Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, habla de "esperanza" en relación con los datos de paro de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Señala que, aunque queda mucho por hacer, la recuperación del empleo "ha venido para quedarse" y reclama para ello menos retenciones fiscales. Sobre la calidad del empleo, dice que la temporalidad no es de ahora y que donde sí hay un cambio objetivo a peor es en los sueldos. "Cuando hablamos de calidad tenemos que distinguir dos cosas. Una es que en España se está volviendo a crear empleo indefinido como hemos tenido en los últimos 25 años, en momentos precrisis, pero también es cierto que cuando hablamos del precio que se paga por un empleo no es exactamente el mismo que había hace prácticamente siete u ocho años", explica (23/04/15).

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la recaudación por IVA está subiendo lo que permitiría bajar el IVA del 21% al 8%, no solo en el caso de los artistas sino también en el de los peluqueros. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Amor ha indicado que "hay margen para bajar las retenciones a los autónomos y que se realicen sobre los ingresos brutos, no netos". Ha insistido en que el 90% de las administraciones públicas no cumple la ley y pagan a sus proveedores a más de 30 días. Con respecto a las elecciones andaluzas es partidario de la estabilidad política y de que gobierne la lista más votada.

Lorenzo Amor ha sido reelegido como presidente de los autónomos y ha pedido al Gobierno que baje las retenciones hasta el 15 por ciento. Mariano Rajoy, que ha clausurado el acto, ha anunciado nuevas medidas para promocionar el autoempleo. El presidente del Gobierno ha anunciado medidas como la eliminación del límite de edad para capitalizar el desempleo, o que los autónomos podrán contratar sin perder la tarifa plana en la Seguridad Social. Lorenzo Amor ha señalado que si a los autónomos les va bien, a España le irá mejor.

El Gobierno también ha aprobado una bonificación para los autónomos con hijos menores de siete años o personas dependientes a su cargo. Se bonificará durante un año el 100% de la cotización social para que puedan reducir la jornada laboral y facilitar la conciliación familiar. El ahorro llega a los 3.000 euros anuales.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, afirma que en el programa económico de Podemos está "muy claro" por dónde evolucionaría el gasto social pero no cómo se incrementarían ingresos. En este sentido, cree que la formación liderada por Pablo Iglesias ha "picoteado" propuestas tras las que no hay una planificación. En cualquier caso, asegura que el colectivo de autónomos "no tiene miedo a ningún partido que sea votado". Por otro lado, subraya que las previsiones de la campaña de Navidad son buenas y advierte que si no se cambian los criterios de riesgo el crédito no llegará a la economía hasta que mejore (01/12/14).

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valora los datos del paro en el mes de octubre, especialmente las altas en la Seguridad Social. "En los últimos 13 años, la media de crecimiento en el mes de octubre era de 19.000 y crece en 28.000. Estamos generando empleo, vamos paso a paso, pero a un ritmo constante, y hay que destacar que gran parte de la culpa de que le estemos ganando la batalla al desempleo la tienen los autónomos", afirma (04/11/14).

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Sebastián Reyna, pide "reforzar" las líneas de financiación pública, no solamente con créditos directos, sino también y fundamentalmente a través de avales y microfinanciación. "Hay que hacer una política ambiciosa de microfinanciación hasta 25.000 y 30.000 euros, que es lo que necesita un autónomo, incluso por debajo de esa cantidad, en unas condiciones radicalmente distintas y con garantía del Estado durante un tiempo", opina el responsable de UPTA, quien subraya que aunque la oferta de crédito de las entidades financieras ha aumentado, los criterios de riesgo "siguen siendo muy estrictos" (25/08/14).

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valora la bajada del paro en julio y subraya que el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social se ha duplicado con respecto al año pasado. "Con 4,4 millones de parados, a todos nos gustaría que el ritmo de descenso del paro fuera más rápido, pero la verdad es que esta forma de recuperación del empleo nadie la preveía. Nadie preveía que en estos momentos estuviéramos hablando de que en el último año se han ganado mil afiliados diarios", afirma Amor, que asegura que el empleo va a seguir "en fase de recuperación" (04/08/14).