Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Mantiene 486 operaciones con Cataluña durante esos seis días
  • Cumple así los servicios mínimos del 76% marcados por el Ministerio de Fomento
  • En media distancia se anulan 33 trenes y se garantizan 61 (65%)
  • La Generalitat ha fijado un 33% de servicios mínimos para los cercanías
  • En Metro y autobuses de Barcelona, el mínimo se fija en uno de cada cuatro servicios

Más de 10.000 personas se han manifestado por las calles de Murcia, en el quinto día consecutivo de protestas, para pedir el soterramiento de las vías del tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la ciudad. En un primer momento pretendían ocupar los raíles pero el despliegue policial lo ha impedido. Un vez que se levante el muro para la entrada provisional en supertficie del tren AVE, el barrio de Santiago el Mayor quedará separado del resto de la ciudad hasta que concluyan las obras de soterramiento previsto.

El tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona con salida de la capital hispalense a las 8.50 horas ha tenido una avería a su paso por Brazatortas (Ciudad Real), por lo que ha sido detenido y esto ha provocado retrasos en el tráfico ferroviario, si bien no ha habido daños personales. Aunque el tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido al mantenerse la circulación por una de las dos vías, sí está ocasionando demoras en el resto de trenes de Alta Velocidad que prestan servicio con origen o destino Andalucía.

En abril 1992 se inauguró la primera línea del AVE en España, que coincidía en el tiempo con la apertura en Sevilla la EXPO Universal. 25 años después, España cuenta con más de 3200 kilómetros de alta velocidad, lo que nos convierte en el país con la red más extensa de Europa, y el segundo del mundo por detrás de China. El AVE puede superar los 300 kilómetros por hora, acorta distancias y ahorra tiempo, y da beneficios, lo que le convierte en uno de los pilares del trasporte y las infraestructuras de España. Informe Semanal dedica un reportaje al AVE que lleva 25 años volando. Y para ello ha visitado obras, ha estado en el centro de control del AV y en un tren laboratorio de la alta velocidad. Para ilustrar este reportaje hemos hablado con Javier González, jefe de planificación, verificación y supervisión de ADIF; Juan Pablo Villanueva, ingeniero de ADIF; Alfredo Durán, primer maquinista que hizo el viaje inaugural-comercial; y Javier Negro, responsable del Centro de Control de Tráfico del AVE en la Estación de Atocha. También participa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Con el AVE, España daba el gran salto a la modernidad en un año ya mítico para nuestra Historia reciente. Los 3.200 kilómetros de alta velocidad que suma España forman la red más larga de Europa y segunda del mundo tras China. El AVE conecta hoy Madrid con el sur, el levante y la zona noroeste. Entre los próximos hitos, completar el corredor mediterráneo y el enlace con Galicia. Más de la mitad de la inversión de Fomento para este año ese destina al AVE.

Nada más pisar Sevilla el presidente ha anunciado más inversiones en el AVE. 500 millones para 15 nuevos trenes y la mejora de tramos entre Sevilla, Málaga y Granada, para reducir el tiempo del viaje. En total 1300 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que Renfe tiene previsto aprobar la compra de 15 nuevos trenes de alta velocidad, una posibilidad que se incluía en el denominado contrato del siglo que se adjudicó Talgo el pasado mes de noviembre. La operación, que supondrá la inversión de más de 500 millones de euros, previsiblemente deberá ser aprobada en una próxima reunión de su consejo de administración, según han señalado fuentes conocedoras del proceso a RTVE.es. Durante el acto conmemorativo del 25º aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, Rajoy ha explicado que Renfe "va a ejercer la opción prevista en el concurso adjudicado el pasado mes de noviembre en el que se adjudicaron 15 trenes de alta velocidad", con lo que la inversión total "alcanzará los 1.300 millones". Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que las obras de conexión entre las líneas de Sevilla y Málaga en el tramo de Almodóvar del Río, "ambas de gran interés para los andaluces", se licitarán en 2018, de forma que se registrará una reducción "muy importante" de los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada.

  • Desde el 21 de abril de 1992 ha transportado a 267 millones de personas
  • La red de alta velocidad española es la segunda más extensa del mundo tras China
  • Los 3.000 kilómetros de red unen 27 provincias y 47 estaciones
  • La velocidad media comercial del AVE es superior a la de los trenes japoneses
  • La primera línea de alta velocidad en España se inauguró el 14 de abril de 1992
  • La red actual, con 3.000 kilómetros, es la segunda más extensa del mundo