Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy está previsto que acabe el juicio contra Baltasar Garzón por las grabaciones de conversaciones de acusados y abogados del caso Gurtel en la cárcel . Durante la mañana las acusaciones y la fiscalía han hecho sus informes finales y por la tarde será el turno de palabra del propio Garzón.

¿Es Garzón víctima de una conspiración o se extralimitó en sus funciones? Los seis contertulios de 59 segundos debaten sobre las causas que han llevado al juez Garzón a sentarse en el banquillo de los acusados por permitir la grabación de conversaciones de los investigados en la trama Gúrtel y sus abogados.

El abogado Ignacio Peláez, autor de la querella contra Baltasar Garzón por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", ha dicho afirmado que grabar las conversaciones que mantuvo en la cárcel con los cabecillas de la trama fue burdo, prevaricador y contrario a derecho, y ha negado que represente a nadie del PP.

La segunda jornada del juicio contra el juez Baltasar Garzón ha llegado a su fin con la declaración de La Unidad de Delitos Económicos y del funcionario que siguió el caso de las escuchas. También ha hablado el abogado que se autorepresenta como acusación. El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), José Luis Olivera, testigo de la defensa de Baltasar Garzón, ha señalado que las intervenciones telefónicas a los cabecillas del caso Gürtel eran "necesarias" para frenar las operaciones delictivas de blanqueo que, según ha dicho, éstos desarrollaban desde la cárcel. Además, ha señalado que Garzón les dijo en todo momento que lo que prevalecía era el derecho de defensa. Así lo ha asegurado este miércoles en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra Garzón por los presuntos delitos de prevaricación y violación de las garantías constitucionales por ordenar la grabación de las conversaciones entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados y por el que piden entre 10 y 17 años de inhabilitación para el juez.

Segúnda jornada del juicio en el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por ordenar grabar las conversaciones en la cárcel entre los abogados y los imputados en la trama Gürtel. Hoy han declarado dos testigos, uno de ellos el abogado de la acusación Ignacio Peláez.

El artífice de la querella por la que se juzga en el Tribunal Supremo al juez Baltasar Garzón, el abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, ha declarado que los "elementos incriminatorios" contra su cliente, José Luis Ulibarri, uno de los imputados en el caso Gürtel, proceden de las conversaciones en la cárcel de los cabecillas del "caso Gürtel" y sus abogados, lo que ha considerado "grave".

El juez Baltasar Garzón ha declarado esta tarde que grabó las conversaciones de los imputados en la trama Gurtel para evitar que siguieran cometiendo delitos. Lo ha dicho en el Tribunal Supremo que le juzga por esta causa, el primero de los tres juicios que tiene por delante el magistrado

Un juicio para la historia. 200 periodistas, 75 medios acreditados y simpatizantes de Garzón concentrados a las puertas del Supremo, reflejo de la repercusión del proceso.

El juez Baltasar Garzón ha afirmado ante el tribunal que le juzga por ordenar grabar las conversaciones mantenidas en prisión entre varios imputados del "caso Gürtel" y sus abogados que lo hizo siempre salvaguardando el derecho de defensa y para evitar que continuaran su actividad delictiva. Así ha respondido Garzón al abogado autor de la querella contra él, Ignacio Peláez, en la primera sesión del juicio celebrado en el Tribunal Supremo, en la que ha insistido en que "en ningún momento" ordenó intervenir a los letrados, sino a los internos porque existían indicios de que la actividad delictiva de la trama continuaba con los cabecillas de la red corrupta en la cárcel.

Este miércoles en 59"

Garzón en el banquillo

  • El programa de debate de la 1 tratará también sobre la posible ayuda a las Comunidades Autonómas por parte del Estado

A Garzón le acusan de vulnerar derechos fundamentales de los investigados en la trama Gurtel. Mientras, su defensa destaca que las escuchas fueron también avaladas por el juez Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que siguió la instrucción del caso Gurtel por tratarse de una causa contra aforados.

Además de los representantes de Izquierda Unida en la puerta del Tribunal Supremo, se ha escuchado también a otros políticos que han dado su opinión sobre este juicio a Baltasar Garzón.