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La Comisión Europea ha exigido este miércoles a España que recupere las ayudas fiscales que concedió al sector naval entre 2007 y 2011, al considerar que el sistema de bonificaciones fiscales (tax lease) es "parcialmente incompatible" con las normas de la UE sobre ayudas estatales. Las subvenciones deberán devolverlas solo una parte de los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

El juicio contra el capitán Francesco Schettino, acusado de ser el principal responsable del naufragio del crucero Costa Concordia registrado en 2012 frente a la isla del Giglio en el que murieron 32 personas, comienza este miércoles en Grosseto, en la Toscana (centro de Italia).

La Comisión Europea adopta este miércoles su decisión definitva sobre la devolución de las ayudas recibidas por el sector naval español, consideradas ilegales por el Ejecutivo comunitario. En los últimos días ha trascendido que Bruselas podría reducir las ayudas que tendrán que devolverse, limitándolas a las recibidas desde 2007. También deberá concretarse quién reembolsará los fondos, después de que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se inclinase porque lo paguen los inversores que se beneficiaron de desgravaciones fiscales.

El futuro de las ayudas a los Astilleros Españoles se decide en menos de 24 horas en Bruselas. La Comisión Europea decide mañana por la mañana si exige al sector naval español que devuelva todas o parte de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011 que han sido declaradas ilegales.

Informe Blanca Pascual.

Entrevista con José Luis Fraiz, responsable de CCOO en La Naval en el País Vasco (16/07/13).

Trabajadores de astilleros siguen sus movilizaciones antes de que la Comisión Europea decida sobre la devolución de las ayudas públicas. Su propuesta inicial contemplaba el reembolso de las ayudas fiscales que recibieron los astilleros privados entre 2005 y 2011.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho sentirse preocupado porque "hay quienes, para desviar su propia responsabilidad a la hora de devolver ayudas no compatibles, están metiendo el miedo a los astilleros". Almunia ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián antes de participar en un seminario sobre Europa, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, donde se ha entrevistado con una representación sindical de los astilleros vascos que han protestado en el exterior.

La delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha acudido a Bruselas para defender las ayudas al sector naval, ha considerado insuficiente la flexibilidad mostrada por la Comisión Europea, dispuesta a excluir a astilleros y armadores de la devolución de la financiación. "El hecho de que no tengan que devolver ni los armadores ni los astilleros supone que los que tengan que devolver son los inversores, que son los que financian", ha explicado el ministro de Industria, al tiempo que ha apuntado a que en ese caso nadie financiará la construcción de un barco en España. Además, ha dicho que lo que pide es que no se exija a España "devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad", ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería "irreversible".

Los trabajadores de los astilleros españoles viven hoy una jornada de protestas para solicitar a la Unión Europea que atienda las reivindicaciones del sector. Esta nueva protesta en el sector naval coincide con la visita a Bruselas del Ministro de Industria -José Manuel Soria-, acompañado por los presidentes del País Vasco, Galicia y Asturias las comunidades autónomás más afectadas. A la reunión con el comisario europeo Joaquín Almunia asistirán también representantes de los sindicatos y empresarios del sector de los astilleros. En el País Vasco se celebra una marcha de protesta desde Sestao a Santurtzi que ya cuenta con el apoyo de las corporaciones de los Ayuntamientos de la margen izquierda de la ría. Los trabajadores cántabros se han sumado a la protesta con sus compañeros vascos y los empleados de los astilleros gallegos se han manifestado en Vigo.

Después de nueve meses, ha quedado visto para sentencia el juicio por el vertido del petrolero Prestige en el litoral gallego hace diez años. Después de esta última sesión habrá que esperar algún tiempo para saber a quién corresponde la responsabilidad de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España.

Tras una larga batalla con la empresa americana de buscatesoros Odyssey, el Tribunal Supremo de EEUU concluyó que el patrimonio del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes pertenecía a España. Podremos disfrutarlo desde este verano 2013.

ARQUA, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, está finalizando las labores de restauración la fortuna de Diego Alvear, un político cordobés natural de Montilla, localidad que está aprovechando este momento para poner en valor su figura.