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Los 4.229 pasajeros del "Triumph" tardarán cuatro o cinco horas en desembarcar del gigantesco crucero, que llegó este viernes a tierra, tras casi cinco días en el Golfo de México sin propulsión a motor ni climatización, y con escasez de alimentos, retretes y corriente. Carnival detalló en su web que su presidente y consejero delegado, "Gerry (Cahill) ha embarcado para hablar con nuestros invitados y tripulación, así como para ayudar a nuestros invitados a desembarcar y volver a casa".

El crucero en el que ayer murieron cinco personas podría zarpar en las próximas horas del puerto de La Palma y continuar su viaje. Hay tres investigaciones abiertas para aclarar por qué se rompió la sujeción del bote salvavidas en el que estaban los fallecidos. Dos de los tres heridos han sido dados de alta esta mañana.

Tanto las autoridades canarias, como la compañía Thomson Cruises y el Ministerio de exteriores británico investigan lo ocurrido este domingo en el accidente en el puerto de Santa Cruz de La Palma. 5 personas han fallecido y 3 han resultado heridas mientras realizaban un simulacro de evacuación.

Sobre las 6 de la tarde, hora canaria, la policía judicial ha llegado de Tenerife a la isla de La Palma. Han procedido al levantamiento de los cadáveres. Son cinco las víctimas mortales de este accidente: 3 ciudadanos indonesios, un filipino y uno Ganés. Al parecer 4 de ellos murieron en el acto mientras que el quinto fallecía luego a causa de las múltiples fracturas. Todos estaban a bordo de este bote. También tres personas están heridas, una de ellas ha recibido el alta a lo largo de la tarde y ha podido regresar al barco. Mientras otros dos tripulantes continúan ingresados en el Hospital General de La Palma. El Ayuntamiento, tras conocer lo sucedido, ha decidido cancelar el acto de carnaval que estaba previsto para esta tarde. El alcalde de la isla canaria ha dado sus condolencias a los familiares de las víctimas. Este mismo crucero ya había tenido otro accidente en 2010 en el que dos pasajeros murieron tras sufrir el impacto de una ola gigante.

Después de 25 años de servicio y de participar en numerosas operaciones internacionales, el portaaviones 'Príncipe de Asturias' echará el ancla de forma definitiva la semana que viene. El último buque insignia de la Armada española será subastado; y lo más probable es que acabe en el desguace.

En el puerto de Alicante, 900 personas esperan la salida de su ferry con destino a Argelia. Algunos llevan esperando dos días, pero el viento que azota las costas norteafricanas ha obligado a suspender el tráfico marítimo. Uno de los pasajeros perdía la vida anoche al intentar salir del barco.

SYLVIA FERNÁNDEZ DE BOBADILLA (Enviada especial a Giglio/ TVE).- La pequeña isla italiana de Giglio se prepara para conmemorar este domingo el primer aniversario del hundimiento del Costa Concordia, un buque que sigue encayado desde la terrible noche del 13 de enero de 2012. Las autoridades han prometido retirarlo como tarde en septiembre.

Este domingo se cumple un año del naufragio del Costa Concordia en el que murieron 32 personas, entre ellas un español. Doce meses después el barco sigue escorado en la isla italiana del Giglio. Hay ocho imputados, entre ellos el capitán del crucero y la compañía propietaria.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, convirtió el regreso de la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada del país, en una multitudinaria fiesta en el balneario de Mar del Plata.

Varios miles de personas, entre militantes kirchneristas, funcionarios, familiares de la tripulación del barco y turistas, participaron en el acto de bienvenida al buque escuela, retenido durante más de dos meses en un puerto de Ghana por una demanda de un fondo especulativo que reclama el pago de una deuda a Argentina.

Aviones acrobáticos, música y fuegos artificiales arroparon el festejo organizado por el Gobierno y al que no acudieron dirigentes de la oposición.

En la costa de Avilés, en Asturias, emergencias ha activado durante unas horas el plan de contingencias por contaminación marina. Este buque, de bandera británica, ha encallado en la playa de Xagó. Finalmente, Salvamento Marítimo ha confirmado que no se ha producido ningún derrame de combustible. La embarcación ha sufrido daños en el tanque de lastre pero no en el casco. Tras varías horas de trabajo, este mediodía, han podido volver a reflotarlo. El barco venía de A Coruña y se dirigía al puerto de Avilés a cargar pellets, un combustible hecho de maderas.

En Turquía, tres marineros han muerto frente a las costas de Estambul, al naufragar un carguero de bandera rusa. Hay otros 9 desaparecidos a los que intentaban localizar uando las olas y el fuerte viento han hecho volcar y chocar contra las rocas al barco de rescate que transportaba los cadáveres. A bordo del carguero, que transportaba carbón, viajaban once marineros ucranianos y uno ruso. Les sorprendió una fuerte tormenta a unos 70 kilómetros de la costa. Y también en aguas del norte del Bósforo, cerca de la costa de Kilyos, permanece a la deriva por un fallo mecánico otro carguero, con la tripulación a bordo.

Detrás de un abordaje de un barco con droga en alta mar hay un trabajo de máximo riesgo por parte de los agentes de Vigilancia Aduanera. Un equipo de TVE a bordo del buque Fulmar ha grabado la última operación: el asalto a un velero con 50 kilos de cocaína. La temporada de los narcoveleros suele terminar con el verano pero cada vez hay más traficantes que se arriesgan a cruzar el Atlántico en cualquier época del año.

El tesoro del Odyssey ya tienen lugar en el que mostrarse al público: será en el Museo de Arqueología Submarina de Cartagena. Han pasado 200 años bajo el agua de dónde las sacó para negociar con ellas una empresa de cazatesoros. Después de cinco años de juicio el Estado consiguió que los modernos piratas del Odyssey devolvieran a España el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes la fragata hundida en 1804.