Enlaces accesibilidad

Un total de 14.000 mujeres tienen teleasistencia móvil contra la violencia machista

  • El teléfono 016 ha recibido una media de 187 llamadas diarias
  • En lo que va de año se han registrado 52 casos mortales de violencia machista

Por

Un total de 14.000 mujeres víctimas de la violencia de género cuentan ya con un dispositivo de teleasistencia móvil y el teléfono 016 ha recibido una media de 187 llamadas diarias desde su puesta en funcionamiento, lo que supone 153.279 llamadas hasta el 30 de noviembre.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha explicado que se han instalado 86 dispositivos de detección de proximidad para agresores y, por otro lado, se han realizado 352.171 valoraciones del riesgo a través del sistema de seguimiento integral (GESI).

En el Informe sobre el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género 2007-2008 que ha presentado al Consejo de Ministros la titular de Igualdad, Bibiana Aído, se recoge que en lo que llevamos de año, se han registrado 52 casos mortales de violencia de género, 18 menos que en el mismo periodo de 2008.

Asimismo, se ha reducido en diez puntos porcentuales el número de víctimas mortales de nacionalidad extranjera, que se sitúa en el 33%.

No obstante, el Ministerio de Igualdad insiste en la necesidad de que ni los entornos más cercanos, ni las propias víctimas, minimicen el riesgo ya que tradicionalmente, diciembre, es un mes con un número elevado de víctimas mortales. En diciembre de 2008 se produjeron 11 asesinatos por violencia de género.