Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estarán exentos de tributación 2.000 euros por cada año trabajado. Según Hacienda, con esta medida no tendrán que pagar los que cobraban menos de 20.000 euros anuales. Hasta ahora sólo tributaban los trabajadores que pactaban con sus empresas una indemnización superior a la fijada por la legislación laboral. Por otra parte, los autónomos que cobran menos de 12.000 euros reducirán sus retenciones fiscales hasta el 15% a partir del mes de julio, 6 puntos menos que hasta ahora.

El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que "a la mayoría de los autónomos les hubiera gustado acogerse al IVA de caja pero, por no perder a sus clientes, no lo han hecho". En la presentación del barómetro trimestral realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, Amor ha dicho que no ha llegado a 25.000 el número de autónomos que se ha acogido al IVA de caja (pagar el impuesto cuando se cobra la factura) frente a las previsiones iniciales de 150.000.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que los mayores de 30 años que quieran iniciar actividad como autónomos podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo que les corresponda, una posibilidad que ahora solo se permite a los menores de esa edad. En la actualidad, los mayores de 30 años solo pueden cobrar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, mientras que los menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) pueden capitalizar la totalidad de la prestación.

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Sebastián Reyna, cree que los trabajadores autónomos todavía "no han visto el cabo de Hornos y tardarán en verlo". Se muestra en contra de modificar el IVA reducido y ve sorprendente que los expertos propongan la eliminación del sistema de módulos en el IRPF. "Necesita cambios, pero ha tenido buenos resultados", afirma Sebastián Reyna, que asegura que el fraude no está en los autónomos, sino en quien ejerce una actividad económica sin darse de alta como tal. Dice que la morosidad de las administraciones "ha mejorado" por el plan de pago a proveedores y porque hay menos contratación. También apunta que la tarifa plana para autónomos ha funcionado bien para los jóvenes, pero señala que hay que ver si estos se darán de baja cuando se acabe (26/03/14).

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirma que la subida del paro en enero es "normal". Considera que el Gobierno ha hecho mucho para fomentar el trabajo autónomo, pero pide adoptar medidas que permitan que los nuevos autónomos se mantengan y puedan convertirse en empleadores. "La asignatura pendiente hasta ahora era que surgieran emprendedores. Ahora la asignatura pendiente es que no solamente surjan emprendedores, sino que consigan mantener la actividad y algo fundamental: si queremos que la recuperación llegue al bolsillo de los ciudadanos, si queremos que la creación de empleo sea rápida, la tarea pendiente a partir de ahora desde ya es fomentar la contratación", explica (04/02/14).

Autónomos y pymes no estarán obligados a abonar ese impuesto hasta que cobren las facturas que emiten. Las empresas tienen tres meses para acogerse al nuevo sistema. Es la principal novedad fiscal de 2014. Se pueden acoger las empresas que facturan menos de dos millones de euros. En España, más de un millón de ellas, además de autónomos. Interesa a quienes sufren retrasos en los pagos por sus servicios.

El Gobierno va a poner en marcha una nueva fase de pago a proveedores con 13 mil millones de euros. Lo ha anunciado Mariano Rajoy ante el Foro de Autónomos reunido en Madrid. El presidente del Gobierno también ha dicho que hay que seguir trabajando para salir de la crisis.