Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, subraya que en una negociación entre partidos hay renuncias de todos, aunque también hay temas intocables. "Temas en los que creemos que se tiene que llegar a acuerdos, y yo espero, por ejemplo en materia de autónomos, donde yo creo que hay muchísimo que hacer todavía y donde hay muchísimos españoles que sufren las condiciones, las cuotas, los altos costes de ser autónomo en España, nosotros ahí esperemos que el PP quiera apoyar a los autónomos y que eso no ponga en peligro una negociación", explica (23/08/16).

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amorpide a los políticos que piensen más en la sociedad que en sus partidos y se centren en lograr un acuerdo de gobierno. En su opinión, no es tan difícil. "Hoy leía que el PP aceptaría 125 medidas del acuerdo PSOE-Ciudadanos. Si eso es factible, no entiendo cómo en este país no se puede conformar cuanto antes un gobierno", afirma (01/08/16).

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, señala que "el autonomo español, en estos momentos, es un heroe". Cree que son "figuras claves que día a día están trabajando por consolidar su actividad y generar empleo", pero apunta que "a veces está maltratado por las administraciones y la legislación" que cree deben modificarse.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), nos ayuda a realizar una radiografía de los trabajadores autónomos de nuestro país, un tercio de los cuáles considera que 2015 ha sido un año negativo para ellos. Además, con Eva Real, psiquiatra del Hospital Universitario de Bellvitge, hablamos de un estudio realizado en dicho hostpital que asegura que ser autónomo es un factor de riesgo para la salud (01/02/16).

Cumplir con el fisco y reducir la factura fiscal es posible. Aún estamos a tiempo de tomar algunas decisiones antes del 31 de diciembre. Coja la calculadora. Lo primero es ver cuáles son sus ingresos. Movimientos fiscales como aportar a planes de pensiones o comprar acciones pueden desgravar. Los expertos también nos dicen que guardemos los justificantes del dinero que hayamos donado durante el año a fundaciones sin ánimo de lucro, oenegés, partidos políticos o colegios profesionales. Con la reforma fiscal, aumentan este tipo de desgravaciones.

Hasta junio había casi 3.200.000 autónomos en España, 55.000 más que a finales de 2014. En estos momentos son los protagonistas de la recuperación económica. En el primer semestre de 2015 uno de cada tres empleos que se ha creado en España ha tenido como protagonistas a los autónomos. Lo que más ha crecido, según ATA, es el número de autónomos con cinco o más trabajadores a su cargo.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cree que los datos del paro del mes de julio son buenos porque, a su juicio, confirman una creación de empleo constante y una reducción del desempleo. Sin embargo, considera que hay que mejorar la contratación indefinida y luchar contra el paro de larga duración. Amor recuerda que hay políticas activas de empleo para jóvenes, pero opina que no se debe olvidar a los senior, muchos de los cuales son parados de larga duración. El representante de los autónomos pide que se le devuelva su colectivo los esfuerzos fiscales realizados, adecuando sus cotizaciones a ingresos y bajándoles el IVA, y cuantifica en 700 euros la cantidad que va a dejar de pagar cada autónomo con la rebaja del IRPF. Sobre el incremento de la financiación, Lorenzo Amor percibe que los bancos tienen más ganas de prestar, pero señala que cada vez se piden menos créditos por miedo a no poder devolverlos. El líder de ATA valora que se haya rebajado la morosidad de las administraciones públicas, aunque subraya que sigue por encima de lo que marca la ley, y solicita al Gobierno que siga impulsando reformas estructurales. Sobre la Ley de Segunda Oportunidad, Amor lamenta que se haya perdido una gran oportunidad para legislar para todos (04/08/15).

Este martes entran en vigor los seis reales decretos que recogen los convenios entre la Administración General del Estado y concesionarias de autopistas para la puesta en marcha del plan piloto para que los transportistas circulen por estas vías rápidas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas. 

En cuatro de estos seis decretos, publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se recoge un descuento del 43,45%, frente al 50% establecido para las otras dos autopistas. 

Fuentes del Ministerio de Fomento consultadas sobre este hecho explicaron que el 50% se aplica en las autopistas que están subvencionadas en su totalidad y que en las otras se aplica el 35% a los vehículos que recorren un tramo de la autopista mayor que el subvencionado y que el descuento alcanza el 43,45% para aquellos que solo circulan por el tramo concreto del descuento. 

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Seguridad y Salud en el Trabajo y el nuevo estatuto del trabajo autónomo. Entre otras medias, será compatible cobrar la prestación por desempleo con el alta durante nueve meses y percibir el paro hasta cinco años después de iniciar la actividad, si el negocio fracasa. Además se mantiene la tarifa de 50 euros para los autónomos que se conviertan en empleadores. Como novedad, un autónomo dependiente podrá contratar a otra persona para conciliar.