamentos nacionales el 30 por ciento de mujeres.

De ahí que sea importante, creen, reivindicar más presencia de la mujer en los distintos ámbitos de poder.

Lucha contra la violencia machista

Es uno de los grandes baluartes de la presidencia española. Acabar con la violencia de género a todos los niveles, ya que "tiene carácter mundial y tiene muchas formas de manifestarse".

Para impulsar la lucha contra esta lacra, el Ejecutivo va a impulsar la orden de protección a las víctimas, que ahora mismo apoyan 12 Estados.

Sobre todo, dice, porque "la igualdad es condición sine qua non para un desarrollo justo y equilibrado".

Discriminación empresarial

"La gran asignatura pendiente"  según Bibiana Aido es la igualdad en las empresas. Es imprescindible, ha dicho, "acabar con la brecha salarial" porque "no podemos permitirnos una sociedad moderna y avanzada" que de la espalda al "capital humano".

Para De la Vega todavía "queda mucho trabajo por hacer" en este tema, y por eso deben buscarse nuevas oportunidades de empleo. La idea es conseguir acabar con eas diferencia en el que tan sólo el 3% de los directivos de empresas europeas que cotizan en bolsa son mujeres.