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El turismo de cruceros dejó en Cádiz en 2011 unos 30 millones de euros según estimaciones de la autoridad portuaria de la bahía de Cádiz. Es el dinero que se gastaron en su escala, en los diferentes conceptos, las 500.000 personas que llegaron el año pasado al puerto gaditano. En plena crisis ese impacto económico de este turismo no es para desdeñar, por eso la autoridad portuaria ha organizado un foro de debate e intercambio de ideas que se celebró hace unos días en Cádiz en el que participaron las principales navieras de cruceros.

Esta red ha capturado con la técnica del arrastre todo este pescado... hay que separlo, en las bandejas amarillas el que llegará a nuestras casas... en las blancas el llamado descarte....

El que acaba así... tirado de nuevo al mar muerto o moribundo.

Sergi Arola encabeza una campaña para que no se tire ningún pez por la borda. El cocinero se mete entre fogones. Utiliza pescados que se habrían tirado. Se descartan más de un millon de toneladas cada año en toda Europa: por su escaso valor comercial, pequeño tamaño, por ser especies protegidas o por cumplir con las cuotas de pesca que impone la UE. La Comisión propone cambiar la ley y que todo lo que se pesque vaya al puerto. Por ejemplo la pesca artesanal que dicen como mucho genera un 3% de descartes. La practican estos pescadores en Cantabria, y practicamente el 80% de las pesquerías de nuestro país.

Parte del puerto de Valencia el cuarto crucero que organiza la asociación "Grupo Español de Pacientes con Cáncer". Durante una semana enfermos, familiares y médicos disfrutarán de un viaje de placer, pero también de una forma diferente de abordar su tratamiento.

James Cameron quiere reconstruir lo más posible el hundimiento y la larga y vertiginosa caída hacia el fondo de las dos partes separadas del buque. Saber por ejemplo, qué provocó la gran dispersión de fragmentos pesados y el brutal aplastamiento del casco.

Quedan lejos los tiempos en que los casi 4.000 metros de profundidad eran barrera suficiente para proteger al Titanic del expolio. Hoy, la tecnología de exploración a gran profundidad ha mejorado mucho y los minisubmarinos ya no son tan caros a exclusiva de militares y cientificos.

A punto de cumplirse el centenario de su hundimiento, la fiebre Titanic recorre estos días algunos escenarios de la tragedia y, curiosamente, uno de los más solicitados por los fanáticos de su leyenda es la ciudad a la que el barco nunca llegó.

Uno de los acontecimientos más celebrados será el encuentro de dos barcos en el lugar donde se produjo el accidente. Uno ha salido del puerto de partida, Gran Bretaña, y el otro del puerto al que el Titanic nunca llegó, Nueva York.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- El Balmoral hará el mismo recorrido que hizo el histórico Titanic hace 100 años, y que costó la vida de más de 1.500 personas. Los menús que se servirán a bordo del Balmoral, operado por la empresa Fred Olsen, estarán inspirados en la comida que se sirvió en el buque de la línea White Star. El 15 de abril, además, los pasajeros, entre los que se encuentran algunos parientes de los viajeros del Titanic, recordarán el naufragio en el mismo punto del océano en que se produjo.

EL crucero MS Balmoral recrea el viaje fallido del Titánic. Durante doce días 1309 pasajeros, de 28 países diferentes realizarán el recorrido completo que tenía previsto el Titánic, cuando se cumplen 100 años de su hundimiento.

Un siglo después, el Titanic sigue fascinando a historiadores y científicos. Muchos se siguen preguntando qué sucedió realmente en las frías aguas del Atlántico Norte la noche del del 14 al 15 de abril de 1912. Ahora National Geographic saca dos nuevos documentales que intentan resolver el misterio de aquel hundimiento.

A punto de cumplirse 100 años de su naufragio, los recuerdos del Titanic se multiplican. En el Museo Marítimo de Barcelona, una exposción exhibe unos 200 objetos personales rescatados del mar, o cedidos por familiares de los más 2.200 pasajeros que viajaban en el barco.

De las mil inspecciones que hizo el Seprona el año pasado a embarcaciones de pesca, una tercera parte acabaron con denuncias por infringir la ley. Las principales irregularidades de los pescadores son no llevar documentación en regla, pescar en fondos prohibidos o no respetar el tamaño de lo que se pesca. Inspectores de la Generalitat y agentes del Seprona de la guardia civil colaboran en el litoral catalán.

Se calcula que, en España, hay más de 2.300 barcos hundidos. Evitar que empresas de cazatesoros comercialicen con la historia de cada uno de estos naufragios es lo que intentan evitar algunas iniciativas estatales. Una de ellas pasa por localizar y mejorar el control de estos pecios.