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Unos 90 barcos de la naviera surcoreana Hanjin Shipping han sido inmovilizados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo tras serles denegado el acceso a los puertos al no poder hacer frente a las tasas de entrada por falta de liquidez. Además, algunos de los navíos han sido incautados por sus acreedores, lo que complica más la situación y ha llevado a Hanjin a solicitar órdenes de suspensión para evitarlo.

La quiebra de Hanjin Shipping es un ejemplo de efecto dominó económico. En este caso, las fichas tienen la cara humana de las tripulaciones de los casi 100 barcos que han quedado a la deriva en aguas internacionales, que ven como la comida y el agua se va terminando. Una semana después de que la compañía se declarase en suspensión de pagos, las autoridades portuarias de Estados Unidos, Europa y Asia siguen negando el amarre por temor a que no puedan pagar las tasas, e incluso algunas mercancías han sido confiscadas.

La naviera, bajo administración judicial en Corea del Sur, recibió protección judicial estadounidense el viernes después de que cuatro de sus buques fueran abandonados frente a costas de EE.UU. por miedo a no poder pagar las tasas portuarias o que sus cargas sean confiscadas por los acreedores. Japón, Reino Unidos y Singapur también han concedido protección a la naviera.

El gobierno de Corea del Sur ha negociado con los puertos de Hamburgo, Singapur y California una descarga segura, y fletar a lo largo de esta semana unos veinte portacontenedores que garanticen la llegada de mercancía sobre todo la de productos perecederos. La armadora, que también opera en Valencia y Algeciras, mueve millones de toneladas de comida, electrónica, ropa o juguetes. Muchos de ellos en transporte ya para la campaña de Navidad y de Fin de Año, con un encarecimiento seguro de los productos tras esta crisis.

El astillero de Puerto Real en Cádiz vuelve, después de dos décadas, a construir petroleros. La construcción de los cuatro buques supondrá unos tres millones de horas de trabajo para las factorías de Navantia en Puerto Real y Ferrol. El plazo de ejecución del primero es de 21 meses. En los periodos de mayor actividad serán más de 3.000 personas las que trabajen en la construcción de los barcos, sumando a los empleados de Navantia los de las empresas auxiliares.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se reúne con la interprofesional láctea este miércoles para llegar a un acuerdo nacional. En Galicia, los tractores siguen en las calles y además hay previstas varias marchas a pie. En Huelva, está convocada la mesa de los fosfoyesos, residuos que la empresa Fertiberia fue dejando en la marisma degradando este valioso espacio medioambiental. La Audiencia Nacional ha triplicado la cifra de la fianza que la empresa debe pagar para garantizar que dejará todo como lo encontró.. En Balears, las lluvias han dejado bastantes deaños en la isla de Ibiza. La zona del puerto está inundada de aguas fecales porque no funcionan muy bien los sistemas de saneamiento y también algunas playas porque el temporal ha roto el emisario, que es el tubo que saca estas aguas, una vez depuradas, lejos de la costa. En Santander, los que paseen por sus calles se quedarán pasmados porque van a ver pasar por sus aguas a uno de los barcos más grandes del mundo, el Hoegh Target (10/09/15).

En España hay 368 puertos deportivos y más de 130.000 amarres. Los de Baleares, Cataluña y Andalucía son los más visitados. Recorremos España a través de sus puertos en compañía de Joan Guitart, gerente del Puerto Olímpico de Barcelona y vicepresidente de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos; José Manuel Teijido, presidente del puerto Marina Vilagarcía, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, y José Figueroa, gerente de Puerto Banús, en Málaga (28/08/15).

Se inspeccionan timones, hélices, limpieza de casco, rejillas de refrigeración, etc. Hoy toca revisar helices y timón  antes de cruzar el Atlántico. Son varias horas de inmersión, con fuertes corrientes y equipo pesado. La revisión de las hélices y el timón en cargueros como este que ven a mi espalda se hace cada seis meses. Una operación de limpieza que permite, por una parte, ganar seguridad y por otra, no perder velocidad de navegación.

Una embarcación militar egipcia ha sido destruida este jueves al ser alcanzada por un cohete en el mar Mediterráneo, según ha confirmado el propio Ejército. El ataque, no obstante, no ha casado víctimas entre la tripulación, según las mismas fuentes. La organización Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), la rama egipcia del Estado Islámico (EI), se ha atribuido el ataque.