Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Sainz-Villegas cautivó con su guitarra clásica a todo el país cuando tan solo tenía 13 años. Fue en esta casa: el joven guitarrista participó en un programa de Televisión Española que marcó el inicio de una carrera brillante en la música.

"La guitarra es una extensión de mi cuerpo, es una extensión de mis emociones. Es un instrumento que te cuenta historias, te susurra", nos cuenta Sainz-Villegas, que ahora es un reconocido músico que emociona al público del mundo entero.

Ha tocado en más de 40 países y ha compartido escenario junto a prestigiosas orquestas y compositores, como el norteamericano John Williams, autor de bandas sonoras de la calidad de Star Wars o Parque Jurásico. Ahora vuelve a España para interpretar en el Palau de Barcelona a grandes compositores como Bellini y Mozart.

Un equipo de 19 jugadores de béisbol venezolanos ha pedido asilo en Barcelona. El grupo, en el que hay dos menores de edad, ha solicitado quedarse en España "por una cuestión política".

Este martes han declarado a dependencias de la Policía Nacional en Barcelona después de haber solicitado el asilo político. Los trámites estaban previstos para el jueves, pero se avanzó por razones humanitarias para que puedan ser alojados por entidades sociales. En caso de que se les deniegue el asilo tendrán que pedir el permiso de residencia.

Las políticas contra la diversidad del nuevo Gobierno americano de Donald Trump salpican un proyecto educativo y cultural de la Biblioteca Ignasi Iglésias de Can Fabra, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Desde 2016, la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra ha sido sede del programa American Space Barcelona que fomenta el intercambio cultural entre Barcelona y Estados Unidos con más de 2.000 actividades y 77.000 asistentes.

La embajada de EE.UU. le ha comunicado que dejará de financiarla si siguen promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión, principios que están en el corazón del American Space Barcelona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona garantiza que mantendrán el programa en la biblioteca, a pesar de que el Ejecutivo americano retire la aportación, y asumirá el coste de la parte americana del programa.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha expresado en La noche en 24 horas que no van a acatar esta orden de Trump "ni por la forma en la que se nos ha comunicado ni por el fondo". "El gobierno americano no tiene por qué decirle al Ayuntamiento de Barcelona qué tiene o qué no tiene que hacer", ha criticado Collboni. Según ha explicado el alcalde, el programa de la biblioteca de Sant Andreu suponía "un incentivo" para que las niñas tuvieran vocación científica o técnica, dado que el número de mujeres en las facultades es menor que el de hombres. "Es cierto que es un fondo que proviene del gobierno americano y tienen el derecho de retirar, pero nosotros no vamos a dar ni un paso atrás", ha sostenido el alcalde de Barcelona.

La titular del juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona ha avalado la eutanasia de Noelia, la joven de 24 años afectada por una paraplejia cuyo padre paralizó in extremis su muerte asistida el pasado mes de agosto, a través de un recurso en los tribunales.

En su sentencia, la jueza desestima el recurso que presentó el progenitor de la joven, representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, contra la decisión de la Generalitat de dar luz verde a su eutanasia, tras el primer juicio celebrado en España por el derecho a la muerte digna.

El padre se oponía a la eutanasia alegando que su hija sufre problemas mentales que la incapacitaban para tomar esta decisión, pero la titular argumenta que no se ha aportado ninguna prueba de que tenga disminuidas las capacidades, que además fueron analizadas por diversos profesionales durante el procedimiento.