Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La trayectoria de Baltasar Garzón no deja a nadie indiferente. Ha estado en medio de los acontecimientos judiciales más relevantes en España y algunos en el mundo, de las tres últimas décadas.

La sentencia ha provocado una catarata de reacciones que se mueven entre el respeto a la justicia y la indignación. El gobierno no valora la decisión judicial. De entre las filas del PP, Esperanza Aguirre ha dicho que triunfa el Estado de Derecho porque el fin no justifica los medios. Y los partidos de la izquierda consideran que hoy es un día triste para la justicia y para los demócratas.

A los pocos minutos de hacerse pública la sentencia, conocíamos la postura del ministro de Justicia. El fiscal general del Estado pide acatar la sentencia. Durante el juicio, la fiscalía pedía la absolución de Garzón. La portavoz del poder judicial pide ante todo respeto a la decisión del Supremo porque ha actuado, dice, con imparcialidad. Desde el consejo de la abogacía, su presidente afirma que hay que proteger el derecho de defensa, y aunque no les gusta que un juez sea condenado.

Baltasar Garzón ha sido condenado. 11 años de inhabilitación que en la práctica supone su expulsión de la carrera judicial. El Tribunal Supremo considera por unanimidad que prevaricó al ordenar las escuchas en la cárcel entre imputados y abogados del caso Gurtel. La sentencia es muy dura dice, por ejemplo que "la verdad no se puede conseguir a cualquier precio" y que eso pasaba en regimenes totalitarios.

Hace unos minutos Garzón, en un comunicado, ha anunciado que recurrirá la sentencia del Supremo. Dice que la condena es injusta y habla de perjuicio irreparable. El abogado de Garzón reconoce que no se esperaban esta sentencia. Garzón en una nota que ha enviado a los medios, ha rechazado frontalmete la sentencia porque según dice no hay pruebas que la sustenten. Denuncia también la violación sistemática de sus derecho durante todo el proceso, con el objeto dice literalmente de acabar con un juez. También ha hablado pero a través de una carta María Garzón Molina, su hija. "A los que hoy brindarán con champán". Así se dirige a los que celebran, dice, la inhabilitación de su padre. Asegura que nunca bajarán la cabeza, y que están tocados, pero no hundidos. Añade que seguiran luchando por una justicia sin sectarismos ni envidias.

El abogado de Baltasar Garzón en el caso de las escuchas del Gürtel, Francisco Baena Bocanegra, ha dicho a TVE, tras conocer la sentencia del Supremo que ha inhabilitado al juez durante 11 años, que el juez está "disconforme" y "muy afectado". Su letrado ha dicho que ese fallo "no estaba en sus predicciones" y que Garzón "se recuperará anímicamente de este golpe". "Seguiremos luchando en pro de su inocencia", ha aseverado.

Las primeras reacciones sobre la sentencia al juez Garzón, por parte del gobierno y de la fiscalía, las hemos escuchado tras la toma de posesión del expresidente Jose Luís Rodríguez Zapatero como miembro del Consejo de Estado. Allí estaban también el ministro de justicia y el fiscal general.