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Un barco mercante se ha incendiado a 25 millas al sur de Mallorca. Dos helicópteros y tres embarcaciones de salvamento marítimo han evacuado a 15 de los 25 tripulantes.

Se trata de una embarcación de bandera italiana de la naviera Grimaldi que transporta cerca de 2.000 coches en sus bodegas. En prevención de posibles vertidos tóxicos del buque incendiado se han activado los planes preventivos autonómicos y estatal

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la retirada de la fraga 'Méndez Núñez', que estaba previsto que acompañara al portaaviones estadounidense 'Abraham Lincoln', porque Estados Unidos ha cambiado la misión original.

Según la ministra, España había acordado hace dos años con EE.UU. la presencia de la fragata en esta misión, como ejercicio práctico y para conmemorar los 500 años de la vuelta al muno de Magallanes-Elcano.

Sin embargo, el cambio en la misión operado por la administración estadounidense, que implica que el 'Abraham Lincoln' entre en el Golfo Pérsico, hace recomendable suspender la participación. "La misión a la que está destinado el 'Abraham Lincoln' no estaba prevista en su momento (...) Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad", ha explicado Robles. La fragata se volverá a sumar al grupo del portaaviones estadounidense en el Índico.

Robles ha insistido, a preguntas de los informadores, en que la decisión de retirar la fragata es técnica y militar, y no política y que España respeta las decisiones de Washington.

El crucero noruego que sufrió este sábado una avería en medio de fuertes vientos y oleaje ha llegado al puerto de Molde para desembarcar a su pasaje, tras el rescate por aire de 463 del total de 1.373 personas que iban a bordo. El Viking Sky envió este sábado hacia las 14.00 hora local una señal de socorro por problemas en sus motores, cuando se encontraba a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika. Se trata de una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas y además su litoral está salpicado de numerosas islas y fiordos.

Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han recogido casi 140.000 firmas para que el Gobierno permita la salida al mar del Aita Mari y el Open Arms, que llevan desde enero bloqueados en puertos españoles.

Las ONG han entregado las firmas este jueves, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de Pedro Sánchez "deje de impedir" que sus barcos, el 'Open Arms' y el 'Aita Mari', realicen sus labores de rescate humanitario en el Mediterráneo, al que definen como “la ruta más mortífera del mundo”.

“Estas firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que estáis haciendo en nuestro mar, no quiere que nadie se ahogue por las decisiones de unos pocos políticos en Europa”, recalcaron desde Salvamento Marítimo Humanitario.

El ERE de La Naval está en marcha y a sus trabajadores les quedan 15 días en la empresa. El 80% será recolocado en Navantia, pero fuera del País Vasco. Ante el cierre inminente, este miércoles el comité de empresa pedirá a los grupos parlamentarios que presionen para que los gobiernos vasco y central adquieran la empresa, junto a un inversor privado. Se va a reunir con PSOE, PP, Unidos Podemos, PNV y EH Bildu. Además, los trabajadores se concentrarán esta tarde ante el Congreso, donde comparece la ministra de industria.

Rusia ha reabierto este lunes el estrecho de Kerch, que comunica el mar de Azov (al norte) con el Mar Negro (al sur) junto a la península de Crimea, tras el grave incidente de este domingo con navíos ucranianos, pero no ha liberado ni los barcos ni a sus tripulantes.

La armada rusa apresó a dos patrulleras y un remolcador ucranianos que supuestamente habían entrado ilegalmente en sus aguas. Moscú reconoce que abrió fuego contra los navíos, hiriendo a seis de sus tripulantes, que según asegura se encuentran fuera de peligro.

Rusia acusa a los barcos de realizar "maniobras peligrosas" y ha calificado lo sucedido como una "peligrosa provocación". Ucrania mantiene que sus buques fueron apresados en aguas neutrales cuando regresaban al puerto de Odessa, en el mar Negro, del que habían partido en la mañana del domingo.

La tensión en el Azov se ha disparado desde que Moscú inauguró en mayo un puente sobre el estrecho para unir la península de Crimea con Rusia. Moscú anexionó unilateralmente Crimea en marzo de 2014 y apoya a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, precisamente la región que comunica con el mar de Azov.

Moscú y Kiev firmaron en 2003 un acuerdo sobre el uso del estrecho y del mar de Azov, por el que se permite la circulación de buques comerciales mientras que los navíos militares tienen que informar a la otra parte.

Sin embargo, Moscú ha establecido un reglamento de concesión de permisos y un horario de tránsito que según Kiev perjudica el comercio con sus puertos en el mar de Azov, Mariupol y Berdyansk. Además, las autoridades rusas han redoblado las inspecciones de los buques ucranianos, por lo que Ucrania denuncia un bloqueo comercial de facto para debilitar su economía y su control sobre el este del país.

El incidente naval ha hecho sonar las alarmas en las cancillerías de todo el mundo. Turquía, país costero del mar Negro, Alemania y China, entre otros, han mostrado su preocupación por los recientes acontecimientos. La UE ha condenado el uso de la fuerza por parte de Rusia y ha exigido que libere los barcos y a sus tripulantes, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU va a reunirse de urgencia.

Los trabajadores de Navantia han cortado el puente Zuazo en la Bahía de Cádiz porque no confían en el mantenimiento del contrato de cinco corbetas con Arabia Saudí. El calendario de movilizaciones incluye una manifestación este jueves. Los empleados del astillero están pendientes de la reunión que tendrán las autoridades españolas en Riad. La presidenta de la Junta de Andalucía ha desvelado el compromiso de Pedro Sánchez de que el contrato con los saudíes se va a mantener garantizando 6.000 empleos directos e indirectos.

Trabajadores del astillero de Navantia en San Fernando, en Cádiz, han cortado la A-4 ante la posibilidad de que Arabia Saudí cancele el contrato para la construcción de cinco corbetas. Una medida que afectaría a 6.000 empleos directos e indirectos. El temor se ha extendido después de que el Gobierno anulase esta semana la venta de 400 bombas a los saudíes. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz exige al Ejecutivo que garantice el empleo en la bahía de Cádiz. El Gobierno asegura que trabaja para mantener las relaciones comerciales con Arabia Saudí y los compromisos acordados por los dos países, entre los que se incluye la construcción de las cinco corbetas.

  • La portavoz del Gobierno y la Secretaria de Estado de Comercio tranquilizan a Susana Díaz que había pedido garantías
  • Un millar de empleados del astillero se concentran por la incertidumbre sobre la construcción de cinco corbetas
  • Es el mayor contrato de exportación naval por un importe de 1.800 millones de euros y 6.000 puestos de trabajo

El buque de salvamento marítimo Aquarius, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha lanzado un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes y refugiados que fueron rescatados el viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras. Las dos oenegés han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de las 141 personas localizadas en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.

  • Hablará con las autoridades italianas, españolas y maltesas
  • Merkel: La UE debe dar una solución unitaria y no "unilateral" a migración
  • El Ejecutivo galo cree que se debería haber aplicado el derecho internacional
  • El primer ministro italiano responde que "no aceptará lecciones hipócritas"
  • Hungría y Eslovaquia elogian que Italia rechace a los migrantes del Aquarius