Enlaces accesibilidad

El CGPJ expulsará a Garzón de la carrera judicial y sacará su plaza a concurso

  • Cuando cumpla la pena de inhabilitación, Garzón tendrá 67 años
  • Podrá ejercer la abogacía y participar en  foros internacionales
  • Su plaza quedará vacante y saldrá a concurso en el B.O.E
  • El juez Pablo Ruz es actualmente su sustituto en la Audiencia

Por

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esperará a que se le  notifique formalmente la sentencia condenatoria contra Baltasar  Garzón en la causa de 'las escuchas de la Gürtel' para ejecutar el  fallo, expulsar al juez de la Carrera y convocar su plaza del Juzgado  Central de Instrucción número 5, que cubre actualmente Pablo Ruz de  forma interina.

Según informaron fuentes del Consejo, esta institución podría  recibir entre esta tarde y mañana la resolución dictada por el  Tribunal Supremo que condena a 11 años de inhabilitación a Garzón al  autorizar la intervención de las conversaciones que mantuvieron en  prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados.

La Sala de lo Penal le ha considerado, por unanimidad, culpable de  un delito de prevaricación y de otro contra las garantías  constitucionales y le ha condenado a pena de multa y a once años de  inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con  pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son  anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de  la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o  de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones  jurisdiccionales fuera del mismo.

En el momento de recibir la sentencia, la Comisión Permanente  podrá hacer efectiva la expulsión de la carrera judicial y convocar  la plaza, a la que podrá concurrir cualquier juez del territorio  nacional y que será adjudicada por razón de antigüedad.

Garzón tendrá 67 años cuando se cumpla la pena

Cuando transcurran los 11 años de inhabilitación, Baltasar Garzón,  que tendrá entonces 67 años, podrá volver a solicitar al Consejo su  readmisión en la carrera judicial, a la que volverá con la antigüedad  que ha reunido hasta este momento sin que le sea computado en el  escalafón el tiempo durante el cual ha permanecido inhabilitado.

Aunque esta condena supone la pérdida definitiva del cargo que  ostenta, Garzón podrá ejercer la abogacía o continuar participando en  foros internacionales. Durante este tiempo, ha colaborado con el  Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, con la   Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité contra la  Tortura del Consejo de Europa.

Garzón tiene otros dos procesos abiertos en su contra en el  Tribunal Supremo. La condena por las escuchas de la Gürtel será  ejecutada con independencia de las decisiones que adopten los  magistrados en el juicio por la investigación por los crímenes del  franquismo, que ayer quedó visto para sentencia.

Sin embargo, el magistrado instructor Manuel Marchena podrá  decidir si la causa en la que se investigan los cobros de la  Universidad de Nueva York permanece en el Supremo por haberse abierto  cuando todavía era aforado, o la remite a un juzgado ordinario al  haber perdido ya esta condición. Esta causa está pendiente de que se  dicte o no auto de apertura de juicio oral tras recibirse los  informes de calificación provisional de las partes.

Su plaza saldrá a concurso

Por otra parte, el juez Pablo Ruz, que ocupa provisionalmente el  Juzgado Central de Instrucción número 5, permanecerá por el momento  en su puesto hasta que la plaza salga a concurso en el Boletín  Oficial del Estado (BOE). La plaza quedará vacante en el momento que  se ejecute la expulsión de la carrera del titular de la misma, que  sigue siendo Garzón.

La Comisión Permanente del Consejo acordó por unanimidad designar  a Ruz como sustituto de Garzón en junio de 2010, un mes después de  suspender provisionalmente a éste último de sus funciones.