El Tribunal Supremo aprecia indicios de delito de cohecho impropio en la actuación del juez Baltasar Garzón por el cobro de patrocinios de sus cursos en Nueva York en 2005 y 2006, según un auto notificado este viernes por el instructor de la causa, el magistrado Manuel Marchena. Garzón podría enfrentarse a una pena de multa de tres a seis meses, ya que por la fecha en la que supuestamente fueron cometidos los hechos no es de aplicación la última reforma del Código Penal, de junio de 2010, que castiga el cohecho impropio con pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años.
- Es la última causa que Garzón tenía abierta en el alto tribunal
- Podría enfrentarse a una multa de tres a seis meses
- Habría recibido 1,2 millones de dólares para sus cursos
- Consulta en pdf la primera parte del auto de Garzón y la segunda
- La asociación argentina lo hará ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- Creen que Garzón cumplió con su deber al inicar la investigación en 2008
- Fiscalía y defensa pidieron el archivo de la causa contra el juez español
- El terrorista islamista Mohamed Achraf interpuso la querella por prevaricación
- Achraf planeó un atentado contra la AN y fue condenao a 14 años de prisión
- Antonio del Castillo se ha mostrado ilusionado con el anuncio de Gallardón
- "Los políticos prometen mucho, pero el PP ha cumplido", dice el padre
- Opina que son medidas necesarias para evitar casos como el de su hija
- Está acusado de prevaricación y volación de garantías constitucionales
- Se desconoce cuántos días pueden durar las deliberaciones
- Garzón asumió todas sus decisiones y defendió su inocencia
Cinco días después de su primer juicio, Baltasar Garzón ha vuelto hoy al Tribunal Supremo para enfrentarse a la segunda causa que hay contra él, la que le acusa de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes franquismo. La sesión ha arrancado con la intervención de su defensa que pide que se anule el juicio.
Reed Brody portavoz de Human Rigths Watch para Europa asiste al proceso penal contra Garzón como observador internacional. Nos acompaña en el programa para llamar la atención sobre el hecho de ser la primera vez que en una democracia se juzga a un juez por perseguir crímenes contra la humanidad, más teniendo en cuenta que Garzón fue el primero en aplicar la justicia universal contra los dictadores de América Latina.
- La defensa pide que se le aplique la doctrina Botín, porque no hay perjudicados
- Defensa y Fiscalía cree que el instructor orientó a las acusaciones
- Manos Limpias destaca la necesidad de una acusación popular
- Varias decenas de personas le ha apoyado a la entrada del Tribunal Supremo
- El juicio se reanudaría el 31 de enero con la declaración de Garzón
El juez Baltasar Garzón comienza a ser juzgado en el Tribunal Supremo por abrir una causa penal contra el franquismo. La acusación alega que Garzón violó la ley de Amnistía; a Garzón le apoyan numerosos colectivos de víctimas del franquismo y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
Guillaume Bontoux relata desde el Supremo el ambiente del juicio.
El periodista francés especializado en España Patrick Pepin analiza el impacto del proceso (24/01/12).
Juicio a Garzón por investigar los crímenes del franquismo
- Varios centenares de personas apoyan a Garzón ante el Supremo
- Lara (IU) asegura que una condena será una "mancha" para la Justicia
El juez Baltasar Garzón llega al Tribunal Supremo para sentarse en el banquillo acusado de prevaricación por investigar las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo. Se enfrenta a una pena de hasta 20 años de inhabilitación. La semana pasada ya se sentó en el banquillo por las escuchas de Gürtel.
Baltasar Garzón vuelve a sentarse hoy en el banquillo de los acusados. El Tribunal Supremo le juzga esta vez por su investigación de los crímenes durante la guerra civil y el Franquismo. El sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad acusan al juez de declararse competente, a pesar de saber que no lo era.
- Este martes arranca el segundo juicio contra Garzón en el Tribunal Supremo
- Manos Limpias y Libertad e Identidad piden 20 años por prevaricación
- La fiscalía, que no apoyó la investigación de las fosas, pide la absolución
- Sigue el juicio en directo en RTVE.es
En unas horas, el juez Baltasar Garzón vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados. Esta vez, por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Las acusaciones piden para él 20 años de inhabilitación y la fiscalía, la absolución.
Esta vez por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Las acusaciones piden para él 20 años de inhabilitación y la fiscalía, la absolución. Hoy Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica han calificado el proceso de "escandaloso".
- El martes comienza el juicio contra Baltasar Garzón por prevaricación
- El motivo, investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco
Este martes arranca el juicio por la segunda de las tres causas pendientes contra juez Baltasar Garzón, que deberá responder por un presunto delito de prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo. Para el consejero jurídico de Amnistía Internacional, Hugo Relva, es "insólito" que un magistrado sea llevado ante un tribunal por investigar violaciones de los derechos humanos. Subraya que desde la perspectiva de la ONG es un "escándalo". "No hay excusa por la cual España pueda negarse a investigar los crímenes cometidos en cualquier etapa de su historia", sentencia (23/01/12).
El Tribunal Supremo ha juzgado esta semana al juez Garzón. En los próximos días conoceremos la sentencia, que de ser condenatoria, supondría la expulsión del magistrado de la judicatura. Las acusaciones piden para él hasta 17 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al ordenar escuchar de las conversaciones que mantenían desde prisión los imputados en la trama Gürtel con sus abogados. Garzón asegura que lo hizo porque había sospechas de que seguían blanqueando dinero y que cumplió con la Ley. La Fiscalía pide la absolución porque no ve delito. Pero este es solo el primer asalto que Garzón tiene pendiente con la justicia. El juez que abanderó la persecución de los responsables de las dictaduras iberoamericanas y que acorraló a ETA, volverá a sentarse en el banquillo la semana que viene por la investigación de los crímenes del franquismo.