Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración de este viernes del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers del Govern cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución que se encuentran con él en Bélgica.

Respecto al expresidente de la Generalitat, Interior ya ha respondido al ministerio público belga garantizando su seguridad. En ese sentido, el Gobierno ha avanzado que Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su encarcelamiento tras la extradición.

Desde que llegó a Bruselas hace ocho días poco se sabe de la vida de Puigdemont: dónde vive tras las dos primeras noches que pasó en el Hotel Chambord, por dónde se mueve a diario, con quién - además de su inseparable amigo Josep María Matamala -, cómo paga sus gastos o quién abona la minuta de su carísimo abogado, Paul Bekaert, que cobra entre 500 y 1.000 euros la hora.

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "ninguna institución belga ha recibido a Carles Puigdemont ni lo va a recibir". En este sentido, ha explicado que la situación política en Bélgica es "compleja", pues, ha recordado, allí hay un Gobierno en el que están los nacionalistas flamencos que quieren que la "independencia triunfe en España" porque también quieren la independencia en Flandes.

Según González Pons, el expresidente catalán está recibiendo el mismo tratamiento que el que recibiría "cualquier prófugo español de la justicia". Es por eso que se ha mostrado convencido de que no va a tener el resultado que desea, pues "en lugar de asilo, le van a dar vuelta".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este lunes su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica, incluida la de dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros cesados que viajaron con él a ese país. "Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.